Ir al contenido principal

GRANDES MUJERES Y UN HOMBRE COMPROMETIDO, PREMIOS CLARA CAMPOAMOR 2013


Con ocasión del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el pasado sábado se entregaron los premios Clara Campoamor del PSOE de Andalucía, que pretendían poner el valor el trabajo y la implicación en la lucha por la igualdad plena de nueve mujeres y organizaciones, una por cada provincia andaluza y una más a nivel de la Comunidad Autónoma.

Un décimo premio, especial, fue el dedicado al compañero José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE de 2000 a 20011, y presidente de los gobiernos que más leyes y medidas pusieron en marcha para la igualdad efectiva, no sólo entre hombres y mujeres sino también entre homosexuales y heterosexuales y discapacitados.

En un emotivo pero militante acto, el sábado pasado 9 de marzo, se entregaron en Sevilla los premios Clara Campoamor que, año tras año, pretenden resaltar el compromiso de todas las mujeres socialistas de Andalucía en pos de la igualdad efectiva.

Estos premios, cuyo nombre homenajea a una de las mujeres más brillantes de la II República en la defensa de la plena igualdad jurídica de mujeres y hombres, recayeron este año en Carmen Caparrós Crespo, por Almería; Ana Alonso del Pozo, por Cádiz; el Consejo Comarcal de la Mujer del Guadiato, por Córdoba; María Izquierdo Rojo, por Granada; el Máster Oficial en Género, Identidad y Ciudadanía, por Huelva; Amparo Cano Ramiro, por Jaén; la Asociación de Mujeres Puntos Subversivos, por Málaga, y Nazaria Moreno Sirodey, por Sevilla.

Asimismo, se entregó el Premio Clara Campoamor de Andalucía 2013 a María Esperanza Sánchez, periodista de Radio Sevilla de la Cadena Ser, "gran defensora de la autonomía y del feminismo" y primera profesional de los medios de comunicación en hacer en la comunidad un espacio informativo desde la perspectiva de género y de la igualdad, en 1975.

La novedad este año ha sido el premio Especial Clara Campoamor concedido de forma excepcional al compañero José Luis Rodríguez Zapatero, ex secretario general del PSOE y ex presidente del gobierno de la Nación.

En nombre de todas las galardonadas, María Esperanza Sánchez destacó en su intervención que las mujeres cuentan cada vez más "con la compañía masculina en la tarea de hacer un mundo mejor, pero necesitamos más, debemos seguir exigiendo que sea cumplida la justicia de la igualdad".

Asimismo intervino Rodríguez Zapatero, el cual agradeció el reconocimiento del PSOE de Andalucía por este premio con el que "me invitáis al recuerdo y a salir del silencio" y el apoyo de las mujeres compañeras de partido "o sólo de ciudadanía" durante sus dos legislaturas como presidente del Gobierno. Consideró que, "en este tiempo en el que hasta las convicciones hay que defenderlas con humildad, nada puede borrar de nuestro compromiso indeclinable la defensa de los derechos de ciudadanía y la igualdad como el principio y el camino de la democracia".

Durante el acto también intervinieron las compañeras Susana Díaz, Amparo Rubiales, Rosario Andujar y Pepe Griñán.

Así, la presidenta del PSOE de Andalucía presentó al ex secretario general certificando que "no reconocer lo que ha hecho José Luis Rodríguez Zapatero por las políticas de igualdad sería no reconocer la igualdad" y aseveró que quienes han hecho "cosas por la igualdad en España han sido los gobiernos socialistas", que contribuyeron a otorgar a las mujeres el espacio que ahora, "con un Gobierno de la derecha, pierden a pasos agigantados".

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Sevilla subrayó que "estamos a medio camino" de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, y ha alertado de que antes el machismo venía "de frente, ahora en líneas oblicuas, envuelto en la crisis y en otro tipo de conductas". Por eso, afirmó que lo ocurrido en Ponferrada "ofende a los socialistas", porque "el poder no puede hacernos renunciar a nuestros valores", así que defendió el cumplimiento de la orden dictada por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al Grupo Municipal Socialista en la citada localidad leonesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre