El portavoz socialista reajustará la
fiscalidad que afecta a comercios para cambiar “voracidad recaudatoria por
apoyo y difusión a las bonificaciones para los que generen empleo”
“El comercio de proximidad es una
herramienta contra el paro y cohesiona los barrios. En este mandato ha faltado
interlocución con el gobierno y planes de impulso. Si soy alcalde habrá un
delegado de Comercio y un equipo técnico especializado de apoyo”
El
portavoz municipal socialista y candidato a la Alcaldía , Juan Espadas, mantuvo
la semana pasada encuentro con la recién constituida asociación de comerciantes
de Santa Justa para trasladarles los principales ejes sobre los que pondrá en
marcha a partir de mayo “un plan de
impulso al comercio de proximidad con un delegado municipal al frente, con el
apoyo de un potente equipo técnico y con la constitución de consejos
sectoriales en los distritos”.
“En este mandato ha faltado interlocución
municipal con el comercio y estrategia de ciudad para uno de los sectores de
actividad económica que es fundamental cuando hablamos de empleo y que además
cohesiona la vida en los barrios”, explica Espadas quien considera que “las competencias con Zoido han estado
dispersas y ni siquiera ha habido un referente al que dirigirse puesto que el
delegado de Economía ha preferido centrarse en las Fiestas Mayores. Hay que
cambiar todo eso porque se ha demostrado que no funciona. Tampoco vale que el
delegado de distrito de turno sin competencias ni nada que ofrecer se persone
como apagafuegos desbordado por los problemas sin respuesta o con propuestas
que no se han desarrollado a lo largo de estos cuatro años y para las que ya no
da tiempo”, como ocurre en la zona de Santa Justa con la reordenación de
aparcamientos ahora prometida.
El
socialista felicitó la iniciativa de constitución de estos comerciantes y apostó
por ser ambicioso respaldando la necesidad de lanzar un plan de promoción del
comercio en zonas de mucho paso como es el entorno de Santa Justa. “Hay una oportunidad de crecer y de
fortalecer que estos pequeños empresarios han identificado pero que no tienen
capacidad para desarrollar solos. Ésta es una oportunidad común a otros puntos
y es el Ayuntamiento el que debe prestar el apoyo técnico para ponerlo en
marcha dentro de una estrategia de ciudad para el comercio”.
En
esa estrategia planteada por Espadas, se pretende dar respuesta “a problemas comunes al conjunto de
comerciantes de los que nadie se ocupa. A una fiscalidad lesiva para el
comercio con una tasa de basura calculada exclusivamente bajo la voracidad de
recaudación y a la falta de ayudas municipales reales para poder mantener el
empleo, se han unido más de 400 locales municipales que podrían haber
contribuido a fortalecer la actividad en los barrios y de los que nadie tampoco
se ha ocupado”.
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