El PSOE
denuncia “más letra pequeña en la zona azul” por la inclusión en la ordenanza
de circulación aprobada de urgencia en el pleno del 25 de julio, “la potestad
discrecional y sin necesidad de justificación que se auto-adjudica el delegado
de Movilidad para autorizar el aparcamiento gratis para vehículos privados de
concejales y autoridades”
Movilidad
rechaza en la ordenanza de circulación la alegación de Aussa contra la
introducción de la salvedad en el pago, alterando la norma que hasta ahora
regía el ticket obligado también para estos vehículos particulares de
autoridades
El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, considera “otro
desatino y otra arbitrariedad más de la zona azul de Zoido” la potestad
que a partir de ahora tiene en sus manos el delegado de Movilidad para
autorizar la exención del pago por aparcamiento para vehículos privados de “personas investidas de autoridad, o que
ostente cargo oficial”, tal y como recoge la nueva ordenanza de circulación
aprobada de forma urgente y por sorpresa en el último pleno ordinario del curso
político.
Para
Espadas “es un privilegio inaceptable”
esta alteración de la norma y la exención en la obligatoriedad del pago del
vehículo particular “cuando se está
imponiendo sin consenso, por ‘ordeno y mando’, sin participación ni diálogo una
zona azul en la que todo el mundo paga y más de lo que se pagaba antes, que
grava a los trabajadores, a los vecinos, a los comerciantes y a los estudiantes
sin que además se haya planteado alternativa alguna y sin que ni siquiera se
hayan entregado los bonos prometidos por Zoido hace meses”.
El cambio en la normativa que permite al delegado de
Movilidad autorizar la exención del pago para vehículos privados de autoridades
se produce tras el rechazo de una alegación presentada por Aussa en la
tramitación de la ordenanza de circulación. En la ordenanza fiscal en la que se
estipulan las exenciones al pago de zona azul se recoge expresamente que “esta excepción no alcanza a vehículos de
propiedad particular que aún perteneciendo a personas investidas de autoridad,
o que ostenten cargo oficial, sean utilizados por éste en el ejercicio de sus
funciones”. Sin embargo, en la
ordenanza de circulación recién aprobada, el gobierno reproduce esta misma idea
con la inclusión de “salvo que estén expresamente autorizados”, una coletilla
sobre la que Aussa presenta alegación al poner en duda “cómo y en qué condiciones se tiene que otorgar dicha autorización”. Movilidad rechaza la alegación y argumenta
que será esta área municipal la que resuelva “mediante una autorización
administrativa”.
Espadas recuerda a Zoido que el origen “del
masivo rechazo ciudadano con la ampliación de la zona azul está en la
arbitrariedad de las decisiones que se están tomando, sacándolas del debate público, sin
transparencia y utilizando para ello la vía de las resoluciones. Así es como se
ha decidido duplicar el número de plazas, qué calles son zona azul, qué
categoría y qué precio tienen, y así es como ahora se pretende decidir excluir
del pago a quien el gobierno quiera”.
“Por mucho que el PP se empeñe en repetir una
mentira no se convertirá en verdad: la zona azul es puramente recaudatoria, no está justificada por ninguna estrategia
de tráfico y además no está consensuada como demuestra que ni siquiera se hayan
sentado a conocer la opinión de las plataformas vecinales y de trabajadores constituidas”,
concluye.
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