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EL PSOE PRESENTARÁ HASTA VEINTINUEVE ENIMIENDAS PARA MEJORAR LA CHAPUZA DE ORDENANZA QUE HA ELABORADO LA OFICINA DE ACCESIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO

En el centro de la foto, Juan García Camacho, director de la Oficina de Accesibilidad.

El Grupo Socialista presentará en el Pleno del lunes 29 enmiendas al proyecto de ordenanza de accesibilidad para que se “recuperen los numerosos avances consensuados” en la ordenanza aprobada en abril de 2011 y que han sido “recortados” por el gobierno de Zoido.

El portavoz socialista, Juan Espadas, reclamará, entre otras medidas, que se recuperen las medidas que favorecían sin límites el aparcamiento de vehículos de discapacitados, el impulso de un servicio especial de transporte público, la creación de un distintivo municipal de accesibilidad que se tenga en cuenta a la hora de realizar adjudicaciones públicas o la puesta en marcha de una unidad de arbitraje.

El Grupo Socialista presenta 29 enmiendas al proyecto de ordenanza de accesibilidad que se debatirá en el Pleno después de haber “paralizado la tramitación durante dos años” y que supone un “texto recortado y mucho menos ambicioso” que el aprobado inicialmente por el Pleno por unanimidad en el mes de abril de 2011. “Se han desperdiciado dos años al dejar paralizado un proyecto de ordenanza que Zoido se encontró aprobado ya inicialmente después de un largo proceso de debate y participación. Y ahora traen al Pleno un texto con la misma base pero empeorado y con un menor nivel de compromiso por parte del gobierno municipal”, explicó el portavoz socialista.

Entre las 29 enmiendas, el Grupo Socialista reclama que se supriman “los recortes” aplicados por el gobierno del PP en materia de movilidad. Así se solicita que los vehículos con la tarjeta de aparcamiento para discapacitados puedan aparcar “sin límite de hora” en las plazas de carga y descarga y en las paradas de taxis, como estaba regulado inicialmente, ya que en la nueva ordenanza hay un límite de tres horas en ambos casos y una exigencia de que sean espacios con numerosas plazas libres a su alrededor. Asimismo, el Grupo Socialista reclama que se pueda estacionar de forma gratuita y sin límite de hora en las zonas de aparcamiento en superficie rotatorio con horario limitado gestionadas por Aussa, como la zona azul. Del mismo modo, se solicita que se recupere la posibilidad de los vehículos con este sello puedan acceder a todas las zonas restringidas en las mismas condiciones que los residentes, así como que se ponga en marcha una línea de transporte especial de carácter público para prestar los servicios necesarios a personas de movilidad reducida tras realizar un estudio de sus necesidades en la ciudad. También en materia de movilidad, en las enmiendas del Grupo Socialista se pide que vuelva a implantarse, como en el texto inicial, la obligación de que los semáforos estén programados para que se puedan cruzar las vías a una velocidad de 0,5 metros por segundo más cinco segundos de reacción al inicio de la marcha.

En cuanto a la reducción del compromiso de la administración local en materia de accesibilidad que refleja el proyecto de ordenanza del gobierno de Zoido, el Grupo Socialista reclama que no se suprima el distintivo municipal de accesibilidad que se consensuó con las entidades que participaron en el debate de la ordenanza aprobada en abril de 2011 y que venía a reconocer a aquellas  empresas que se ajusten a todas las prescripciones contenidas en la ordenanza. Este sello, además, según se solicita en otra de las alegaciones y según solicitó el propio Juan Ignacio Zoido en el Pleno de abril de 2011 en el que se aprobó inicialmente la ordenanza, debe servir para obtener una mayor puntuación en los concursos públicos a través de la puesta en marcha de una cláusula de accesibilidad en las contrataciones.

En este sentido, el Grupo Socialista solicita que se promueva la creación de una sede arbitral específica para la resolución de todo tipo de conflictos vinculados con la existencia de barreras arquitectónicas y que el Ayuntamiento tenga que destinar todos los años un porcentaje del presupuesto a realizar obras de accesibilidad. La normativa, además, según se reclama en las enmiendas a la ordenanza debe tener una aplicación inmediata incluso en los suelos urbanos consolidados, de forma que se retiren todos los artículos introducidos en el texto encaminados a que ninguna obligación de adaptar las zonas de la ciudad con barreras arquitectónicas existentes en la ciudad hasta el año 2018, como aparece en una disposición adicional del documento elaborado por el gobierno de Zoido.

“Después de haber perdido dos años y de tener que empezar de cero cuando se encontró una ordenanza consensuada y aprobada de forma inicial, ahora Zoido debe rectificar y deshacer los recortes que le ha aplicado al texto. El proyecto inicial podía mejorarse, y para eso estaba el trámite de alegaciones y el debate social y político. Pero Zoido lo ha recortado sin consultarlo con nadie y ha perdido dos años que hacen que la mayor parte de las exigencias que se incluyen en la ordenanza no se puedan poner en marcha en todo el mandato”, concluyó el portavoz socialista, Juan Espadas.

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