Ir al contenido principal

ANDALUCÍA NO PRIVATIZA SU SANIDAD‏

Tras paralizar los jueces el proceso de privatización de la sanidad pública madrileña, que ha contado con un amplísimo rechazo de ciudadanos y profesionales sanitarios, muchos de ellos votantes del PP, el partido de Rajoy y sus tertulianos están aplicando el principio goebbeliano de transposición: cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque.

Sólo así se explica la gran mentira del dirigente del PP Carlos Floriano, quien ha afirmado en Radio Nacional de España, que lo que los tribunales le han impedido hacer con la sanidad pública en Madrid es lo mismo que ya se está haciendo en Andalucía. Afirmación rotundamente falsa: En Andalucía no hay ni un solo hospital público gestionado por una empresa privada.

Los datos cantan: Andalucía tiene 47 hospitales públicos y más de 1.500 centros de atención primaria, todos ellos de gestión pública, personal público y atención pública, Así, el sistema andaluz tiene cien mil profesionales y empleados públicos. Y lo más sobresaliente: desde 2005, Andalucía ha incorporado a su Sistema Sanitario 11 hospitales 100% públicos.

De esta forma, ningún centro sanitario público de Andalucía está en manos privadas, es decir, en Andalucía no se aplica el modelo de sanidad que está implantando el PP.

Pero aún más, Andalucía ha sido de las pocas Comunidades Autónomas que se ha comprometido en defender la Sanidad Pública y Universal, no retirando la cobertura sanitaria ni a los ciudadanos de estancia irregular en Andalucía, ni a los andaluces que permanezcan en el extranjero más de tres meses a los que el PP ha aprobado quitar la tarjeta sanitaria a su regreso a España.

La estrategia del PP y sus postulados neoliberales están claros: comienzan imponiendo recortes a las Comunidades Autónomas con medidas como el Plan de Pagos a Proveedores, recomendando a los bancos no dar préstamos a la Junta de Andalucía, y retrasando los programas de liquidez, para que hayan menos médicos, menos enfermeros, y menos recursos materiales para pruebas diagnósticas.

Luego obligan legalmente a las Comunidades Autónomas a aplicar el copago (hospitalario, de medicinas, etc.) Continúan por la privatización de la gestión de los hospitales y centros de salud, como paso previo a la privatización total del Sistema.

NO SÓLO NO ES LO MISMO, SINO QUE ES TODO LO CONTRARIO

Lo que el PSOE está haciendo en Andalucía con la sanidad pública no solo no es lo mismo que lo que el PP quería –y no ha podido- hacer en Madrid, sino que es todo lo contrario.

Y para muestra, tres botones: En Andalucía, ningún centro sanitario público se ha puesto en manos de empresas privadas para ser gestionado, que es lo que ha hecho el PP en Valencia, en Madrid y en otras Comunidades Autónomas gobernadas por el PP; en la Comunidad Andaluza la sanidad es pública y universal, con la cartera de servicios más amplia de toda España, gestionada bajo criterios de eficiencia; y además, es la que menos presupuesto dedica a conciertos con la sanidad privada, sólo el 3,6% en 2013, menos que en 2012, que fue el 4,5%.

El modelo que implantó el gobierno socialista a partir de 1982, ha sido, según el Banco Mundial, más eficiente que los modelos de cuotas como el que ahora tratan de imponernos, que son de un 3 a un 4% más caros, sostienen menos empleo estable (entre un 8 y un 10% menos) y no sólo no obtienen mejores resultados en salud, sino que son peores en muchos aspectos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el añ…

Ya puedes solicitar la tarjeta infantil de TUSSAM para la gratuidad de los menores de 12 años

El Ayuntamiento pone en marcha la tarjeta que permitirá el uso gratuito de las líneas de Tussampara los menores de 12 años
Los interesados podrán solicitarla a través de la web de Tussam o personalmente en los Puntos de Atención al Ciudadano de los Distritos Municipales a partir de ayer lunes.
Esta iniciativa cuenta con una consignación presupuestaria en este año de 690.000 euros y se estima que a este título puedan llegar a acceder en los primeros meses de funcionamiento en torno a 12.000 personas.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores; la Delegación de Hacienda y Administración Pública y la dirección de Tussam, pone en marcha a partir de esta semana la nueva tarjeta gratuita para los menores de 12 años de Tussam. Se trata de una tarjeta dirigida a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años empadronados en Sevilla capital que permitirá el acceso al servicio prestado por la empresa municipal de autobuses de m…

Ayuntamiento y Subdelegación mantendrán el dispositivo de seguridad en el Distrito Norte que suma nuevas detenciones e incorpora servicios como Lipasam, Protección Civil o Urbanismo

Durante una reunión celebrada esta semana con hasta 30 representante de entidades ciudadanas del Distrito, se explicó de forma pormenorizada el funcionamiento de los dispositivos, así como el número de denuncias presentadas ante cualquier cuerpo de la policía.
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; la delegada del distrito Norte, Myriam Díaz, y representantes de los cuerpos de Policía Local y Policía Nacional presidieron esta semana ante una treintena de representantes vecinales la celebración de la Junta Local de Seguridad en la que se hizo balance de las intervenciones que se han realizado y se anunció el mantenimiento del dispositivo coordinado para los barrios de la ciudad así como la implicación de servicios como Lipasam, Protección Civil o Gerencia de Urbanismo.
El dispositivo que acordamos con la Subdelegación del Gobierno está funcionando y logrando que se recupere la sensación de seguridad de forma progresiva. Se han multiplicado los contro…