Ir al contenido principal

#21MARZO: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL


Hoy 21 de marzo se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial y el PSOE reitera su compromiso de lucha contra cualquier práctica de discriminación, que adquiere su cara más siniestra a través de leyes que impiden de facto la plena igualdad de las personas, violentando la Constitución Española.

En este día, el PSOE se compromete a aprobar la Ley Integral para la Igualdad de Trato y contra los delitos de odio, así como seguir demandando la creación de Fiscalías especializadas en combatir la discriminación racial y los delitos de odio. Creemos necesario sensibilizar, formar e informar a todos los miembros de la Fiscalía, Judicatura y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado acerca de la tipología, características y necesidad de combatir el racismo y la discriminación.
        
El Partido Socialista se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, efeméride que conmemora el aniversario de la matanza de 1960 en Sharpeville (Sudáfrica), donde 69 manifestantes pacíficos y desarmados fueron asesinados por la policía de Sudáfrica cuando protestaban contra las leyes injustas del apartheid en ese país. El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger los ideales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y de nuestro propio texto constitucional en su artículo 9.2, reafirmando la igual dignidad humana de las personas y el universal reconocimiento de los derechos humanos protegidos en el artículo 10 de la Constitución. Este año Naciones Unidas establece como lema «Aprender de las tragedias históricas para combatir la discriminación racial del presente», y tiene como objetivo explorar las causas profundas del racismo y la discriminación racial y hacer hincapié en la necesidad de aprender de las lecciones del pasado para luchar contra el racismo y la discriminación en la actualidad. En este día queremos recordar a Lucrecia Pérez, inmigrante dominicana vilmente asesinada en Madrid el 13 de noviembre de 1992, víctima del racismo y la xenofobia, el primer asesinato racista que se reconoció como tal en España.

Este año además Naciones Unidas ha iniciado el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de Diciembre de 2013. El principal objetivo del Decenio Internacional es promover el respeto, la protección y el cumplimiento de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas, como se reconoce en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero con especial incidencia en las de ascendencia africana. La década, que dio inicio el 1 de enero de 2015 y durará hasta el 31 de diciembre de 2024, es una oportunidad para reconocer la importante contribución de las personas de ascendencia africana en nuestras sociedades, proponer medidas concretas para promover su plena inclusión y combatir todas las formas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia.

La lucha contra el racismo necesita del compromiso de los poderes públicos en la prevención y erradicación de toda clase de discriminación y delito de odio. En estos años de gobierno del PP no se ha avanzado nada en esta materia, al contrario, se ha retrocedido gravemente como pone de manifiesto la parálisis permanente del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) y del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, o el hecho de que España vaya a ser el último Estado parte en el que entrará en vigor el “Protocolo adicional al Convenio sobre la Ciberdelincuencia relativo a la penalización de actos de índole racista y xenófoba cometidos por medio de sistemas informáticos”.

El Partido Socialista es pionero en la lucha contra el racismo tanto en el desarrollo de políticas públicas para combatir la discriminación como en la creación de grupos federales de trabajo y visibilidad política como el grupo del Pueblo Gitano y el grupo Afrosocialista, que coincidiendo con este día celebra el décimo aniversario de su constitución, y que siguen siendo espacios pioneros en España y en Europa para combatir la discriminación racial.

Denunciamos nuevamente que el Gobierno del Partido Popular no está cumpliendo con las obligaciones europeas contraídas por nuestro país en materia antidiscriminatoria y de lucha contra el racismo, como ponen de manifiesto reiteradamente las organizaciones y expertos que trabajan en este ámbito. Pedimos al gobierno la inmediata incorporación a nuestro ordenamiento de la Autoridad contra la discriminación, tal y como está definida en el derecho de la Unión Europea: con competencia en todos los campos y por todos los motivos de discriminación, como un organismo autónomo y eficaz. Tampoco existe, a pesar de que lo exige la Unión Europea, un servicio que defienda la no discriminación en el ámbito judicial.

Hace falta una propuesta seria, potente y coherente de política criminal contra el racismo y los delitos de odio, que incluya el estudio y seguimiento del fenómeno, su prevención y, por supuesto, la sanción. Debemos promover las reformas legislativas oportunas que posibiliten instar la ilegalización de aquellas organizaciones que vulneren sistemáticamente las libertades y los derechos fundamentales mediante la difusión de ideas de odio ideológico, la incitación pública o mediante actividades de propaganda organizada que promuevan la discriminación racial o étnica, así como un plan de apoyo a las víctimas de este tipo de delitos.

Para ello, el Partido Socialista impulsará en las Comunidades Autónomas una Ley Autonómica para la Igualdad de Trato y la No discriminación que garantice en el ámbito de sus competencias la no discriminación y la igualdad de trato y oportunidades para toda la ciudadanía. Así mismo impulsaremos en el ámbito local Planes Municipales para la Igualdad de Trato y no discriminación, crearemos los Consejos Municipales para la Igualdad de Trato, impulsaremos la formación e información de la Policía Local en las políticas de igualdad de trato y no discriminación, estableceremos Planes Municipales contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia asociada, e impulsaremos la figura del mediador/a cuya misión sea canalizar en el municipio las iniciativas a favor de la inclusión social y la igualdad de trato. En este día reiteramos nuestro firme compromiso de presentar la Ley Integral para la Igualdad de Trato y contra los delitos de odio, así como seguir demandando la creación de Fiscalías especializadas en combatir la discriminación racial y los delitos de odio. Creemos necesario sensibilizar, formar e informar a todos los miembros de la Fiscalía, Judicatura y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado acerca de la tipología, características y necesidad de combatir el racismo y la discriminación.

Finalmente, el Partido Socialista reitera su compromiso en la lucha contra la romafobia y el antigitanismo, como inaceptables expresiones del racismo, que no solo exigen respuestas jurídicas eficaces y audaces en el marco de la Unión Europea sino medidas políticas que visibilicen positivamente a la población gitana en España y en Europa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser