Ir al contenido principal

ESPADAS PROPONE UN “TRIBUNAL” EXTERNO QUE CONTROLE LA ACTUACIÓN MUNICIPAL, COMO ALTERNATIVA A LA NEFASTA GESTIÓN DE LA TRANSPARENCIA DE ZOIDO

El portavoz socialista, Juan Espadas, presentará en el próximo Pleno una batería de medidas para promover un “transformación real en cuanto a transparencia, participación y buen gobierno” del Ayuntamiento de Sevilla y criticó la “opacidad y la política de marketing y de humo” del gobierno de Zoido.

En la propuesta que se defenderá en el próximo Pleno se pide la creación de un tribunal externo de transparencia, la reforma de las sesiones plenarias, el derecho al acceso previo y a la copia de los expedientes de juntas de gobierno para la oposición y los ciudadanos y una revisión de los sueldos de los directivos para que nadie cobre más que el alcalde.  

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, presentó la semana pasada una moción que trasladará al próximo Pleno para reclamar una “transformación real del Ayuntamiento en cuanto a la transparencia, la participación ciudadana y el buen gobierno que no se limite a operaciones de marketing y a vender humo”. “Casi tres años después, ya podemos concluir que el gobierno de Zoido es opaco en los expedientes, en las contrataciones y en la gestión presupuestaria. No cumple ni siquiera lo que reclamaba cuando se encontraba en la oposición. Y sólo se ha activado cuando un informe de Transparencia Internacional ha dejado en evidencia al Ayuntamiento. Por eso encargó un estudio de 17.900 euros que tiene como único objetivo mejorar posiciones en ese informe y que ha derivado en el portal de transparencia. Otra operación de marketing de Zoido que no aporta nada”, explicó el portavoz socialista.

Espadas criticó que los expedientes de las juntas de gobierno sigan teniendo un acceso muy restringido para la oposición y los ciudadanos, que en el portal de transparencia falte información fundamental sobre proyectos aprobados inicialmente o ejecución presupuestaria, que se estén realizando contratos “a dedo”, que se siga prohibiendo tomar imágenes de los plenos y que no se retransmitan, y que se acumulen cientos de preguntas sin responder de los grupos de la oposición. Además, destacó que la promesa de descentralización “ha fracasado” y que el gobierno de Zoido se ha limitado a poner en marcha la plataforma del turno ciudadano que, tal y como está diseñada, parece más pensada en “entretener a los ciudadanos”. “Una cosa es lo que se dice y se cuenta públicamente y otra muy distinta lo que pasa en este Ayuntamiento. Con Zoido no hay acceso a la información ni por parte de la oposición ni por parte de los ciudadanos, y no se ha avanzado lo suficiente en buen gobierno y participación ciudadana cuando se reclamaba una transformación de la vida municipal”, explicó Espadas.

En este sentido, en la moción registrada por el Grupo Socialista se critica también la necesidad de acometer la prometida revisión salarial de los sueldos de directivos del Ayuntamiento, ya que las medidas adoptadas hasta el momento “son insuficientes”. En estos momentos, sigue habiendo sueldos de gerentes por encima de los 100.000 euros y más de 25 cargos con retribuciones superiores a las del regidor. Por eso se solicita en la moción que se aplique el criterio de que ningún alto cargo pueda cobrar más que el regidor y reducir así retribuciones como las del gerente del Consorcio de Fibes o la nueva directora de Hacienda y Recursos Humanos, ambos por encima de los 100.000 euros.

En el marco de la transparencia, el portavoz socialista recoge en las propuestas que se presentarán en el próximo Pleno la creación de un tribunal municipal de la transparencia. “Se trata de crear un órgano formado por personas de reconocido prestigio que emita informes sobre la situación de transparencia en el Ayuntamiento, que supervise la gestión municipal en este sentido y que garantice el acceso a la información a los ciudadanos y a los grupos municipales”, apuntó el portavoz socialista.

En la moción, además, se reclama que en la página web municipal se retransmitan las sesiones plenarias, se difundan expedientes de las juntas de gobierno una vez aprobados, se incluyan todos los proyectos y ordenanzas en fase de aprobación inicial, se recojan periódicamente los niveles de ejecución presupuestaria y se dé publicidad a todas las preguntas y respuestas que se realicen en la comisión de ruegos y preguntas. “De esta forma, todos los ciudadanos podrán ver cómo hay cientos de preguntas que se quedan sin responder y cómo otras muchas se contestan con respuestas vagas y sin rigor alguno”, apuntó el portavoz socialista.

Juan Espadas recordó además que la reforma del Pleno para dar más participación a los ciudadanos y mejorar el control al gobierno lleva ya tres años pendiente y subrayó que el turno ciudadano que se ha impulsado viene “sin consenso y sin garantías”. “Tal y como está planteado y con las limitaciones que tiene parece pensado para dar un entretenimiento a los ciudadanos más que para configurar una herramienta de participación real”, concluyó el portavoz socialista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre