Ir al contenido principal

ELECCIONES EUROPEAS: LAS OPCIONES SON SEGUIR COMO HASTA AHORA O APOSTAMOS POR UNA POLÍTICA ALTERNATIVA

El próximo 25 de mayo, se celebran las elecciones europeas, con la que finaliza una legislatura continental de gobierno de la derecha en
Europa, marcada por políticas restrictivas que solo han conseguido ahogar el crecimiento de la economía, abrir brechas de desigualdad y provocar que 125 millones de europeos vivan hoy en el umbral de la pobreza.

Los europeos estamos ahora llamados a las urnas para elegir al nuevo Parlamento y Gobierno de la Unión que tendrá que ponerse al timón de la política europea, a partir de ahora.

En las elecciones europeas, que se celebrarán en toda la Unión entre el 23 y el 25 de mayo próximo, se decide si Europa cambia o sigue igual, por el mismo camino equivocado que nos ha traído hasta aquí.

Es decir, si la socialdemocracia, con otra política económica y social distinta a la que se ha aplicado, toma el relevo en el gobierno de la Unión Europea o si es otra vez la derecha la que va a seguir decidiendo nuestro día a día y nuestro futuro.

Hasta ahora, la derecha que gobierna Europa ha seguido una política de austeridad, recortes, devaluación salarial y social, y ahora la ciudadanía europea debe decidir si cambia a una política económica alternativa que estimule el crecimiento y el empleo, pero con salarios dignos, con la voluntad política de sostener el Estado del Bienestar, con garantías de igualdad y con mantenimiento de los derechos ciudadanos.

Esa es la alternativa que ofrece la izquierda europea que tiene capacidad de cambiar las cosas, porque puede gobernar Europa mañana mismo: la de la gran familia socialdemócrata.

Por eso, el Manifiesto con el que los socialistas europeos –en el caso de España, el PSOE- concurren a las elecciones del 25 de mayo tiene 4 grandes Ejes.

Una política económica para Europa, que daría un giro a la que, hasta ahora ha venido imponiendo la derecha y que implicaría una política del Banco Central Europeo diferente, una política de flexibilización de la reducción del déficit, una política de control al mundo financiero y una política fiscal distinta para que paguen los que no pagan o pagan menos de lo que deben, para combatir el fraude fiscal y para acabar con los paraísos fiscales.

Por otro lado, recuperar y revaluar la Unión social que tanto valor ha dado al modelo europeo, porque durante la crisis se han vuelto a abrir grandes brechas en el ámbito laboral, entre ricos y pobres, entre hombres y mujeres, etc. La desigualdad ha crecido de forma alarmante y por eso, la defensa de la igualdad y conseguir que esas brechas vuelvan a cerrarse se han convertido en un objetivo principal para la izquierda en esta campaña de elecciones europeas.

También se compromete a una Europa de derechos, de libertades, de ciudadanías. Frente a la reaparición de los viejos demonios de la Europa del siglo XX que sostienen que la solución de los problemas radica en cerrar fronteras, en excluir al diferente, en restringir las políticas de derechos y libertades o acabar con la defensa a ultranza de los derechos humanos como modelo de convivencia.

Los socialistas reivindican el respeto a la libre circulación; una política de inmigración común en toda la Unión Europea, la defensa de derechos humanos dentro y fuera de la UE, una política de defensa de los consumidores, de lucha contra las desigualdades de género y de acceso a la red.

Y por último, una Europa unida, más fuerte en el mundo y más federal. Los socialistas abogan por una Europa Unida, con más fuerza en el ámbito internacional y más federal (una especie de Estados Unidos de Europa), entendiendo que para conseguirlo serán necesarias nuevas cesiones de soberanía de los estados miembros, como tuvieron que hacerlas ya para crear el euro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser