Ir al contenido principal

JUAN ESPADAS: ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SOCIAL QUE REQUIEREN RESPUESTAS DE EMERGENCIA

Para el portavoz socialista en el ayuntamiento de Sevilla mantener los suministros de electricidad y agua de familias sin ingresos es una cuestión de derechos humanos por lo que hay que asegurar que no se les interrumpan.

Además, apuesta de negociar el precio a la baja de los alquileres de viviendas municipales de las familias sin recursos, aplazando las deudas pendientes, así como poner en alquiler social todas las viviendas municipales vacías construidas para su venta como VPO.

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, se ha mostrado contundente durante la entrevista concedida a Europa Press, y que se puede visionar aquí: estamos en una situación de emergencia social que requieren respuesta de emergencia.

Su valoración de la política de vivienda de estos tres años de gestión del PP con Juan Ignacio Zoido al frente de la alcaldía sevillana es de nefasta. “Zoido no cree en una política social de vivienda”.

Espadas defiende que Sevilla necesita “un plan de viviendas municipal en donde se vuelva a diseñar todas las necesidades, todas las demandas que tienen los sevillanos” que en opinión del socialista pasan por “más oferta de vivienda en alquiler a precio asequible” así como por la revisión de los precios de los alquileres y de las condiciones de los alquileres “empezando por los que no tienen recursos económico o tienen muy escasos recursos económicos y no pueden estar permanentemente amenazados de desahucio”.

Hay que ocupar todas las viviendas vacías ya” para lo cual se comprometió a poner en alquiler, definitivo o temporal, y en los primeros seis meses de mandato, todas las viviendas del parque municipal previstas inicialmente para venta que Zoido mantiene vacías.

El Plan de Viviendas prometido por el portavoz socialista “será también un plan de rehabilitación” ya que “hay fondos europeos para mejoras, en este caso para la eficiencia energética, y para rehabilitación social de vivienda, personas o bloques que necesitan ascensor, que necesitan mejorar la accesibilidad” así como “viviendas que tienen ya unos años y necesitan o procesos de demolición, como en el caso de Los Pajaritos, renovación urbana o procesos de rehabilitación”.

Comentarios

  1. y por qué no mejor DEVOLVERLE a lo público y nacionalizar las empresas de energía, teléfono , ... que no limosna y caridad ? #porpreguntáNOmas

    ResponderEliminar
  2. Estimado Juan José, el control de los medios de producción por parte del Estado se pueden hacer a través del control del accionariado de la misma (y por lo tanto del control de la gestión y el beneficio) o a través de mecanismos de supervisión pública y política fiscal. Ambos modelos tienen sus ventajas y sus inconvenientes en términos políticos y de eficacia social. Pero pensar que por ser la propiedad del estado automáticamente es mejor para la sociedad es un error. Un ejemplo lo tenemos en la empresa pública Paradores del Estado, donde una nefasta gestión por parte de los directivos nombrados por el gobierno de Rajoy, mantiene a la empresa sin Convenio Colectivo de Trabajadores, y con una situación de déficit permanente.

    Los y las socialistas defendemos, en línea de los establecido en el artículo 33 de la Constitución Española, la función social de la propiedad privada. Por ello apostamos por la función social de las empresas, pero no tanto a través de la propiedad (que podría ser el caso con la creación o expropiación de empresas) sino a través de la política fiscal, de control de la competencia y derechos de los consumidores.

    En el caso español, y más allá de la existencia de ejemplos donde la gestión pública de empresas han dado buenos y malos resultados, el punto 3 del artículo 33 de la Constitución Española, establece que "Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes." Lo que de aprobarse una política general de expropiaciones generaría un costo inasumible para el Estado en estos momentos. Pero una mayor supervisión y control fiscal no sólo es gratis para el Estado sino que puede conseguir el mismo o mejor resultado.

    Ello no significa que el PSOE renuncie a intervenir activamente en la regulación y supervisión de la economía. Y por ello, en la Conferencia Política de 2013, aprobamos la creación de una Banca Pública de Inversión, que atienda aquellas realidades financieras que la iniciativa privada no quiera o no pueda atender con la suficiente transparencia y eficacia.

    [PMM]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en primer lugar , gracias por la respuesta .. tengo que pensar y responderle despacito y pensando el tema .. ha sido un placer (aunq nunca comento en blogs q tienen moderación) ... sólo una cosa viví en San Jerónimo desde q nací hasta los 7 años ... unos duros momento lo 60 y las huelgas de FASA .. la renault .. las comisiones obreras ... en fin ... salúos y salú desde Zeviya CalYFlato IndePendiente

      Eliminar
  3. Estimado Juan José, tuvimos que introducir la moderación del blog ante un ataque de trolls, pero cualquier opinión, incluso las muy críticas, hechas con educación y sin insultos, siempre serán publicadas en este blog. Muchas gracias por compartir con nosotros tus opiniones.

    [PMM]

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser