Ir al contenido principal

EL 25 DE MARZO, ANDALUCÍA VOTARÁ SU NUEVO PARLAMENTO DEL QUE SALDRÁ EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS

Pepe Griñán o Javier Arenas. Mantener y mejorar la Andalucía que conocemos, o copiar modelos fracasados con los madrileños y valencianos. Esta es la disyuntiva a la que la sociedad andaluza se va a enfrentar el próximo 25 de marzo de 2012.

Los últimos años han sido duros, muy duros, especialmente para los de siempre. Los que tenemos contratos precarios, estamos en paro o tenemos familiares y amigos en tal situación, el trabajador autónomo que ha visto como sus ventas han caído brutalmente. Con las elecciones del 20-N la sociedad española dijo lo que no quería: no quería más sumisión a los mercados, no quería un gobierno que no hablara claro, no quería un gobierno que hiciera políticas de derechas. Pero al no decir lo que quería, sólo lo que no quería, ganó el PP. El mismo PP mentiroso de siempre, que prometió que no subiría los impuestos pero que los ha subido; que prometió reducir gastos suntuarios y los ha mantenido; que dijo que bajaría el IVA al sector turístico y los ha mantenido.

La misma derecha que en Sevilla prometió que las Naves de Renfe estarían rehabilitadas para diciembre de 2011, y aún no han movido un ladrillo; la derecha que en nuestra ciudad gasta ingente cantidades en luces y flores en el centro pero mantiene paralizada las obras de calle Mejillón; esa misma derecha que antes de las elecciones se paseaban por las calles de San Jerónimo y que ahora sólo intentan boicotear las fiestas populares del barrio (Velá, Cabalgata, Carnavales).

Por eso es importante que el 25-M la sociedad andaluza vote lo que quiere, no lo que no quiere. Y nadie puede llamarse a engaño. Los y las trabajadoras saben que el PP no trae empleo, viene con los recortes debajo del brazo; las y los comerciantes saben que el PP viene con la desregulación de horarios comerciales similar a Madrid, no con medidas de apoyo al pequeño comercio de los barrios; los y las estudiantes saben que con el PP las becas se reducirán en cuantía y número; las y los usuarios de la Sanidad Pública saben que el PP llega con el copago y la reducción de servicios que lejos de impedir los abusos castiga a todos por igual.

Los y las andaluzas solo deben comparar los servicios, prestaciones y programas que el gobierno de la Junta de Andalucía, gobernado por el PSOE, mantiene en época de crisis,  y las medidas que han puesto en marcha los gobiernos de la derecha, del PP y de CIU: Cataluña, Madrid, Valencia, Murcia, etc. ¿Quién no tiene a un familiar y/o amigo que vive en Cataluña y tras la llegada de la derecha a la Generalitat debe desplazarse cuarenta, sesenta kilómetros de su casa para tomarse la tensión, mientras en Andalucía no se han cerrado ni hospitales ni centros de salud? ¿Quién no recuerda que la Comunidad Valenciana decidió no dar ordenadores a los alumnos del sistema público mientras daba subvenciones millonarias para la Fórmula I mientras Andalucía si los sigue facilitando? ¿Quién no ha escuchado que Castilla-La Mancha ha suprimido las ayudas complementarias para los y las jubiladas, cosa que no ha ocurrido en Andalucía?

Los y las socialistas sabemos lo que queremos. Queremos que quien “manden” sean las y los ciudadanos y no los mercados; que la prioridad sea que nadie se quede atrás; que la defensa del Estado de Bienestar sea un objetivo irrenunciable. Y sabemos que con todas las críticas posible, hoy por hoy, sólo el PSOE puede asegurar que Andalucía no vuelva a convertirse en la región periférica que la derecha siempre ha querido.

Los chistes de la derecha sobre Andalucía, las declaraciones de políticos y periodistas de la derecha diciendo que los y las andaluces somos vagos, manirrotos, vividores; las descalificaciones de la derecha catalana sobre todos y todas nosotras; todo ello nos demuestra que por mucho que se vista de cordero el lobo de la derecha, el PP nos devolverá al pasado, a la Andalucía de hace treinta, cincuenta años.

Decía el filósofo José Luis López Aranguren que desde fuera de la democracia siempre se intenta trasmitir que “todos somos iguales”. Porque no somos iguales, porque derecha e izquierda aún tiene sentido, porque los gobiernos de la derecha ya no pueden engañar ocultando lo que van a hacer, los y las andaluzas debe valorar la importancia de su voto.

Porque los y las socialistas, desde siempre, hemos defendido la democracia plena, donde cada voto cuenta, y cada voto decide, el 25-M queremos contar con todos, queremos contar contigo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90...

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se co...

La piscina de San Jerónimo se incorpora este año al baño social, con precios que van de 2 a 5 euros, gratuitos para menores de 5 años.

El Ayuntamiento oferta más de 63.000 plazas en piscinas públicas municipales para el baño libre e incrementa el programa de baño social en un 25% para la campaña de verano La apertura de la piscina del Tiro de Línea permite aumentar las plazas para baño recreativo, que incrementa su oferta en un 50 por ciento respecto al año pasado, con 63.000 plazas, y en otros programas como el baño social —10.000 plazas— o los cursos y actividades —32.000— El precio de la entrada es de 5 euros para todo el horario en el que se puede realizar el baño libre y se aplican bonificaciones para personas con movilidad reducida y niños mayores de cinco años, que solo pagan 2 euros. La entrada es gratuita para los menores de cinco años El Ayuntamiento de Sevilla,   a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha incrementado este verano la oferta de plazas en piscinas públicas municipales para los programas que se desarrollan durante la campaña estival como son el baño libre o recre...