Ir al contenido principal

ESPADAS PROPONE UN PLAN DE PROMOCIÓN DEL COMERCIO DE PROXIMIDAD DENTRO DE LA ESTRATEGIA DE CIUDAD


El portavoz socialista reajustará la fiscalidad que afecta a comercios para cambiar “voracidad recaudatoria por apoyo y difusión a las bonificaciones para los que generen empleo”

“El comercio de proximidad es una herramienta contra el paro y cohesiona los barrios. En este mandato ha faltado interlocución con el gobierno y planes de impulso. Si soy alcalde habrá un delegado de Comercio y un equipo técnico especializado de apoyo”

El portavoz municipal socialista y candidato a la Alcaldía, Juan Espadas, mantuvo la semana pasada encuentro con la recién constituida asociación de comerciantes de Santa Justa para trasladarles los principales ejes sobre los que pondrá en marcha a partir de mayo “un plan de impulso al comercio de proximidad con un delegado municipal al frente, con el apoyo de un potente equipo técnico y con la constitución de consejos sectoriales en los distritos”.

En este mandato ha faltado interlocución municipal con el comercio y estrategia de ciudad para uno de los sectores de actividad económica que es fundamental cuando hablamos de empleo y que además cohesiona la vida en los barrios”, explica Espadas quien considera que “las competencias con Zoido han estado dispersas y ni siquiera ha habido un referente al que dirigirse puesto que el delegado de Economía ha preferido centrarse en las Fiestas Mayores. Hay que cambiar todo eso porque se ha demostrado que no funciona. Tampoco vale que el delegado de distrito de turno sin competencias ni nada que ofrecer se persone como apagafuegos desbordado por los problemas sin respuesta o con propuestas que no se han desarrollado a lo largo de estos cuatro años y para las que ya no da tiempo”, como ocurre en la zona de Santa Justa con la reordenación de aparcamientos ahora prometida.

El socialista felicitó la iniciativa de constitución de estos comerciantes y apostó por ser ambicioso respaldando la necesidad de lanzar un plan de promoción del comercio en zonas de mucho paso como es el entorno de Santa Justa. “Hay una oportunidad de crecer y de fortalecer que estos pequeños empresarios han identificado pero que no tienen capacidad para desarrollar solos. Ésta es una oportunidad común a otros puntos y es el Ayuntamiento el que debe prestar el apoyo técnico para ponerlo en marcha dentro de una estrategia de ciudad para el comercio”.

En esa estrategia planteada por Espadas, se pretende dar respuesta “a problemas comunes al conjunto de comerciantes de los que nadie se ocupa. A una fiscalidad lesiva para el comercio con una tasa de basura calculada exclusivamente bajo la voracidad de recaudación y a la falta de ayudas municipales reales para poder mantener el empleo, se han unido más de 400 locales municipales que podrían haber contribuido a fortalecer la actividad en los barrios y de los que nadie tampoco se ha ocupado”.

Junto a la activación de esos locales, el socialista reordenará la fiscalidad para ponerla al servicio del empleo con la aprobación de normativa que regule y explique el acceso transparente y con cuanta difusión sea posible a las bonificaciones y ayudas para empresas declaradas de interés económico para la ciudad. De igual forma, Espadas someterá a aprobación urgente del Pleno la ordenanza que regule la fórmula en la que los comercios serán obligatoriamente informados y habrá que buscar su consenso en lo referente a los calendarios y proyectos de obra pública en la calle. “La propuesta de esta ordenanza fue del PSOE y se aprobó en pleno en 2011 con el compromiso de que se desarrollara y entrara en vigor en el mandato, pero Zoido ha preferido seguir ignorando los efectos positivos que tendría”, concluye.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre