RAJOY Y ZOIDO IMPONEN UN DOBLE “CATASTRAZO” CON UNA SUBIDA DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES (IBI) INSOLIDARIA
La subida del Impuesto de Bienes Inmuebles en un 10%, una de las primeras impuestas por el gobierno de la derecha de Rajoy, va a ser aplicada a pies juntilla por el gobierno municipal de la derecha encabezado por Zoido. De acuerdo con los cálculos realizados por el Grupo Municipal Socialista, en nuestro Distrito (Norte) el recibo del IBI de media subirá en las viviendas 33 euros, 8 euros en los aparcamientos y 63 euros en los locales comerciales de hasta 150 metros cuadrados . Esto contrasta con la subida del 1% en las pensiones de nuestros mayores, y la congelación o bajada de salarios de los y las trabajadoras.
En nuestros barrios de San Jerónimo esto supone un mazazo más para unas economías familiares muy deprimidas, donde cada familia está ayudando además a hermanos, hijos, o padres que se encuentran en situación de paro, pérdida de viviendas, etc.
Por ello, el Grupo Socialista Municipal ha exigido a Zoido que dicha subida se compensen con bajadas en las tasas de basura o agua, de forma que respetando los ingresos previstos en el presupuesto municipal para 2012 no se traduzca en nuevas pérdidas para los y las ciudadanas de la ciudad.
Para ello, se presentará una moción que los socialistas llevaremos al próximo Pleno ordinario del viernes. Calculamos que el catastrazo de Rajoy, con la subida del 10 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles, supondrá un ingreso adicional e inesperado para el Ayuntamiento de 23 millones de euros, lo que sitúa este capítulo del presupuesto municipal en más de 200 millones de euros.
En declaraciones a la prensa, Antonio Muñoz, portavoz adjunto del PSOE municipal, ha manifestado que los y las sevillanas tengan que pagar, de media, 126 euros adicionales en concepto de subida de IBI, cuando el alcalde se jactó en el Pleno de que se congelaría. Se trata de un engaño más (como las promesas de las naves de Renfe) y una burla a los ya acosados bolsillos de los ciudadanos. Por ello, el planteamiento de los socialistas pasa por instar a Zoido a que se reingrese a los sevillanos la cantidad correspondiente al catastrazo en forma de bajada sobre otros impuestos.
Comentarios
Publicar un comentario