Ir al contenido principal

ESPADAS EXIGE A ZOIDO QUE MANTENGA INTEGRAMENTE LA APUESTA MUNICIPAL POR LOS PUNTOS DE INFORMACIÓN A LA MUJER

El portavoz socialista recibió a trabajadoras del servicio municipal puesto en marcha en anteriores mandatos y “sobre el que Zoido ha hecho pender la amenaza de desmantelamiento. Si Zoido quiere eliminarlo tendrá que asumir el coste político. Fue un compromiso político propio del Ayuntamiento y de un gobierno de progreso como complemento al que ofrece la Junta”

Espadas exige mantener íntegramente los 900.000 euros municipales necesarios para financiar los 6 PIM y 25 profesionales “al menos hasta que en mayo de 2015 se produzca el cambio de gobierno y la amenaza de desmantelamiento desaparezca”

El portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, y la concejala Adela Castaño se han reunido con los profesionales municipales que trabajan en los Puntos de Información a la Mujer, preocupados por la continuidad de un servicio en el que ha aumentado la demanda en estos años de crisis y por las condiciones laborales del personal que ya se han visto resentidas bajo el gobierno de Zoido con reducciones de jornada, por ejemplo, de una de las piezas clave del funcionamiento como son las psicólogas a las que se les ha rebajado el contrato a cuatro horas.

Los contratos de los 25 profesionales que prestan servicio en los 6 PIM finalizan en noviembre con posibilidad de extenderlos sólo hasta final de diciembre, a partir de cuando se abre “la incógnita sobre qué pasará con ellos y qué pasará con la atención municipal a los casos muy sensibles que se vienen tratando”, explica Espadas. “Zoido está lanzando mensajes confusos sobre los PIM y alimentando la incertidumbre. Habla de falta de financiación de la Junta cuando éste es un servicio cien por cien municipal que se ha nutrido siempre de los presupuestos del Ayuntamiento. Y parece querer desprenderse de él bajo el paraguas de la reforma local y de que las competencias en Mujer pasen exclusivamente a la Junta, una puerta lateral en la que Zoido está pensando para acabar con un servicio municipal más que nunca fue de su agrado. Es el único alcalde al que perder competencias que le permitan trabajar por sus vecinos no le molesta”, denuncia.

Sevilla es la única capital andaluza que funciona de manera estable y desde hace años con estos 6 Puntos de Información a la Mujer en los que trabajan asesores jurídicos, psicólogos, educadores, trabajadores sociales y auxiliares. Éste es un servicio propio como complemento al Centro de Información a la Mujer que sí depende de la subvención de 90.000 euros de la Junta de Andalucía.

Zoido está engañando a los trabajadores y a las usuarias. Esta red municipal fue una apuesta valiente del anterior gobierno que decidió políticamente priorizar en la atención a los casos difíciles que rompían la igualdad. Por eso, se planteó una línea de financiación de 900.000 euros al año para mantener esa estructura. No puede desentenderse ahora y trasladar el foco a la Junta sin más. Debe darle estabilidad al trabajo y a la atención a casos muy delicados que aquí se tratan”, aclara el portavoz.

Por ello, Espadas exige a Zoido “que no rompa la cadena. Que mantenga íntegramente la apuesta municipal. Que priorice en este servicio que le cuesta para todo un año lo mismo que los contratos en luces de navidad para quince días. Es cuestión de voluntad política y de saber y querer priorizar con los recursos municipales”. El socialista pide esa continuidad municipal “al menos hasta que en mayo de 2015 se produzca el cambio de gobierno y acabemos con la amenaza de desaparición del servicio si los sevillanos me eligen como alcalde”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser