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ESPADAS DEFENDERÁ UN FRENTE COMÚN PARA DEFENDER LAS INVERSIONES DE LOS FONDOS EUROPEOS EN EL PUERTO


El portavoz acudió ayer al Puerto a conocer sobre el terreno el destino de los 47,5 millones de euros que supondrán “una apuesta por ampliar la capacidad de negocio, de contribuir a la reactivación de la economía de la ciudad y área metropolitana, y de generar empleo. Es una oportunidad en la que la ciudad no puede titubear para que las inversiones no acaben en otro puerto”

Espadas llevará al próximo Pleno una moción urgente que fuerce el respaldo institucional unánime con el que el Ayuntamiento lidere “el frente común que haga que Puertos del Estado entienda el mensaje de que estos fondos europeos deben quedarse en Sevilla”

El portavoz y candidato socialista, Juan Espadas, acudió junto con el portavoz adjunto Antonio Muñoz a conocer de la mano de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Carmen Castreño, el desglose del plan de inversiones con el que el Puerto quiere redirigir los fondos europeos inicialmente previstos para el dragado. Se trata de una inversión total de 47,5 millones de euros de los que el 80 por ciento provienen de fondos Feder de la Unión Europeaque no pueden perderse ni destinarse ahora a otras ciudades, sino que deben quedarse en Sevilla y contribuir a mejorar la capacidad del Puerto y el papel que debe desempeñar en el objetivo de la reactivación económica y de la generación de empleo”, explica Juan Espadas quien quiere que sea el Ayuntamiento el que se coloque “a la cabeza de ese frente común junto con agentes sociales y económicos de la ciudad. “La ciudad no puede titubear en cerrar filas en torno a la petición del Puerto y debe lanzar un mensaje claro al gobierno de la nación y a Puertos del Estado para evitar una fuga de fondos a otras ciudades que presionen para conseguirlos”, apunta.

La decisión de reprogramar el destino de esas inversiones corresponde a la administración central y puede tomarse en los próximos días o semanas, razón por la que Espadas quiere “cortar el paso” y apoyar la reprogramación de obras previstas por el propio Puerto que ahora la presidenta quiere adelantar. “Este plan debe tener garantía, respaldo y cobertura por parte de la administración del Estado”, ha dicho.

Estamos a dos meses de las elecciones municipales y ya he dejado claro que en mi gobierno el Puerto es clave en el relanzamiento económico de la ciudad. Lo que intentamos ahora evitar es que se tome una decisión tan trascendental para Sevilla y el gobierno actual esté mirando para otro lado”, razón por la que justifica la oportunidad de la moción urgente. “Es hora de desterrar la confrontación como sistema y de que el Ayuntamiento tome el testigo de trabajar codo con codo con agentes sociales y económicos de la ciudad así como con la administración autonómica y central”, explica.

El socialista ha repasado el plan previsto que reparte las inversiones en el cierre y mejora de un anillo ferroviario “ya previsto y necesario para fortalecer la posición que Sevilla ocupa como primer puerto de este tipo de tráfico de mercancías en Andalucía y el cuarto en España. Es un oportunidad de ganar en competitividad que debemos aprovechar”. En el mismo sentido, sitúa la ampliación del Muelle Norte del Batán para poder recibir todo tipo de mercancías, el desdoble de la carretera de la esclusa por la que a diario circulan 4.000 camiones, y el millón de euros con el que se mejorará la accesibilidad de la terminal de cruceros y su entorno, “otro punto de interés donde el Puerto está creciendo y que merece todo el apoyo municipal”, según Espadas.

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