Ir al contenido principal

ESPADAS: ZOIDO DEBE CONVOCAR EL CONSEJO MUNICIPAL PARA EXPLICAR SU POSICIÓN ANTE LA REFORMA DEL ABORTO Y LA SUPRESIÓN DE COMPETENCIAS EN IGUALDAD

El portavoz socialista, Juan Espadas, y la concejala Adela Castaño mantuvieron ayer una reunión con una docena de asociaciones de mujeres para presentar la moción en la que se expresará el rechazo del Grupo Socialista al proyecto de reforma de la ley del aborto y para analizar el efecto de la desaparición de las competencias en materia de Igualdad sobre los servicios y recursos del Ayuntamiento de Sevilla.

“Las asociaciones reclaman explicaciones y que se convoque un consejo en el que puedan expresar su postura respecto a dos temas fundamentales para los derechos de la mujer y las políticas de igualdad. Zoido debe explicar si él y Rajoy son dos caras de una misma moneda que resuelven estas cuestiones con un ordeno y mando y sin consenso”, explicó el portavoz socialista.

El portavoz socialista, Juan Espadas, y la concejala Adela Castaño mantuvieron ayer una reunión de trabajo con una docena de asociaciones de mujeres de Sevilla para analizar la moción que se presentará en el próximo Pleno para rechazar el proyecto de ley del aborto y las consecuencias que tendrá para los recursos y servicios que se prestan desde el Ayuntamiento de Sevilla la nueva reforma local impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy que suprime las competencias municipales en esta materia. “Zoido debe convocar al consejo municipal de la mujer, como reclaman buena parte de las entidades que forman parte de este organismo, y explicar si él y Rajoy son dos caras de una misma moneda, dos gobiernos de derechas que resuelven estas cuestiones con un ordeno y mando y sin consenso alguno”, explicó Espadas.

Durante la reunión, las entidades asistentes expresaron su respaldo a la moción que defenderá el Grupo Socialista en el Pleno del próximo miércoles en la que se reclama al Gobierno central la paralización del proyecto de ley de reforma del aborto y que mantenga una legislación de plazos combinada con determinados supuestos de indicación terapéutica. Además, se pide que se respete la actual legislación sobre salud reproductiva y sexual y sobre el ejercicio libre y responsable de la interrupción voluntaria del embarazo. “Esta iniciativa del gobierno de derechas de España supone un retroceso legal al margen de la normativa europea que conlleva de forma directa la posibilidad de imposición a la mujer de un embarazo no deseado”, resumió el portavoz socialista.

En segundo lugar, durante la reunión se abordó la situación en la que quedarán los servicios y recursos municipales de Igualdad a raíz de la reforma local del Gobierno de Mariano Rajoy que suprime las competencias en esta materia para los ayuntamientos, una cuestión ante la que las entidades participantes pidieron explicaciones del gobierno de Zoido. En estos momentos, los servicios de Mujer tienen un presupuesto de más de 2,3 millones de euros en el Ayuntamiento con los que se financian medidas como el plan contra la prostitución, el plan de promoción de la mujer o la unidad contra la violencia. Todos estos servicios “están en peligro” ante una reforma que suspende esa competencia e impide a los ayuntamientos aportar fondos propios a este tipo de iniciativas pasando a depender exclusivamente, si así se acuerda y se dan las condiciones económicas adecuadas, a las transferencias de otras administraciones.

El Grupo Municipal Socialista ya trasladó al Pleno del mes de abril de 2013 una moción en la que reclamaba un posicionamiento claro al gobierno de Zoido contra la reforma de la ley local especialmente en materia de Igualdad. En ese momento, el gobierno de Zoido se negó a reclamar un cambio en la línea de actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy y se limitó a asumir un compromiso por el mantenimiento de servicios públicos que ahora queda en “entredicho” una vez aprobada la reforma legislativa. Las entidades que participaron en la reunión pidieron que el gobierno de Zoido dé explicaciones en el Consejo Municipal de la Mujer.

A la reunión asistieron representantes de Amuvi, Federación de Mujeres de Cerro-Amate, María Coraje, Mujeres Supervivientes de la violencia, Pilar Miró, Siete Rosas, Progresistas de San Jerónimo, Asociación de Mujeres de Los Remedios, Amecoop, Amigas, UGT y CCOO

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el añ…

Ya puedes solicitar la tarjeta infantil de TUSSAM para la gratuidad de los menores de 12 años

El Ayuntamiento pone en marcha la tarjeta que permitirá el uso gratuito de las líneas de Tussampara los menores de 12 años
Los interesados podrán solicitarla a través de la web de Tussam o personalmente en los Puntos de Atención al Ciudadano de los Distritos Municipales a partir de ayer lunes.
Esta iniciativa cuenta con una consignación presupuestaria en este año de 690.000 euros y se estima que a este título puedan llegar a acceder en los primeros meses de funcionamiento en torno a 12.000 personas.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores; la Delegación de Hacienda y Administración Pública y la dirección de Tussam, pone en marcha a partir de esta semana la nueva tarjeta gratuita para los menores de 12 años de Tussam. Se trata de una tarjeta dirigida a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años empadronados en Sevilla capital que permitirá el acceso al servicio prestado por la empresa municipal de autobuses de m…

Ayuntamiento y Subdelegación mantendrán el dispositivo de seguridad en el Distrito Norte que suma nuevas detenciones e incorpora servicios como Lipasam, Protección Civil o Urbanismo

Durante una reunión celebrada esta semana con hasta 30 representante de entidades ciudadanas del Distrito, se explicó de forma pormenorizada el funcionamiento de los dispositivos, así como el número de denuncias presentadas ante cualquier cuerpo de la policía.
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; la delegada del distrito Norte, Myriam Díaz, y representantes de los cuerpos de Policía Local y Policía Nacional presidieron esta semana ante una treintena de representantes vecinales la celebración de la Junta Local de Seguridad en la que se hizo balance de las intervenciones que se han realizado y se anunció el mantenimiento del dispositivo coordinado para los barrios de la ciudad así como la implicación de servicios como Lipasam, Protección Civil o Gerencia de Urbanismo.
El dispositivo que acordamos con la Subdelegación del Gobierno está funcionando y logrando que se recupere la sensación de seguridad de forma progresiva. Se han multiplicado los contro…