Ir al contenido principal

ANDALUCÍA NO PRIVATIZA SU SANIDAD‏

Tras paralizar los jueces el proceso de privatización de la sanidad pública madrileña, que ha contado con un amplísimo rechazo de ciudadanos y profesionales sanitarios, muchos de ellos votantes del PP, el partido de Rajoy y sus tertulianos están aplicando el principio goebbeliano de transposición: cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque.

Sólo así se explica la gran mentira del dirigente del PP Carlos Floriano, quien ha afirmado en Radio Nacional de España, que lo que los tribunales le han impedido hacer con la sanidad pública en Madrid es lo mismo que ya se está haciendo en Andalucía. Afirmación rotundamente falsa: En Andalucía no hay ni un solo hospital público gestionado por una empresa privada.

Los datos cantan: Andalucía tiene 47 hospitales públicos y más de 1.500 centros de atención primaria, todos ellos de gestión pública, personal público y atención pública, Así, el sistema andaluz tiene cien mil profesionales y empleados públicos. Y lo más sobresaliente: desde 2005, Andalucía ha incorporado a su Sistema Sanitario 11 hospitales 100% públicos.

De esta forma, ningún centro sanitario público de Andalucía está en manos privadas, es decir, en Andalucía no se aplica el modelo de sanidad que está implantando el PP.

Pero aún más, Andalucía ha sido de las pocas Comunidades Autónomas que se ha comprometido en defender la Sanidad Pública y Universal, no retirando la cobertura sanitaria ni a los ciudadanos de estancia irregular en Andalucía, ni a los andaluces que permanezcan en el extranjero más de tres meses a los que el PP ha aprobado quitar la tarjeta sanitaria a su regreso a España.

La estrategia del PP y sus postulados neoliberales están claros: comienzan imponiendo recortes a las Comunidades Autónomas con medidas como el Plan de Pagos a Proveedores, recomendando a los bancos no dar préstamos a la Junta de Andalucía, y retrasando los programas de liquidez, para que hayan menos médicos, menos enfermeros, y menos recursos materiales para pruebas diagnósticas.

Luego obligan legalmente a las Comunidades Autónomas a aplicar el copago (hospitalario, de medicinas, etc.) Continúan por la privatización de la gestión de los hospitales y centros de salud, como paso previo a la privatización total del Sistema.

NO SÓLO NO ES LO MISMO, SINO QUE ES TODO LO CONTRARIO

Lo que el PSOE está haciendo en Andalucía con la sanidad pública no solo no es lo mismo que lo que el PP quería –y no ha podido- hacer en Madrid, sino que es todo lo contrario.

Y para muestra, tres botones: En Andalucía, ningún centro sanitario público se ha puesto en manos de empresas privadas para ser gestionado, que es lo que ha hecho el PP en Valencia, en Madrid y en otras Comunidades Autónomas gobernadas por el PP; en la Comunidad Andaluza la sanidad es pública y universal, con la cartera de servicios más amplia de toda España, gestionada bajo criterios de eficiencia; y además, es la que menos presupuesto dedica a conciertos con la sanidad privada, sólo el 3,6% en 2013, menos que en 2012, que fue el 4,5%.

El modelo que implantó el gobierno socialista a partir de 1982, ha sido, según el Banco Mundial, más eficiente que los modelos de cuotas como el que ahora tratan de imponernos, que son de un 3 a un 4% más caros, sostienen menos empleo estable (entre un 8 y un 10% menos) y no sólo no obtienen mejores resultados en salud, sino que son peores en muchos aspectos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90...

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se co...

La piscina de San Jerónimo se incorpora este año al baño social, con precios que van de 2 a 5 euros, gratuitos para menores de 5 años.

El Ayuntamiento oferta más de 63.000 plazas en piscinas públicas municipales para el baño libre e incrementa el programa de baño social en un 25% para la campaña de verano La apertura de la piscina del Tiro de Línea permite aumentar las plazas para baño recreativo, que incrementa su oferta en un 50 por ciento respecto al año pasado, con 63.000 plazas, y en otros programas como el baño social —10.000 plazas— o los cursos y actividades —32.000— El precio de la entrada es de 5 euros para todo el horario en el que se puede realizar el baño libre y se aplican bonificaciones para personas con movilidad reducida y niños mayores de cinco años, que solo pagan 2 euros. La entrada es gratuita para los menores de cinco años El Ayuntamiento de Sevilla,   a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha incrementado este verano la oferta de plazas en piscinas públicas municipales para los programas que se desarrollan durante la campaña estival como son el baño libre o recre...