Dentro del proceso de debate para construir el nuevo proyecto socialista entre todos y todas, militantes y simpatizantes, el desafío de Europa requiere una respuesta contundente, ya que desde su construcción, el contraste ideológico entre izquierda y derecha se ha plasmado con claridad en al ámbito europeo,
En 2014 se celebrarán las elecciones al Parlamento de Europeo y el PSOE quiere construir un proyecto que responda a las necesidades reales de la ciudadanía, y por ello ha impulsado el primer Diálogo sobre Europa, que será objeto de debate esta tarde en el PSOE de San Jerónimo.
La crisis financiera internacional se inició en EE.UU. y se expandió por el mundo tras la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008. La severidad y duración de la crisis en la Zona Euro se debe a una imperfecta configuración institucional de la Unión Monetaria , y a la acumulación de desequilibrios macroeconómicos en el interior de la Euro Zona , que generaron divergencias económicas entre sus miembros. En definitiva, esta crisis ha puesto de manifiesto que la “unión monetaria” está incompleta, falta de instituciones e instrumentos de políticas que garanticen su estabilidad y su defensa. Por eso, salvar a la UEM requerirá dotarla de unas instituciones que alteren radicalmente su configuración política y económica, convirtiéndola en la práctica en una federación.
Paralelamente, se están produciendo preocupantes fenómenos sociales y políticos que en nada ayudan a la construcción europea, desde al auge de opciones euroescépticas cuando no eurófobas, xenófobas o antisistema, a las pulsiones renacionalizadoras de algunos parlamentos y tribunales constitucionales. Asimismo, pervive el déficit democrático en el proceso de toma de decisiones en la UE al tiempo que se instala la perniciosa idea para la política de que no hay alternativa a las políticas de austeridad. En este sentido, tampoco el contraste ideológico entre izquierda y derecha se ha plasmado con claridad en al ámbito europeo, ni ha surgido un demos o conciencia europea ni nuevos elementos movilizadores del proyecto, según va cayendo en el olvido la memoria de la Segunda Guerra Mundial.
Todo lo anterior, se produce en un mundo global en constante cambio en el que Europa va quedándose atrás en la revolución tecnológica y perdiendo competitividad y peso relativo frente a otras regiones emergentes. La UE solo seguirá siendo relevante, una potencia global, si mejora sus potencialidades tecnológicas y geoestratégicas, si refuerza y hace sostenible sus estados del bienestar, si mejora su productividad, culmina el mercado interior y construye una gobernanza monetaria y económica eficiente. En definitiva, si actúa unida y con una sola voz.
ASAMBLEA ABIERTA SOBRE EUROPA EN SAN JERÓNIMO
Todas estas cuestiones centrarán el debate que esta tarde se celebrará en la Casa del Pueblo de San Jerónimo, impulsado por la Agrupación Local “José Galán Merino”.
Esta Asamblea, abierta a militantes y simpatizantes, comenzará a las 18:30 horas, y busca elaborar alrededor de diez propuestas que serán remitidas a la Comisión Ejecutiva Federal para su debate y posterior inclusión en los documentos que se están elaborando en el ámbito de la iniciativa HACER PSOE 2015.
Comentarios
Publicar un comentario