Ir al contenido principal

ESPADAS: LA TALA MASIVA DE ÁRBOLES EN ALMIRANTE LOBO ES INJUSTIFICADA

El portavoz socialista recorrió ayer la calle Almirante Lobo para denunciar el perjuicio que está causando el gobierno de Zoido al patrimonio de la ciudad con “talas indiscriminadas de árboles” y para reclamar públicamente al alcalde que revise el diseño de la actuación en esta calle y que paralice las talas que quedan pendientes para no seguir causando un “daño irreparable”

“La obra de Almirante Lobo está mal diseñada y planificada. La prioridad siempre debe ser conservar el arbolado de la ciudad, y sólo en último extremo y forma justificada recurrir a la tala. Ni en el expediente ni en las explicaciones que se han dado públicamente y a los comerciantes de la zona hay una justificación adecuada para realizar esta tala indiscriminada”, explicó el portavoz, quien advirtió de posibles incumplimientos de la ordenanza de arbolado.  

El portavoz socialista, Juan Espadas, junto al concejal Antonio Muñoz han recorrido hoy la calle Almirante Lobo donde han analizado con comerciantes y vecinos la “tala indiscriminada e injustificada” de árboles y la falta de información y de una adecuada planificación sobre el futuro diseño de la vía. “La prioridad de un gobierno responsable debe ser una conservación adecuada de su arbolado, con medidas que garanticen la protección y puesta en valor de un patrimonio de la ciudad. Sólo en último caso y cuando está muy justificado se debe recurrir a la tala. No es responsable realizar un deficiente mantenimiento del arbolado para luego tener excusas que justifiquen las talas”, explicó Juan Espadas, quien solicitará formalmente los informes técnicos que se hayan realizado para justificar una “tala masiva” de arboles así como los estudios que avalen su sustitución por nuevas especies de menor tamaño. Asimismo, advirtió que la ordenanza de arbolado aprobada en Pleno en 2013 exige que cualquier tala debe venir precedida por un informe que acredite que no existe otra alternativa viable, requisito que no consta que se haya producido.

Durante la visita, el portavoz socialista pudo comprobar el malestar de hosteleros y vecinos de la zona por la tala indiscriminada de los árboles y por los problemas que puede generar en sus negocios la pérdida de sombras. Asimismo, han trasladado su preocupación por la duración de unas obras ante las que aseguran que no han tenido la debida información y que no vienen acompañadas de incentivos o ayudas como ha reclamado en repetidas ocasiones el Grupo Socialista. “Las justificaciones que han dado en la calle son insuficientes. No se puede plantear que la tala responde a dar una mejor visión de la Torre del Oro o a un supuesto mal estado de todos los árboles”, apuntó Espadas, quien incidió en que “no se trata de la primera vez” y en que Zoido ya ha dejado suficientes muestras de su “deficiente conservación del arbolado” de la ciudad.

En este sentido, y ante el inicio de los trabajos de tala por parte del gobierno de Zoido, el portavoz socialista ha reclamado que se paralicen los trabajos y se realice una revisión técnica de la situación del arbolado para buscar medidas que impidan la destrucción de una veintena de árboles de tanta antigüedad y para que, al menos, se puedan conservar aquellos que no hayan sido ya talados. Asimismo, Espadas reclama públicamente a Zoido que revise el proyecto y no deje la calle con un arbolado claramente insuficiente. “Zoido no puede pasar de ver arboricidios por todas partes y prometer que con él no se perdería ni un árbol cuando está en la oposición, a causar daños irreparables al patrimonio de la ciudad sin dar ninguna explicación ni asumir ninguna responsabilidad”, concluyó Espadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre