Ir al contenido principal

ANDALUCÍA NO PRIVATIZA SU SANIDAD‏

Tras paralizar los jueces el proceso de privatización de la sanidad pública madrileña, que ha contado con un amplísimo rechazo de ciudadanos y profesionales sanitarios, muchos de ellos votantes del PP, el partido de Rajoy y sus tertulianos están aplicando el principio goebbeliano de transposición: cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque.

Sólo así se explica la gran mentira del dirigente del PP Carlos Floriano, quien ha afirmado en Radio Nacional de España, que lo que los tribunales le han impedido hacer con la sanidad pública en Madrid es lo mismo que ya se está haciendo en Andalucía. Afirmación rotundamente falsa: En Andalucía no hay ni un solo hospital público gestionado por una empresa privada.

Los datos cantan: Andalucía tiene 47 hospitales públicos y más de 1.500 centros de atención primaria, todos ellos de gestión pública, personal público y atención pública, Así, el sistema andaluz tiene cien mil profesionales y empleados públicos. Y lo más sobresaliente: desde 2005, Andalucía ha incorporado a su Sistema Sanitario 11 hospitales 100% públicos.

De esta forma, ningún centro sanitario público de Andalucía está en manos privadas, es decir, en Andalucía no se aplica el modelo de sanidad que está implantando el PP.

Pero aún más, Andalucía ha sido de las pocas Comunidades Autónomas que se ha comprometido en defender la Sanidad Pública y Universal, no retirando la cobertura sanitaria ni a los ciudadanos de estancia irregular en Andalucía, ni a los andaluces que permanezcan en el extranjero más de tres meses a los que el PP ha aprobado quitar la tarjeta sanitaria a su regreso a España.

La estrategia del PP y sus postulados neoliberales están claros: comienzan imponiendo recortes a las Comunidades Autónomas con medidas como el Plan de Pagos a Proveedores, recomendando a los bancos no dar préstamos a la Junta de Andalucía, y retrasando los programas de liquidez, para que hayan menos médicos, menos enfermeros, y menos recursos materiales para pruebas diagnósticas.

Luego obligan legalmente a las Comunidades Autónomas a aplicar el copago (hospitalario, de medicinas, etc.) Continúan por la privatización de la gestión de los hospitales y centros de salud, como paso previo a la privatización total del Sistema.

NO SÓLO NO ES LO MISMO, SINO QUE ES TODO LO CONTRARIO

Lo que el PSOE está haciendo en Andalucía con la sanidad pública no solo no es lo mismo que lo que el PP quería –y no ha podido- hacer en Madrid, sino que es todo lo contrario.

Y para muestra, tres botones: En Andalucía, ningún centro sanitario público se ha puesto en manos de empresas privadas para ser gestionado, que es lo que ha hecho el PP en Valencia, en Madrid y en otras Comunidades Autónomas gobernadas por el PP; en la Comunidad Andaluza la sanidad es pública y universal, con la cartera de servicios más amplia de toda España, gestionada bajo criterios de eficiencia; y además, es la que menos presupuesto dedica a conciertos con la sanidad privada, sólo el 3,6% en 2013, menos que en 2012, que fue el 4,5%.

El modelo que implantó el gobierno socialista a partir de 1982, ha sido, según el Banco Mundial, más eficiente que los modelos de cuotas como el que ahora tratan de imponernos, que son de un 3 a un 4% más caros, sostienen menos empleo estable (entre un 8 y un 10% menos) y no sólo no obtienen mejores resultados en salud, sino que son peores en muchos aspectos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el añ…

17 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA

El próximo martes 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, que causa miles de víctimas todos los años incluso en países como España.
Este día, fijado para conmemorar que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud despatologizó la homosexualidad, es una necesaria oportunidad para reafirmar el compromiso del PSOE con las personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intergénero y sus familias. Hoy publicamos el Manifiesto del PSOE con ocasión de esta efeméride.
El PSOE conmemora un año más la celebración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (LGTBIFobia), que fue reconocido en España por el gobierno socialista mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de junio de 2009. A pesar de los avances alcanzados durante los últimos años en materia legislativa, muy especialmente con las Leyes 13/2005 del matrimonio igualitario y 3/2007 de identidad de género así como las distintas leyes …

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla” e inaugurada en 1859.
El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conservó ha…