Ir al contenido principal

EL PSOE APROBARÁ EN ANDALUCÍA LA NORMA QUE EVITE LAS “PUERTAS GIRATORIAS” EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA


Hoy publicamos el último post sobre los compromisos electorales de los y las socialistas andaluzas ante las próximas elecciones autonómicas, con las propuestas en materia de transparencia.

Algunas de las medidas contemplan culminar el Portal de Transparencia y el desarrollo reglamentario de la Ley aprobada en la legislatura recién finalizada, así como legislar para evitar las “puertas giratorias” en la Administración Pública Andaluza.

Esta noche finaliza la campaña electoral de las elecciones andaluzas del 22 de marzo, y mañana será día de reflexión. Por ello hoy publicamos el último post en relación a las propuestas electorales, dedicado a un tema especialmente sensible: la transparencia de las administraciones públicas.

Puedes encontrar todas las propuestas en la web www.yoconsusana.es

EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
          
Crearemos la Oficina de Prevención del Fraude y la Corrupción de Andalucía, como una iniciativa destinada a prevenir malas prácticas y a fomentar la conciencia y participación ciudadanas en favor de la transparencia y la ética en la actuación pública.

Aprobaremos una Hoja de ruta de Gobierno Abierto en la Administración de la Junta de Andalucía,que permita implementar adecuadamente los pilares de transparencia, participación, colaboración, evaluación y rendición de cuentas.

Desarrollaremos reglamentariamente la Ley de Transparencia Pública de Andalucía para garantizar el pleno ejercicio de los derechos contemplados en la misma.

Culminaremos la implantación del Portal de Transparencia de Andalucía.

Reforzaremos en el ámbito andaluz la normativa necesaria para evitar las llamadas <puertas giratorias>a los responsables públicos y personal al servicio de la administración pública.

Impulsaremos la creación de una Oficina Ciudadana en el Parlamento de Andalucía, con presencia física y digital, que sirva de soporte para difundir y recabar apoyos para las diferentes iniciativas de participación ciudadana en la actividad parlamentaria: la Iniciativa Legislativa Popular, el derecho de petición, la inclusión de preguntas y solicitudes de información, la realización de enmiendas, etc. Se estudiará la viabilidad legal de que la firma electrónica se utilice para mostrar el apoyo a las diversas iniciativas.

Pondremos en marcha un Portal de Gobierno Abierto diseñado para servir de canal que permita la escucha activa, la comunicación directa, la interacción y la colaboración entre la ciudadanía y la Administración. A través de este soporte tecnológico, cualquier Ley, Decreto o medida que tome el Gobierno podrá ser enriquecido gracias al debate, valoración y crítica por parte de los ciudadanos y ciudadanas. Asimismo, los propios ciudadanos podrán plantear sus iniciativas para ser discutidas y analizadas de manera abierta y pública.

Pondremos en marcha de una plataforma on line, que permita a la ciudadanía expresarse en relación a los servicios públicos andaluces, de forma que su opinión sea transparente al conjunto de la sociedad y reciba respuesta en un plazo inferior a 15 días.

EN LA POLÍTICA

Los socialistas nos comprometimos, y así lo hemos cumplido, ha no incluir en las listas electorales a ningún imputado por delitos de corrupción.

Modificaremos la ley de la Cámara de Cuentas de Andalucía para posibilitar que los partidos con representación en el Parlamento andaluz puedan remitir a este órgano sus cuentas anuales con carácter voluntario.

Nos comprometemos a hacer pública las declaraciones de bienes, actividades e intereses y de las certificaciones de las declaraciones anuales del IRPF de todo cargo electo, así como de su cónyuge. La información deberá mantenerse actualizada y, en todo caso, se deberá hacer la declaración también a la hora de abandonar el cargo, sea cual sea la causa que lo motive.

Nos comprometemos a que las cuentas anuales del PSOE-A y el informe auditor se harán públicos en el plazo de un mes desde su emisión y se colgarán en la web del partido.

Nos comprometemos a que, en el plazo de tres meses desde la celebración de las elecciones, se cerrará una contabilidad específica referida a los gastos de la campaña electoral acompañada de un informe de un auditor externo. En el caso de que existan descuadres, impagos o partidas sin justificar, éstas se aminorarán de la subvención parlamentaria.

Nos comprometemos a remitir a la Cámara de Cuentas y a hacer accesible vía telemática nuestra relación de puestos de trabajo con el sueldo correspondiente. Asimismo, se registrarán y se harán públicas por vía telemática las dietas (exceptuando manutención y alojamiento) que pagamos a nuestros trabajadores o dirigentes. Se indicará expresamente si, además, reciben otra remuneración institucional del partido de ámbito nacional o de institución privada.

Propondremos al resto de partidos políticos con representación en el Parlamento andaluz regular que los cargos públicos no perciban de sus formaciones políticas ninguna remuneración complementaria, y que las percepciones correspondientes a dietas (exceptuando alojamiento y manutención) y otros complementos similares que pudieran abonar estas formaciones políticas no superen el 10 por ciento de su salario base por el desempeño de su cargo público.

Instaremos al Gobierno Central a crear un Registro Público Estatal en el que se centralice toda la información referida a transparencia de los representantes políticos, dado que actualmente se encuentra desagregada en cada Administración. Asimismo, se establecerá la obligación de remitir dicha información a la AEAT con el fin de que se establezca un programa de comprobación de dichas declaraciones.

Instaremos al Gobierno Central a legislar en materia de transparencia de los cargos públicos y de los partidos políticos para hacer extensible, a todo el país, el compromiso que adquirimos los y las socialistas andaluces. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre