Ir al contenido principal

¿DONDE ESTÁN LOS 300 POLICÍAS LOCALES PROMETIDOS POR ZOIDO EN 2011?

El concejal socialista, Juan Carlos Cabrera, denuncia que Sevilla pierde agentes de Policía Local colocándose muy cerca de Málaga y por debajo de otras ciudadades como Valencia. En Sevilla está lejos de cumplirse la directriz europea de dos agentes por cada mil habitantes, no se cubren las vacantes y ni siquiera se suplen las jubilaciones

La Policía de Barrio fue promesa electoral de Zoido en cada uno de los distritos y ya no se cumplirá, a lo que hay que sumar las unidades prometidas de antidisturbios y policía judicial sobre las que se desconoce organigrama, funciones y cobertura normativa que las soporte

El concejal socialista, Juan Carlos Cabrera, denunció ayer que Sevilla pierde agentes de la Policía Local en las calles tras los tres años de mandato de Zoido en que “ni se ha dotado a la plantilla de los 300 nuevos policías prometidos, ni se han cubierto las más de 170 vacantes pendientes y ni siquiera se sustituyen las jubilaciones o bajas permanentes, como ocurrió en 2013 con 30 casos y ocurre ya este año con otros 10”.

Zoido anunció en campaña electoral que aumentaría en 300 el número de agentes para Sevilla, una promesa “para la que ya no tiene margen de cumplimiento puesto que ha dejado pasar los tres años sin activar la convocatoria de plazas que consume una serie de fases y tiempos que ya no tendrán lugar a nueve meses de la constitución de un nuevo gobierno municipal”, explica Cabrera quien lo achaca a “la misma falta de voluntad política que Zoido ha tenido en cumplir con la modernización de la policía, dar una nueva estructuración al cuerpo o generar formación y capacitación para mandos intermedios”, señala.

La única incorporación de policías que se ha efectuado bajo el gobierno de Zoido son los 103 agentes que provienen de convocatorias realizadas en el anterior mandato, situando a la plantilla de la Policía Local con algo más de 1.200 agentes a los que hay que restar las 170 vacantes y el número de jubilaciones anuales que no se cubren tampoco “al no calificar el gobierno como servicio esencial la prestación que realizan y, por tanto, no poder salvar las restricciones en personal que impone el plan de ajuste”, explica Cabrera.

Con estas cifras, Sevilla estaría prácticamente al mismo nivel de agentes que Málaga y por debajo de otras capitales como Valencia con unos 1.700 policías. Este dato preocupa a los socialistas puesto que se está incumpliendo la recomendación de la Unión Europea de que patrullen 2 agentes por cada 1.000 habitantes y por la que sería necesario llegar a los 1.400 policías, es decir, “contar con los 300 que Zoido debería haber activado al inicio de su llegada a la Alcaldía y que no hizo. En lugar de hacer todo lo posible por cumplir la ratio europea, nos preocupa que en el borrador de reglamento que prepara el gobierno, se rebajen las expectativas conformándose con que haya 1,5 agentes por cada 1.000 habitantes, una forma de que a Zoido le cuandren las cuentas sin necesidad de convocar ni una nueva plaza, lo que sería otro truco y engaño a la ciudadanía de aprobarse tal y como está”, aclara el concejal.

Entre las consecuencias que el PSOE identifica por la falta de personal suficiente en la Policía Local se encuentran decisiones desacertadas como hacer que el grupo Giralda que atiende de paisano a turistas en el entorno histórico del centro patrullen ahora también de uniforme extendiendo su campo de acción al Parque de María Luisa y Plaza de España, con los mismos agentes y medios, o el hecho de que el servicio de transmisiones funcione bajo mínimos en horario nocturno.

Con todo, Cabrera señala como “fragante incumplimiento de programa electoral de Zoido para la ciudad y cada uno de sus distritos” el desestimiento tácito de poner en marcha la Policía de Barrio. “Fue un compromiso que también asumimos en el PSOE de llegar a la Alcaldía. Los barrios nos pedían más presencia policial, más cercanía y más trabajo en contacto con el ciudadano y los comerciantes. Zoido lo sabía y sin embargo, ha faltado a su palabra decepcionando a aquellos que creyeron que lo ejecutaría. No es suficiente con las Juntas de Seguridad que se convocan o no en los distritos. Zoido sabe que no es lo que los vecinos querían”.

Del mismo modo, el concejal socialista se pregunta si existen como tales constituidas las unidades de antidisturbios y de Policía Judicial prometidas en noviembre de 2011, “si tienen plantilla estable, formación y medios suficientes, así como si su trabajo tiene toda la cobertura normativa dado que la información disponible apunta a que podría tratarse de la unidad de comercio ambulante que funciona aleatoriamente en caso de intervención en botellón o en otro tipo de concentraciones ciudadanas”. En este sentido, pide igualmente que Zoido “explique a las claras cuál es la estructura orgánica de la Policía Local y, de paso, si llegó a firmar el convenio con el Ministerio del Interior también anunciado en noviembre de 2011 para la designación de una unidad de investigación judicial”.

A juicio del PSOE, falta personal pero también faltan medios o son defectuosos como demuestra que en varias comisarías como Triana Los Remedios, Casco Antiguo, Nervión y San Pablo, “sobre las que Zoido no ha actuado con ningún plan de mejora, falten incluso armeros y los agentes tengan que llevarse a casa sus armas reglamentarias, o el hecho de que se haya alargado el tiempo de vida de los vehículos en renting a pesar de las averías constantes que se traducen en menos patrulleros en las calles”.
   
En estos tres años de mandato da la sensación de que lo único que le ha interesado a Zoido de la Policía Local es para los zafarrachos infructuosos de gorrillas y botellona o por su facultad de poner multas convirtiéndolos a los ojos de los sevillanos en recaudadores”, concluye en alusión a los 25 millones de euros de ingresos que el PP lleva incluyendo en los presupuestos del Ayuntamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre