Ir al contenido principal

100 DÍAS DE SERVICIOS SOCIALES DESMANTELADOS POR PARÓN DEL PROGRAMA DE ZONAS DECIDIDO POR ZOIDO


El programa Zonas con Necesidad de Transformación Social con 40 trabajadores y que afecta a Polígono Sur, Tres Barrios Amate, Torreblanca, Polígono Norte y El Vacie se suspendió el 21 de noviembre pese a contar con una resolución provisional de la Junta para su continuidad. Desde el 30 de enero la resolución de la Consejería es definitiva y el Ayuntamiento dispone de los recursos autonómicos.  

“Es otra muestra de la insensibilidad e irreponsabilidad del gobierno de Zoido. Han pasado 100 días en los que el PP sólo ha buscado la confrontación con la Junta. La resolución definitiva llegó con retraso, pero el programa se pudo poner en marcha antes de forma que nunca se hubiera paralizado y, desde luego, todos los trámites están formalizados desde el 30 de enero. ¿Por qué no dan ni siquiera una respuesta de cuando se van a poner en marcha?, afirmó Juan Manuel Flores.

El programa de Zonas con Necesidad de Transformación Social que afecta a Torreblanca, Polígono Norte, Polígono Sur, Tres Barrios-Amate y El Vacie, cumple 100 días paralizado y sin fecha para su puesta en funcionamiento, lo que mantiene a 40 profesionales especializados en el desempleo, deja sin atención a zonas de requieren de una especial atención y provoca una saturación de los Servicios Sociales. “Es otra muestra de la insensibilidad e irresponsabilidad del gobierno de Zoido que sólo utiliza los Servicios Sociales para confrontar con la Junta de Andalucía. No sólo mantienen los programas paralizados desde hace cien días, sino que además no dan explicaciones ni a los trabajadores ni a los vecinos ni a la oposición de los motivos por los que sigue paralizado y por los que aún no tiene fecha para su reanudación”, explicó el concejal socialista Juan Manuel Flores.

Según recordó el concejal socialista, el programa Zonas con Necesidad de Transformación Social contaba con una subvención de la Junta de Andalucía de 932.554 euros que se aprobó inicialmente el 10 de octubre para que el programa no sufriera parón alguno. Después, la Junta solicitó al Ayuntamiento que adelantara los fondos que serían abonados posteriormente con cargo al presupuesto autonómico de 2015, una propuesta que el gobierno de Zoido aceptó inicialmente el 7 de noviembre pero que días después “por una decisión política” rechazó. “El gobierno de Zoido sólo buscó la confrontación desde el principio y se negó buscar soluciones para evitar que los ciudadanos sufrieran las consecuencias”, apuntó Juan Manuel Flores.

Así, el gobierno de Zoido exigió una resolución definitiva para la concesión de la subvención que llegó el 30 de enero de 2015, una vez que entró en vigor el presupuesto del año vigente. “De eso ha pasado ya más de un mes y sin embargo el gobierno de Zoido ni contrata, ni reactiva el programa ni da explicaciones de los motivos de la suspensión. Cada día que pasa se demuestra que al PP no le importaban ni los trabajadores, ni los servicios sociales públicos ni los vecinos afectados, sólo quería sacar rédito político de otra de sus batallitas con la Junta de Andalucía”, apuntó el concejal socialista.

En este sentido, Juan Manuel Flores calificó de “vergonzosa e irresponsable” la actitud de la Delegación de Asuntos Sociales y del propio alcalde que se niega a responder a los trabajadores, a los sindicatos, a los vecinos y a la oposición sobre la situación del programa y las fechas de su reactivación. La pasada semana el Grupo Socialista trasladó una pregunta a la Comisión de Ruegos para que la delegada respondiera cuándo se van a realizar las contrataciones, cuándo se va a reanudar el programa, qué proceso se va a llevar a cabo para las incorporaciones y si se va a realizar alguna medida para paliar el efecto que está teniendo la paralización del programa en los centros de servicios sociales. Asimismo, en el Pleno del pasado viernes, el concejal socialista volvió a reclamar sin éxito respuestas: “Se niegan a aclarar qué está ocurriendo y cuándo se van a poner en marcha los programas. Parece que quieren que se olvide el tema, como ya ocurrió con los programas de empleo, y avanzar en su objetivo de desmantelar por completo los servicios sociales públicos”, apuntó el concejal socialista.

La paralización del programa Zonas no sólo mantiene a 40 profesionales en el desempleo y mantiene en suspenso actuaciones imprescindibles para zonas como Polígono Sur, Polígono Norte, Tres Barrios, Torreblanca o El Vacie; también está provocando el colapso de los centros de servicios sociales municipales. “La situación en las dependencias municipales de Servicios Sociales de Pajaritos, Polígono Sur o El Vacie es completamente insostenible dado que sin los trabajadores de estos programas cofinanciados no hay personal suficiente para mantener la atención que requieren los vecinos”, concluyó Juan Manuel Flores. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre