Ir al contenido principal

JUAN ESPADAS: ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SOCIAL QUE REQUIEREN RESPUESTAS DE EMERGENCIA

Para el portavoz socialista en el ayuntamiento de Sevilla mantener los suministros de electricidad y agua de familias sin ingresos es una cuestión de derechos humanos por lo que hay que asegurar que no se les interrumpan.

Además, apuesta de negociar el precio a la baja de los alquileres de viviendas municipales de las familias sin recursos, aplazando las deudas pendientes, así como poner en alquiler social todas las viviendas municipales vacías construidas para su venta como VPO.

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, se ha mostrado contundente durante la entrevista concedida a Europa Press, y que se puede visionar aquí: estamos en una situación de emergencia social que requieren respuesta de emergencia.

Su valoración de la política de vivienda de estos tres años de gestión del PP con Juan Ignacio Zoido al frente de la alcaldía sevillana es de nefasta. “Zoido no cree en una política social de vivienda”.

Espadas defiende que Sevilla necesita “un plan de viviendas municipal en donde se vuelva a diseñar todas las necesidades, todas las demandas que tienen los sevillanos” que en opinión del socialista pasan por “más oferta de vivienda en alquiler a precio asequible” así como por la revisión de los precios de los alquileres y de las condiciones de los alquileres “empezando por los que no tienen recursos económico o tienen muy escasos recursos económicos y no pueden estar permanentemente amenazados de desahucio”.

Hay que ocupar todas las viviendas vacías ya” para lo cual se comprometió a poner en alquiler, definitivo o temporal, y en los primeros seis meses de mandato, todas las viviendas del parque municipal previstas inicialmente para venta que Zoido mantiene vacías.

El Plan de Viviendas prometido por el portavoz socialista “será también un plan de rehabilitación” ya que “hay fondos europeos para mejoras, en este caso para la eficiencia energética, y para rehabilitación social de vivienda, personas o bloques que necesitan ascensor, que necesitan mejorar la accesibilidad” así como “viviendas que tienen ya unos años y necesitan o procesos de demolición, como en el caso de Los Pajaritos, renovación urbana o procesos de rehabilitación”.

Comentarios

  1. y por qué no mejor DEVOLVERLE a lo público y nacionalizar las empresas de energía, teléfono , ... que no limosna y caridad ? #porpreguntáNOmas

    ResponderEliminar
  2. Estimado Juan José, el control de los medios de producción por parte del Estado se pueden hacer a través del control del accionariado de la misma (y por lo tanto del control de la gestión y el beneficio) o a través de mecanismos de supervisión pública y política fiscal. Ambos modelos tienen sus ventajas y sus inconvenientes en términos políticos y de eficacia social. Pero pensar que por ser la propiedad del estado automáticamente es mejor para la sociedad es un error. Un ejemplo lo tenemos en la empresa pública Paradores del Estado, donde una nefasta gestión por parte de los directivos nombrados por el gobierno de Rajoy, mantiene a la empresa sin Convenio Colectivo de Trabajadores, y con una situación de déficit permanente.

    Los y las socialistas defendemos, en línea de los establecido en el artículo 33 de la Constitución Española, la función social de la propiedad privada. Por ello apostamos por la función social de las empresas, pero no tanto a través de la propiedad (que podría ser el caso con la creación o expropiación de empresas) sino a través de la política fiscal, de control de la competencia y derechos de los consumidores.

    En el caso español, y más allá de la existencia de ejemplos donde la gestión pública de empresas han dado buenos y malos resultados, el punto 3 del artículo 33 de la Constitución Española, establece que "Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes." Lo que de aprobarse una política general de expropiaciones generaría un costo inasumible para el Estado en estos momentos. Pero una mayor supervisión y control fiscal no sólo es gratis para el Estado sino que puede conseguir el mismo o mejor resultado.

    Ello no significa que el PSOE renuncie a intervenir activamente en la regulación y supervisión de la economía. Y por ello, en la Conferencia Política de 2013, aprobamos la creación de una Banca Pública de Inversión, que atienda aquellas realidades financieras que la iniciativa privada no quiera o no pueda atender con la suficiente transparencia y eficacia.

    [PMM]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en primer lugar , gracias por la respuesta .. tengo que pensar y responderle despacito y pensando el tema .. ha sido un placer (aunq nunca comento en blogs q tienen moderación) ... sólo una cosa viví en San Jerónimo desde q nací hasta los 7 años ... unos duros momento lo 60 y las huelgas de FASA .. la renault .. las comisiones obreras ... en fin ... salúos y salú desde Zeviya CalYFlato IndePendiente

      Eliminar
  3. Estimado Juan José, tuvimos que introducir la moderación del blog ante un ataque de trolls, pero cualquier opinión, incluso las muy críticas, hechas con educación y sin insultos, siempre serán publicadas en este blog. Muchas gracias por compartir con nosotros tus opiniones.

    [PMM]

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se co...

La piscina de San Jerónimo se incorpora este año al baño social, con precios que van de 2 a 5 euros, gratuitos para menores de 5 años.

El Ayuntamiento oferta más de 63.000 plazas en piscinas públicas municipales para el baño libre e incrementa el programa de baño social en un 25% para la campaña de verano La apertura de la piscina del Tiro de Línea permite aumentar las plazas para baño recreativo, que incrementa su oferta en un 50 por ciento respecto al año pasado, con 63.000 plazas, y en otros programas como el baño social —10.000 plazas— o los cursos y actividades —32.000— El precio de la entrada es de 5 euros para todo el horario en el que se puede realizar el baño libre y se aplican bonificaciones para personas con movilidad reducida y niños mayores de cinco años, que solo pagan 2 euros. La entrada es gratuita para los menores de cinco años El Ayuntamiento de Sevilla,   a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha incrementado este verano la oferta de plazas en piscinas públicas municipales para los programas que se desarrollan durante la campaña estival como son el baño libre o recre...

PABLO IGLESIAS, FUNDADOR DEL PSOE

Dentro de la tarea de difusión del socialismo histórico promovido por la Agrupación Local “José Galán Merino” y el blog socialistasdesanjeronimo.blogspot.com, hoy iniciamos la publicación de algunas de las biografías de los más destacados líderes históricos del PSOE, incluidas en el Diccionario Biográfico del Socialismo Español de la Fundación Pablo Iglesias, con la del fundador de nuestro Partido. Ferrol ( La Coruña ) 17.X.1850 – Madrid 9.XII.1925 Tipógrafo. Siendo niño se trasladó a Madrid con su madre y su hermano pequeño comenzando a trabajar como aprendiz de imprenta en el Hospicio. Desde que abandonó el Hospicio en 1863 hasta que en 1886 se dedicó por completo a la edición de El Socialista, pasó por numerosas imprentas de Madrid. Comenzó trabajando en la imprenta de la calle de la Manzana , donde se tiraba el periódico El Diario Universal. Después en la imprenta de Patricio González, en la calle Limón, donde compuso páginas de El Quijote. Por mediación de Casimiro Muño...