Ir al contenido principal

#ZOIDOGATE: EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL CONDENADO POR LOS TRIBUNALES POR FALTA DE TRASPARENCIA

El portavoz adjunto socialista, Antonio Muñoz, difundió ayer el contenido de la sentencia del Tribunal Contencioso-Administrativo que ha calificado como “varapalo” a la estrategia de Zoido de “vender una falsa imagen de transparencia”. El PSOE ha exigido que sea un “punto de inflexión” en la “ocultación de información y en la obstaculización de la labor de la oposición”.

El Grupo Socialista exige a Zoido que cumpla la sentencia y advierte de que si se “siguen negando copias” de los expedientes, de las facturas y de la documentación de las juntas de gobierno se estudiará recurrir a los tribunales. El concejal Juan Manuel Flores ha reclamado de forma inmediata todos los documentos de los talleres del distrito Cerro-Amate de este curso ante las dudas sobre “las facturas y las contrataciones”.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 14 de Sevilla ha condenado al gobierno de Zoido por “falta de transparencia” y por vulnerar el reglamento de Organización de las Corporaciones Locales, el Reglamento Orgánico Municipal y el artículo 23 de la Constitución Española. De este modo, la sentencia estima parcialmente el recurso del Grupo Socialista y obliga a Zoido a anular 11 resoluciones de los once delegados de los distritos en las que se denegaba al Grupo Socialista copia de los expedientes, las facturas y la documentación de los talleres de distritos del año 2011-2012 y a remitir toda la documentación a la oposición.

Es un mazazo a la falsa imagen de transparencia del gobierno de Zoido, una prueba de la forma en la que el gobierno de Zoido entiende la transparencia y la información a los ciudadanos y a la oposición. Con esta sentencia se demuestra la permanente estrategia de ocultación y de obstaculización de la labor de la oposición. Y que no vengan ahora a decir que en anteriores mandatos no se daba la necesaria información a la oposición. Si es así, también nos parece mal. Pero que no se dediquen a presumir de que esto es un gobierno de luz y taquígrafos porque eso es completamente falso”, explicó el portavoz adjunto Antonio Muñoz.

Para el Grupo Socialista, esta sentencia debe marcar “un antes y un después” en el Ayuntamiento de Sevilla. Así, Antonio Muñoz exigió que una vez que se ha demostrado que denegar las copias es obstaculizar el derecho a la información de la oposición se entreguen todas las documentaciones que se han reclamado durante los últimos años y que se han denegado, así como que se modifique la circular aprobada por este gobierno por la que se deniegan las copias de los expedientes de las juntas de gobierno y se impide el acceso a la información antes de su celebración.

Una vez que tenemos esta sentencia, que entendemos que sienta un precedente, vamos a analizar todas las denegaciones de copia por parte del gobierno de Zoido y las circulares que limitan el acceso a la información de la oposición, y evaluaremos si tomar nuevas medidas judiciales”, apuntó el portavoz adjunto socialista quien subrayó que la estrategia del Grupo Socialista “no pasa por judicializar los asuntos políticos” y que sólo se recurrirá a esta vía “cuando no haya otra opción”.

Entre los ejemplos de “falta de transparencia” del gobierno de Zoido, el concejal socialista Juan Manuel Flores destacó la situación de los talleres socio-culturales del distrito Cerro-Amate, y exigió que, una vez emitida esta sentencia, el gobierno de Zoido traslade al Grupo Socialista la documentación que permita aclarar las “serias dudas” existentes en torno a las contrataciones, la periodo que transcurrió entre la finalización de un programa y la siguiente adjudicación y las facturaciones de los primeros gastos del mes de diciembre de 2013. “Los talleres de Cerro-Amate fueron los únicos que no comenzaron en su momento. No se prorrogaron y el concurso salió con meses de retraso. Desde el Grupo Socialista denunciamos en varias ocasiones esta situación así como el incumplimiento de todos los plazos que se iban dando para el inicio de los cursos. Antes de la adjudicación a la nueva empresa se difundió la programación y hasta los monitores que iban a realizar los trabajos. Incluso se llegó a empezar a atender a los ciudadanos cuando aún estaba el concurso público abierto, una situación que el gobierno de Zoido justificó alegando que se trataba de voluntarios. Y, para finalizar, en las facturas por las horas de trabajo de los coordinadores encontramos que entre el 13 y el 31 de diciembre de 2013 se facturaron más de 1.000 horas de trabajo, lo que supone más de 14 horas diarias por coordinador. Son situaciones que deben clarificarse y que esperemos que se aclaren con esta sentencia”, concluyó Juan Manuel Flores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre