Ir al contenido principal

PROPUESTAS PARA EL DEBATE: SOSTENIBILIDAD, IGUALDAD Y COHESIÓN COMO EJES TRANSVERSALES Y MOTORES DEL NUEVO MODELO ECONÓMICO PARA ESPAÑA

Hoy publicamos la segunda parte del documento que servirá de orientación en el Grupo de Trabajo del próximo 1 de abril, y la Asamblea Abierta del 8 de abril, que celebraremos en la Casa del Pueblo de San Jerónimo.

En él, se aportan reflexiones sobre las líneas sobre las que construir un nuevo modelo económico para España, tras el fracaso definitivo del modelo económico basado en el ladrillo, el crédito y la especulación.

En primer lugar, abordando cómo salir de la crisis, con una economía abierta e inteligente del futuro.

Nuestras restricciones como país son grandes: los hogares y las empresas españolas seguirán redu­ciendo sus deudas y el sector público seguirá reduciendo el déficit. En este contexto, la salida de la crisis depende en buena medida de nuestra capacidad para atraer inversión extranjera directa y de nuestras exportaciones. A corto y medio plazo, la estrategia es clara: inversión productiva, moderni­dad socio-ambiental y mercados exteriores.

• Una nueva alianza entre los socialistas y los emprendedores.
• Clases medias y empresas de mediano tamaño son la clave de la nueva economía exportadora.
• Nuevas industrias del futuro: industrias intangibles, nuevas manufacturas y servicios de nueva generación.
• La sostenibilidad, la igualdad y la cohesión como ejes transversales y motores del nuevo modelo.

En segundo lugar, recuperando el empleo, con más y mejor trabajo.
El gran reto que tenemos ante nosotros es recuperar a las personas. De los servicios de desempleo a las acciones por el empleo. Las políticas de reciclaje, la reactivación, motivación y emprendimiento de los trabajadores van a estar en el centro de nuestra acción política.

La gran apuesta que realizaremos es revitalizar nuestra fuerza de trabajo con nuevas políticas de empleo para los jóvenes a través de iniciativas innovadoras para reducir rápidamente el desempleo juvenil, siguiendo los ejemplos más avanzados en Europa.

La manera de avanzar es, sin duda, diálogo social ampliado como motor de la política de reformas. Se trata de recuperar una política de rentas amplia para impulsar la productividad desde la complici­dad y la cohesión social.

Y la forma de incluir a todos los actores del mercado del trabajo es por medio del establecimiento de una nueva regulación de las instituciones laborales. Una nueva política salarial que mejore la pro­ductividad, estimulando la cohesión y la solidaridad social y abrir paso a la participación y a nuevas formas de interlocución y representación de los trabajadores en las empresas del futuro.

En tercer lugar, avanzando propuestas de cómo repartir los esfuerzos en el marco de una econo­mía decente.

Es imprescindible repensar el Estado de Bienestar garantizando su sostenibilidad para que sea el agente dinamizador de las personas que se han visto más impactadas y excluidas por los embates de la crisis.
       
El Estado de Bienestar es un elemento fundamental de nuestras sociedades, cuya construcción en España ha sido liderada por el PSOE. Hoy tenemos que reforzar nuestro compromiso con el mismo, ante el permanente ataque que está sufriendo por parte de las políticas de la derecha.

El Estado de Bienestar, que es dinámico y está siempre en construcción, se ha configurado a través de los años como una red de servicios y prestaciones que garantizan derechos básicos de ciudadanía respecto a la salud, la garantía de ingresos, la protección en situaciones de falta de autonomía perso­nal derivada de una situación de dependencia, discapacidad o exclusión social, así como el acceso en igualdad a la educación.

Es imprescindible renovar el consenso mayoritario que se estableció en la transición entre las fuerzas políticas y los ciudadanos en torno al Estado de Bienestar. Ese nuevo consenso debe fijar el tamaño y la calidad de los servicios públicos que queremos. Y debe, a continuación, explicitar una nueva estrategia para la renovación y el fortalecimiento de los cuatro pilares básicos del bienestar:

1) educación pública,
2) sanidad universal,
3) servicios sociales,
4) protección y apoyo activo para las personas desempleadas y
5) pensiones.
            
El PSOE planteará esa nueva política fiscal, con un nuevo sistema tributario que favorezca al mismo tiempo la transición hacia la nueva economía inteligente y refuerce la cohesión social y las sostenibilidad medioambiental en nuestro país.
          
Debemos, por tanto, rediseñar el modo de financiar ese nuevo sector público. La discusión sobre la reforma fiscal se desarrollará en torno a las medidas que mejor sean capaces de
         
a) garantizar una recaudación suficiente;
b) recuperar la progresividad en la tributación sobre la riqueza y las rentas más altas,
c) una imposición que ayude a cambiar el modelo productivo y preservar el medio ambiente,
d) la financiación de la protección social cotizaciones y tributos para sostener la solidaridad y las políticas para la igualdad social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre