Ir al contenido principal

ROTUNDO RECHAZO SOCIALISTA A LA REFORMA EXPRESS DEL PP PARA ETERNIZARSE ANTIDEMOCRÁTICAMENTE EN LOS AYUNTAMIENTOS

En los últimos días se ha hecho pública la intención del gobierno de la Nación de seguir adelante con la reforma electoral para la elección directa de alcaldes, aunque no tenga el apoyo del PSOE. Y es que los socialistas ya han manifestado que no se van a sentar a debatir sobre una iniciativa de reforma que califican de “propuesta-trampa”

Por su parte, Espadas Espadas tacha de "pucherazo" la propuesta del PP de suprimir "sin consenso" de los pactos poselectorales en los ayuntamientos.

Para el PSOE, el Partido Popular intenta resolver sus problemas internos extendiéndolos al conjunto de la ciudadanía, todo ello provocado por el terror que produjo entre los conservadores-liberales la debacle que sufrieron en las elecciones europeas. Esta reforma sería la respuesta de blindaje de los feudos tradicionales del PP, donde todo apunta que perderían la mayoría absoluta

Como ya hiciese en su día Aznar, la estrategia del PP es lanzar un globo sonda, decir que están abiertos al diálogo y acusar al resto de fuerzas políticas de no alcanzar acuerdos. Los socialistas entienden que la política es diálogo, negociación, y acuerdo, pero también cumplir las reglas democráticas con las que se ha dotado el Estado, y no modificarlas en base a intereses partidistas. En este sentido, denuncian que no se pueden cambiar las reglas del juego minutos antes de empezar el partido porque les haya venido mal el resultado de las europeas.

Por ello, el PSOE exige al PP que explique por qué tiene tanta prisa en modificar la ley electoral, cuando ni es una demanda social, ni política, tan sólo la urgencia de sus alcaldes de salvar sus asientos, perpetuándose en el poder a base de burlar las mayorías.

Esta formación denuncia asimismo que el PP intenta “colar” este golpe de estado democrático como medida de regeneración democrática. “Las mayorías en democracia” han manifestado en un comunicado “se construyen negociando, cediendo y compartiendo. Nos dotamos de un sistema proporcional para darles voz a las minorías y para que las minorías agrupadas puedan ser también mayorías.”

Por todo ello, los y las socialistas han manifestado que no se van a sentar a debatir esta propuesta, calificado de “propuesta-trampa”.

ESPADAS TAMBIÉN RECHAZA FRONTALMENTE LA INICIATIVA DEL PP

En este sentido, el portavoz socialista municipal de Sevilla, Juan Espadas, rechazó ayer lunes el "pucherazo" del Gobierno central del popular Mariano Rajoy de reformar, de cara a las próximas elecciones municipales, la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), para suprimir los pactos poselectorales en los ayuntamientos.

En declaraciones a los medios de comunicación, y recogidas por EUROPA PRESS, Juan Espadas, quien aspira a liderar también la candidatura socialista a la Alcaldía de Sevilla en las elecciones municipales de 2015, evaluó los planes del Gobierno central de reformar la legislación electoral al objeto de suprimir los pactos postelectorales en los ayuntamientos, toda vez que la vida política hispalense ha estado habitualmente marcada por la ausencia de mayorías absolutas y ha vivido no pocos pactos de gobierno en el Ayuntamiento como consecuencia de tal aspecto.

Para Espadas, resulta "muy curioso y significativo que el PP, cuando quedan nueve meses para las elecciones municipales, quiera cambiar la Ley y pretenda un cambio de reglas del juego de este calado, al parecer sin búsqueda de consenso". "El PP está muy preocupado, porque los datos que tienen, que son exactamente los mismos que tenemos nosotros, es que han perdido mayorías absolutas como la que les hace gobernar en Sevilla ahora mismo", dice Espadas, según el cual los populares "han perdido de lejos la confianza de los ciudadanos para seguir gobernando con esas mayorías absolutas".

"En una situación en la que sólo aspiran a ser la fuerza más votada y no a la mayoría absoluta, quieren asegurarse las alcaldías cambiando las reglas del juego", dice el portavoz socialista, quien teme un "pucherazo" a cuenta de esta maniobra. "Un concejal elegido por los ciudadanos representa a esos ciudadanos. Si se cambian las normas para todos los ciudadanos, es necesario contar con todos", dice el portavoz local socialista, quien cree que una reformulación de la Loreg necesita "un consenso suficiente por parte de las fuerzas políticas".

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre