Ir al contenido principal

QUE NINGÚN DIRECTIVO DE EMPRESAS Y ORGANISMOS MUNICIPALES COBRE MÁS QUE EL ALCALDE


El portavoz socialista, Juan Espadas, presentará hoy una enmienda al acuerdo planteado por el gobierno municipal para adecuar las empresas y organismos municipales a la ley de reforma local de forma que no se “esquive” la decisión de recortar sueldos de los directivos y se establezca un máximo en función del presupuesto y la plantilla de las distintas empresas.  
      
“El acuerdo del gobierno de Zoido para adaptar a las empresas y organismos a la Ley quiere evitar una reducción de salarios del personal directivo.Tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía han aprobado límites en función de las retribuciones de los presidentes, y el Ayuntamiento de Sevilla debe fijar un máximo acorde con el sueldo asignado al alcalde”, explicó el portavoz socialista.
         
El Grupo Socialista presentará una enmienda en el Pleno de hoy al acuerdo propuesto por el gobierno de Zoido para clasificar las entidades y organismos autónomos del Ayuntamiento de Sevilla en función de su presupuesto y de su plantilla. En este acuerdo, que es obligatorio por la nueva ley de reforma local, el gobierno de Zoido clasifica las empresas en tres grupos de forma que a cada una le corresponde un máximo de miembros en los consejos de administración. Sin embargo, se “esquiva” el segundo punto de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que obliga a establecer unas retribuciones máximas para el personal directivo.
         
Por este motivo, el Grupo Socialista planteará una enmienda para que se incorpore a cada clasificación un límite de retribuciones acorde con el sueldo que le corresponde al alcalde, fijado en 59.831,24 euros. Así, el personal directivo de todas las empresas del Grupo 1, entre las que se encuentran Emvisesa, Emasesa, Tussam o Lipasam, cobrará como máximo esta cifra. En el caso de las empresas del Grupo 2 se plantea un límite de 57.990 euros, el equivalente al personal directivo de asesoramiento, y para las empresas del Grupo 3, como la Appes o la CEMS, el máximo será 50.629 euros, el establecido para los concejales de gobierno. En estos momentos, los sueldos del personal directivo de empresas y organismos autónomos superan en algunos casos los 130.000 euros.
            
La decisión del gobierno de Zoido de no establecer un límite en las retribuciones de su personal directivo y dejarlo a expensas de la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado provoca además que los sueldos de gerentes de empresas municipales y organismos autónomos sean superiores a los establecidos por el propio Gobierno central y por la Junta de Andalucía, ya que en ambos casos se han establecido límites. Así, el Gobierno central tiene aprobado un sueldo máximo de 105.000 euros, que rebasarían en Sevilla los gerentes de Emasesa o Urbanismo, mientras que la Junta ha establecido como retribución máxima la de un viceconsejero, que superan los responsables de las principales empresas públicas del Ayuntamiento de Sevilla.
           
El acuerdo de Zoido para adaptar las empresas y organismos autónomos a la ley de reforma local pretende esquivar la reducción del sueldo de los directivos y una reestructuración salarial que permita ajustar las retribuciones a las consignadas para el alcalde de la ciudad. Sevilla debe fijar un máximo, de forma que ninguna directivo o gerente tenga retribuciones por encima de las aprobadas para el alcalde”, explicó el portavoz socialista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90...

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se co...

La piscina de San Jerónimo se incorpora este año al baño social, con precios que van de 2 a 5 euros, gratuitos para menores de 5 años.

El Ayuntamiento oferta más de 63.000 plazas en piscinas públicas municipales para el baño libre e incrementa el programa de baño social en un 25% para la campaña de verano La apertura de la piscina del Tiro de Línea permite aumentar las plazas para baño recreativo, que incrementa su oferta en un 50 por ciento respecto al año pasado, con 63.000 plazas, y en otros programas como el baño social —10.000 plazas— o los cursos y actividades —32.000— El precio de la entrada es de 5 euros para todo el horario en el que se puede realizar el baño libre y se aplican bonificaciones para personas con movilidad reducida y niños mayores de cinco años, que solo pagan 2 euros. La entrada es gratuita para los menores de cinco años El Ayuntamiento de Sevilla,   a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha incrementado este verano la oferta de plazas en piscinas públicas municipales para los programas que se desarrollan durante la campaña estival como son el baño libre o recre...