Ir al contenido principal

CONFIRMADO: LA PRIVATIZACIÓN DE LA PISCINA DE SAN JERÓNIMO PUEDE SUPONER INCREMENTOS DE PRECIOS DE HASTA EL 200%

Los nuevos precios de la piscina de la Fundación, privatizada por Zoido y a la que seguirán las de Los Mares en Pino Montano y la de San Jerónimo si no lo remediamos, han supuesto incrementos de hasta el 200% de los precios que deben pagar los usuarios.

El concejal del Grupo Socialista Alberto Moriña, tras analizar las nuevas tarifas de La Fundición, denunció ayer que, una vez incorporado el IVA que se empieza a aplicar al ser un centro de gestión privada, el abono sube a 47 euros, y hay subidas de más del 200% en las tarifas para los programas de los cursos de natación.

Usuarios, trabajadores, vecinos, asociaciones y partidos de la oposición teníamos razón cuando denunciábamos que la futura privatización de la piscina Francisco Tabuenca de San Jerónimo supondría una subida brutal de precios, cosa negada con cinismo por el gobierno de Zoido.

Tras conocerse las tarifas de la ya privatizada piscina de La Fundición, en el Distrito Centro, las mentiras y falacias del PP han quedado al aire.

EL GRUPO SOCIALISTA DENUNCIA LA BRUTAL SUBIDA DE PRECIOS

En este sentido, el concejal del Grupo Socialista Alberto Moriña denunció ayer las “mentiras y falsedades” que se han intentado trasladar desde el gobierno de Zoido a los usuarios del C.D. Fundición ante la privatización de las instalaciones deportivas. Así, tras comprobar las condiciones ofertadas por la empresa adjudicataria, que fueron remitidas ayer después de dos semanas, el Grupo Socialista estima que se pueden producir subidas de más del 200% en algunos servicios que se ofrecen en el centro. “Es una instalación construida con fondos públicos, con una inversión de seis millones de euros, que era rentable y que funcionaba correctamente. Ahora, se ha regalado a una empresa privada por una decisión política y eso va a tener una repercusión inmediata sobre los usuarios”, apuntó el concejal socialista.

Así, según se recoge en la propuesta de la empresa adjudicataria, la tarifa del abono pasa de los 30 euros que tiene establecidos el IMD para los centros de gestión directa a 39 euros, una cifra a la que hay que añadir, según consta en los propios informes, un 21% de IVA que antes no se aplicaba al ser un centro público. El resultado es una cuota de 47 euros, el doble que antes. El incremento, según los cálculos del Grupo Socialista basados en los informes del IMD, es incluso superior en los cursos de natación, “una de las actividades con más demanda” del C.D.Fundición. Así un curso de dos sesiones semanales para bebés pasa de costar 20,25 euros a 54,25, una subida de un 168%; en el caso de las sesiones infantiles pasará de costar 13,5 a 42,35, una subida del 213%, y para los adultos la subida será de 20 a 50,82 euros. “El gobierno de Zoido optó por priorizar otras cuestiones y finalmente la oferta de la empresa adjudicaria es la que ofertaba unos precios más altos para estos cursos de las que se presentaron al concurso”, puntualizó Alberto Moriña.

Pero lo peor es el recorte en las prestaciones sociales. Porque tal y como señaló la delegada de Deportes en la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo, se pasa del concepto de usuarios al de clientes, y se pasa de una rentabilidad social a una rentabilidad económica”, explicó Alberto Moriña, quien detalló que en el C.D. Fundición desaparecen las exenciones en vigor para las personas desempleadas sin recursos; y se reducen las bonificaciones para los mayores de 65 años y para los discapacitados que pasan de contar con un 50% a tener entre un 20 y un 30%. “Esto va a suponer subidas de más del 150%. Una persona de más de 65 años, por ejemplo, pasará de pagar 15 euros a 37,75”, detalló el concejal socialista.

Alberto Moriña, además, incidió en la situación de “ilegalidad” del aparcamiento del C.D. Fundición que se convierte en un aparcamiento rotatorio pese a la prohibición expresa del PGOU. “No sirve la excusa de que es un aparcamiento ya construido. Su uso era para residentes, no rotatorio. El PGOU es claro en eso: los aparcamientos rotatorios existentes están fuera de ordenación y deben suprimirse progresivamente y no se pueden habilitar nuevos equipamientos de estas características en el interior del Centro. El pliego de condiciones vulneraba la normativa, y la oferta aceptada también”, apuntó el concejal socialista, quien avanzó que el Grupo Socialista sigue estudiando nuevas medidas ante esta “situación ilegal”.

Pedimos al gobierno de Zoido que paralice esta privatización y sobre todo que no continúe con sus planes de hacer lo mismo en el centro deportivo de Los Mares, en Pino Montano, y en el de San Jerónimo. Y le pedimos que diga la verdad, que explique realmente a los ciudadanos cuáles son las consecuencias de estas privatizaciones. Y que deje de escudarse en el desprecio a las denuncias de la oposición, en la herencia recibida o en que otros gobiernos hicieron lo mismo, porque además es falso. No se ha privatizado en los mandatos anteriores ninguna instalación deportiva construida con fondos públicos y que estuviera en perfecto funcionamiento”, concluyó Alberto Moriña.

PARA EL PSOE DE SAN JERÓNIMO ESTA POLÍTICA DE MACHACAR A LOS VECINOS ES INDIGNANTE 

La Agrupación Local “José Galán Merino” del PSOE de San Jerónimo valora muy negativamente esta política de privatización de los mejores centros deportivos, que suponen un incremento brutal de los precios, y que llevará finalmente al cierre de las instalaciones deficitarias y más antiguas.

El PP se basa en una falsedad, la necesidad de ajustes, para favorecer el negocio de los suyos, a costa de la salud y el bienestar de las familias, los mayores y los discapacitados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre