Ir al contenido principal

#8MARZO: EL GOBIERNO DEL PP PONE EN RIESGO LA LIBERTAD DE TODA LA SOCIEDAD CON SU CONTRA-REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO

Mañana 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de las Mujeres, y los y las socialistas de San Jerónimo participaremos en la Manifestación que arrancará del Prado de San Sebastián, a las 12:30 horas, y que terminará en la Alameda de Hércules.

Para los y las socialistas andaluzas, las medidas del PP en materia de educación, aborto, etc, ponen en peligro una sociedad libre que no reste, que no invisibilice, que no excluya ni someta; una sociedad que no secuestre la voz ni la dignidad de la mitad de la ciudadanía.

MANIFIESTO PSOE DE ANDALUCÍA: Este 8 de marzo de 2014 las mujeres y los hombres socialistas andaluces volvemos a unir nuestras voces a las de millones de mujeres que en cada rincón del planeta reclaman derechos en igualdad, libertad y justicia social. Este 8 de marzo -símbolo de la lucha y el trabajo diario por una sociedad inclusiva y con equidad de género- hacemos una la voz de todas las españolas y andaluzas, cuyos derechos y libertades están siendo históricamente amenazados por quienes deberían garantizarlos.

Contra toda lógica democrática –y en solitario-, el Gobierno del PP ha puesto en riesgo la libertad de toda la sociedad española con su contrarreforma de la Ley del Aborto. El anteproyecto rubricado por Gallardón ataca la base de los derechos fundamentales de la mitad de la ciudadanía y tutela a las mujeres, suprimiendo su derecho a decidir responsable y libremente sobre su sexualidad y su maternidad. Les hurta dignidad y decreta sobre sus cuerpos y vidas para satisfacer a quienes no nos representan ni creen en una España en igualdad construida desde las instituciones y en las calles. A quienes atacan el patrimonio democrático logrado gracias a las políticas de los gobiernos socialistas y a la tarea colectiva de varias generaciones de feministas.

La derecha pretende expulsarnos a un escenario anterior a la Ley de 1985 y barre el consenso social y político que impulsó en 2010 la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Una Ley equilibrada, pionera y garantista de la autonomía y libertad de decisión de las mujeres que recoge las recomendaciones de organismos internacionales como la ONU, la OMS o el Consejo de Europa. Una Ley que aborda de manera integral el derecho a la salud sexual y reproductiva y cuyo objetivo es la reducción del número de embarazos no deseados y, por tanto, de las interrupciones voluntarias. Sus claves -totalmente ausentes en el texto de Gallardón- la información, la educación y la prevención.

Las mujeres y hombres socialistas andaluces alzamos hoy de nuevo la voz para pedirle al Gobierno central que retire inmediatamente este anteproyecto de ley: porque condena a España a un retroceso normativo, social e ideológico y porque su esencia no es otra que la de legislar contra todas las mujeres de este país, colocándonos a la cola de una Europa que asiste atónita al retroceso de derechos sociales y civiles.

Esa Europa en la que España está dejando de ser el referente en la prevención y la lucha contra la violencia de género en el que la convirtió la Ley Integral socialista. Con la reducción en un 28% de su presupuesto y reformas legislativas como las del Código Penal, la justicia universal o la Administración Local, el PP recorta en seguridad y en futuro.

Pero si la derecha se olvida de las víctimas –de sus hijos e hijas-, las mujeres y los hombres socialistas intensificamos nuestro compromiso diario con ellas, con una Andalucía más justa y libre de miedo.

Y frente a un horizonte educativo segregador que arrebata oportunidades a nuestras niñas, seguiremos creyendo e invirtiendo en una escuela pública integradora y transformadora.

Y si la derecha ahonda con sus políticas de empleo en la brecha salarial de género, en las tasas de paro femenino y en la precariedad de las condiciones de trabajo, las mujeres y los hombres socialistas andaluces articularemos cuantas medidas sean necesarias para no hipotecar el talento y la capacidad de la mitad la población. Redoblaremos nuestros esfuerzos para hacer de la corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar y laboral una realidad y redoblaremos nuestra defensa del Estado del Bienestar y los sistemas de atención a niñas y niños, a personas dependientes y mayores.

Queremos una sociedad libre que no reste, que no invisibilice, que no excluya ni someta; una sociedad que no secuestre la voz ni la dignidad de la mitad de la ciudadanía. Creemos en una sociedad libre, justa e igualitaria. En su nombre, todas las mujeres y los hombres socialistas andaluces nos sumamos hoy a la conmemoración de este Día Internacional de la Mujer y secundamos las movilizaciones en defensa de los derechos y las libertades de las mujeres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90...

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se co...

La piscina de San Jerónimo se incorpora este año al baño social, con precios que van de 2 a 5 euros, gratuitos para menores de 5 años.

El Ayuntamiento oferta más de 63.000 plazas en piscinas públicas municipales para el baño libre e incrementa el programa de baño social en un 25% para la campaña de verano La apertura de la piscina del Tiro de Línea permite aumentar las plazas para baño recreativo, que incrementa su oferta en un 50 por ciento respecto al año pasado, con 63.000 plazas, y en otros programas como el baño social —10.000 plazas— o los cursos y actividades —32.000— El precio de la entrada es de 5 euros para todo el horario en el que se puede realizar el baño libre y se aplican bonificaciones para personas con movilidad reducida y niños mayores de cinco años, que solo pagan 2 euros. La entrada es gratuita para los menores de cinco años El Ayuntamiento de Sevilla,   a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha incrementado este verano la oferta de plazas en piscinas públicas municipales para los programas que se desarrollan durante la campaña estival como son el baño libre o recre...