Con el título “Zoido, en estado de coma, sólo vive para los actos sociales” El Correo de Andalucía publica hoy una entrevista con el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas.
En la misma denuncia la falta de inicitiva del alcalde Juan Ignacio Zoido es unos tiempos como los actuales, tan complicados para decenas de miles de familias de Sevilla. A continuación publicamos un extracto de la misma, que podrá leer completa cliqueando aquí.
-¿Qué queda del efecto Zoido?
-Frustración.
-Entonces presupone usted que, si hoy se celebraran elecciones, el PSOE ganaría en Sevilla...
-No sé si aún ganaríamos en votos, pero sí que el PP perdería.
-¿Y cómo recuperar la confianza de los sevillanos en los socialistas?
-Trabajando en lo más urgente: en el empleo y en sus problemas en los barrios.
-¿Qué puede aportar el PSOE de Sevilla al PSOE nacional?
-Una metodología de trabajo y una organización fuerte, con muchas personas movilizadas en todos los distritos de la ciudad y con objetivos y responsabilidades muy claros desde el punto de vista ciudadano. Estamos creando quizás el equipo más potente que nunca ha tenido el PSOE de Sevilla.
-¿Espadas es más técnico que político o más político que técnico?
-Soy un político con conocimiento técnico.
-Solucionar los problemas de los ciudadanos, bien. Pero al abordar asuntos como el Pacto por Sevilla, que suena rimbombante pero se dirime en reuniones políticas de las que no sale nada, ¿así cree que se recupera la confianza?
-En un momento como éste, duro, no cabe hacer una oposición simplemente destructiva con un gobierno por muy mal que lo esté haciendo. La responsabilidad te lleva a tender la mano para que adopte decisiones en la buena dirección. Se necesita una oposición constructiva pero también un gobierno con voluntad de escucharla, y el actual no lo hace...
-¿Zoido es alcalde de Sevilla y/o presidente del PP de Andalucía?
-Lleva siendo el presidente del PP de Andalucía desde julio del año pasado y se nota mucho en la ciudad. Está perjudicando mucho a los intereses de la ciudad el que prefiera ser líder de la oposición a alcalde.
-En materia económica y de empleo, en su opinión, cero...
-Yo pido a Zoido que remodele urgentemente su gobierno municipal. El equipo que lleva la economía y el empleo hay que relevarlo de inmediato, ya. El alcalde y el delegado de Fiestas Mayores [Gregorio Serrano] están dedicados exclusivamente a la vida social. Lo vemos todos los días... Estamos casi en el ecuador del mandato y hace falta remodelar un gobierno que vive en estado de coma, que no tiene ni una sola iniciativa relevante para la recuperación de la economía y del empleo. Es de traca que la única iniciativa de empleo la vincule a vender el edificio de la Gavidia. Su amenaza: si la Junta no nos deja, no hay Plan de Empleo. Lo dice el delegado de Urbanismo. Entonces, ¿para qué un delegado de Empleo y Economía?
-¿No era el alcalde del empleo?
-Los ciudadanos quieren saber dónde está el alcalde del empleo al que votaron. Porque ahora dice que no es competente en materia de empleo...
-¿Los empresarios vivían mejor con IU que ahora con el PP?
-Los empresarios con quien estarían bien sería con el PSOE, porque estarían trabajando al lado. Si algo demostró el anterior gobierno socialista, era que tenía iniciativa.
-Y dinero, hoy no.
-Iniciativa propia, modelo de ciudad y presupuesto, por este orden. Este gobierno municipal tiene presupuesto, pero se ha colocado a sí mismo un corsé llamado plan de ajuste para que cualquier superávit en sus ingresos se destine a pagar anticipadamente la deuda antes que a invertir en la ciudad. Otros alcaldes del PP han sido más listos. El modelo de Zoido es Cospedal, la mayor depredadora de derechos sociales y del Estado del Bienestar de la historia de España. Zoido, además, es el máximo defensor de la ley de régimen local de Montoro, que rechazan muchos alcaldes del PP al dejar a los ayuntamientos sin autonomía ni capacidad de gestión para resolver los problemas ciudadanos. Prefiere que le quiten competencias, un ayuntamiento con mínima capacidad y dedicarse a la agenda de vida social que tan buen resultado le dio.
-No vienen y se van empresas...
-Sí. He echado en falta mayor presión del alcalde y del Gobierno andaluz para o evitar que se fueran o que se fueran de rositas tales empresas. ¿Ha hablado Zoido con Danone? Creo que no. Yo lo haría.
-¿Y por qué marca ha cambiado usted los yogures Danone?
-Dilema complicado. De momento, por los de marca blanca.
-Los planes de Zoido pasan por agujerear Sevilla para construir aparcamientos. ¿Son necesarios tantos?
-Sólo conocemos los aparcamientos de negocio, los rotatorios, no de residentes. ¿Hacen falta algunos rotatorios? Sí. Pero no estamos dispuestos a operaciones de alto riesgo como el parking de la Alameda. Ahí nuestra oposición será frontal pues se carga el modelo de ciudad.
-Hasta hace poco tiempo había un montón de manifestaciones a las puertas del Ayuntamiento. Ya no tantas. ¿Zoido pacificador?
-Zoido gana tiempo con soluciones a corto plazo. Pero hay un problema de fondo no resuelto: le da alergia negociar y respetar los derechos de los trabajadores.
Comentarios
Publicar un comentario