Con ocasión del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el pasado sábado se entregaron los premios Clara Campoamor del PSOE de Andalucía, que pretendían poner el valor el trabajo y la implicación en la lucha por la igualdad plena de nueve mujeres y organizaciones, una por cada provincia andaluza y una más a nivel de la Comunidad Autónoma.
Un décimo premio, especial, fue el dedicado al compañero José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE de 2000 a 20011, y presidente de los gobiernos que más leyes y medidas pusieron en marcha para la igualdad efectiva, no sólo entre hombres y mujeres sino también entre homosexuales y heterosexuales y discapacitados.
En un emotivo pero militante acto, el sábado pasado 9 de marzo, se entregaron en Sevilla los premios Clara Campoamor que, año tras año, pretenden resaltar el compromiso de todas las mujeres socialistas de Andalucía en pos de la igualdad efectiva.
Estos premios, cuyo nombre homenajea a una de las mujeres más brillantes de la II República en la defensa de la plena igualdad jurídica de mujeres y hombres, recayeron este año en Carmen Caparrós Crespo, por Almería; Ana Alonso del Pozo, por Cádiz; el Consejo Comarcal de la Mujer del Guadiato, por Córdoba; María Izquierdo Rojo, por Granada; el Máster Oficial en Género, Identidad y Ciudadanía, por Huelva; Amparo Cano Ramiro, por Jaén; la Asociación de Mujeres Puntos Subversivos, por Málaga, y Nazaria Moreno Sirodey, por Sevilla.
Asimismo, se entregó el Premio Clara Campoamor de Andalucía 2013 a María Esperanza Sánchez, periodista de Radio Sevilla de la Cadena Ser , "gran defensora de la autonomía y del feminismo" y primera profesional de los medios de comunicación en hacer en la comunidad un espacio informativo desde la perspectiva de género y de la igualdad, en 1975.
La novedad este año ha sido el premio Especial Clara Campoamor concedido de forma excepcional al compañero José Luis Rodríguez Zapatero, ex secretario general del PSOE y ex presidente del gobierno de la Nación.
En nombre de todas las galardonadas, María Esperanza Sánchez destacó en su intervención que las mujeres cuentan cada vez más "con la compañía masculina en la tarea de hacer un mundo mejor, pero necesitamos más, debemos seguir exigiendo que sea cumplida la justicia de la igualdad".
Asimismo intervino Rodríguez Zapatero, el cual agradeció el reconocimiento del PSOE de Andalucía por este premio con el que "me invitáis al recuerdo y a salir del silencio" y el apoyo de las mujeres compañeras de partido "o sólo de ciudadanía" durante sus dos legislaturas como presidente del Gobierno. Consideró que, "en este tiempo en el que hasta las convicciones hay que defenderlas con humildad, nada puede borrar de nuestro compromiso indeclinable la defensa de los derechos de ciudadanía y la igualdad como el principio y el camino de la democracia".
Durante el acto también intervinieron las compañeras Susana Díaz, Amparo Rubiales, Rosario Andujar y Pepe Griñán.
Así, la presidenta del PSOE de Andalucía presentó al ex secretario general certificando que "no reconocer lo que ha hecho José Luis Rodríguez Zapatero por las políticas de igualdad sería no reconocer la igualdad" y aseveró que quienes han hecho "cosas por la igualdad en España han sido los gobiernos socialistas", que contribuyeron a otorgar a las mujeres el espacio que ahora, "con un Gobierno de la derecha, pierden a pasos agigantados".
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Sevilla subrayó que "estamos a medio camino" de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, y ha alertado de que antes el machismo venía "de frente, ahora en líneas oblicuas, envuelto en la crisis y en otro tipo de conductas". Por eso, afirmó que lo ocurrido en Ponferrada "ofende a los socialistas", porque "el poder no puede hacernos renunciar a nuestros valores", así que defendió el cumplimiento de la orden dictada por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al Grupo Municipal Socialista en la citada localidad leonesa
Comentarios
Publicar un comentario