Ir al contenido principal

ZOIDO “EXPROPIA” A LOS SEVILLANOS VENDIENDO PATRIMONIO MUNICIPAL A PRECIO DE SALDO

El portavoz socialista, Juan Espadas, y el concejal Juan Carlos Cabrera han rechazado que el gobierno de Zoido renuncie al proyecto de rehabilitación del edificio de Encarnación, 5 y 6, que se expropió en 2007 para hacer viviendas sociales, y opte por ponerlo en venta “para hacer caja y malvender el patrimonio municipal”.

El portavoz del Grupo Socialista ha presentado un plan plurianual para duplicar el parque social de viviendas que tiene sólo 151 viviendas y una lista de espera de más de 700 familias a través de la rehabilitación de inmuebles como Encarnación, 5 y 6; el Palacio del Pumarejo y Villa Encarnita, y la reserva para estos usos de parte de las promociones de Nuevo Amate y Nueva Barriada de Guadaíra.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, y el concejal Juan Carlos Cabrera defendieron ayer la necesidad de convertir el edificio de Encarnación 5 y 6 en 31 viviendas sociales, motivo por el cual fue expropiado en 2007 por 4,8 millones de euros, y rechazando la decisión del gobierno de Zoido de “hacer caja y ponerlo en venta al mejor postor” sin darle ningún tipo de uso social. “Un gobierno debe responder a las necesidades y demandas de los ciudadanos y en estos momentos la vivienda social es una prioridad. No se puede quedar de brazos cruzados o mirar para otro lado cuando tiene 700 familias con graves problemas económicos a la espera de una vivienda social. No puede permitirse el lujo de renunciar a todos los proyectos para incrementar el parque social, que sólo cuenta con 150 viviendas, y encima ni siquiera adjudicar todos los inmuebles, ya que, según el último expediente que fue al Consejo de la Gerencia, aún hay 21 pisos desocupados”, explicó el portavoz socialista.

Espadas reprochó que el gobierno renuncie a la finalidad social por la que se expropió el edificio de Encarnación 5 y 6 e incidió en que la operación implica “malvender” un patrimonio adquirido con un objetivo a través de una expropiación. Así, el concurso licitado por el gobierno de Zoido prevé un canon anual de 178.211 por el derecho de superficie y da la opción de adquirir el inmueble en 15 años por 2,9 millones de euros. “Zoido lleva ya meses intentando vender este edificio, lo mismo que está tratando de hacer con otros inmuebles municipales. Y mucho nos tememos que después de Encarnación, 5 y 6, antes o después, llegará el Palacio del Pumarejo”, apuntó Espadas.

Como propuesta alternativa, el portavoz socialista presentó en su visita a la Plaza de la Encarnación un plan plurianual de inversión para la rehabilitación de edificios de propiedad municipal y la reserva de pisos en nuevas promociones con el objetivo de que se duplique el número de viviendas sociales y que éstas sean gestionadas a través de Emvisesa con una unidad específica. Esta propuesta tiene como punto de partida una inversión de cuatro millones de euros planteada por el Grupo Socialista en sus alegaciones al proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de 2014.

Las actuaciones prioritarias de este plan pasan por rehabilitar el edificio de Encarnación, 5 y 6, en el que tienen cabida 31 pisos sociales; el Palacio del Pumarejo, donde hay espacio para 20 pisos; Villa Encarnita, donde puede haber espacio para 8 viviendas y otros edificios y solares de propiedad municipal en los que se pueden obtener al menos medio centenar de viviendas. Junto a esta medida, la segunda opción sería la reserva de pisos en las nuevas promociones construidas por Emvisesa. Así, se plantea que se dediquen a un uso social 30 viviendas de Nuevo Amate y 20 de la nueva promoción de la barriada de Guadaíra una vez que se acometa el derribo, reurbanización y construcción de nuevos edificios.
      
Zoido mantiene una actitud irresponsable en materia de vivienda. La situación de Emvisesa es insostenible. La ciudad no puede seguir aguantando el silencio de Zoido mientras tiene más de 400 VPO vacías, mientras deja promociones como las de Nuevo Amate meses sin ocupar ni adjudicar y mientras renuncia a todos los proyectos para hacer VPO o viviendas sociales. Emvisesa y Urbanismo están siempre a otra cosa, que es a hacer caja y a dejar en suspenso cualquier proyecto social”, concluyó el portavoz socialista.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre