EL RECHAZO DE ZOIDO A CUMPLIR SU COMPROMISO DE UN PLAN DE EMPLEO, A LA VEZ QUE SUPRIME EL BONOBÚS SOLIDARIO, LO CONVIERTE EN EL ALCALDE DEL PARO Y LA DISCRIMINACIÓN
En un ayuntamiento “blindado” ante la ira ciudadana por la situación de desempleo en la ciudad, el PP ha votado en contra de la moción presentada por el Grupo Socialista en la que se instaba a Zoido a cumplir el compromiso adquirido en el pleno del pasado mes de junio de presentar un programa de reactivación económica y del empleo.
Pese a la demanda existente y al elevado número de desempleados, el PP ha rechazado la propuesta presentada por el Grupo Socialista en la que se solicita una modificación presupuestaria para reactivar el bonobús solidario y un compromiso para asignar una partida suficiente en los presupuestos de 2013 para esta prestación destinada a los desempleados.
El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, exigió ayer a Zoido el cumplimiento del compromiso adquirido por el alcalde en el pleno del debate sobre el estado de la ciudad celebrado el pasado mes de junio de aprobar un plan de empleo para la ciudad. La propuesta presentada por el PSOE en el Pleno, pese a responder a un anuncio realizado por el propio gobierno del PP el pasado mes de junio, fue rechazada por los votos en contra de los concejales del PP. “Zoido dijo en junio que en septiembre presentaría un plan de empleo, y no sólo no ha cumplido su compromiso sino que vota en contra de lo que prometió”, criticó el portavoz socialista tras la votación.
La propuesta del Grupo Socialista solicitaba, además de la aprobación de un plan de empleo, que se reanudara de “forma urgente” la interlocución perdida con los agentes sociales y económicos de la ciudad y que se adoptara el compromiso de incluir en el Presupuesto de 2013 consignación presupuestaria para ejecutar los proyectos estratégicos para la creación de empleo que surjan del debate con los agentes económicos y sociales.
“Desde julio de 2011 venimos reclamando un plan de empleo del Ayuntamiento. Y, mientras, el paro no ha cesado de crecer, y el Ayuntamiento en vez de contribuir a reducir el desempleo, ha empeorado la situación con medidas como el plan de ajuste, la disolución de empresas como Sevilla Global o la aplicación de la tasa de reposición cero que ha provocado que centenares de personas pierdan sus puestos de trabajo”, resumió Juan Espadas.
El portavoz del Grupo Socialista recordó además a Zoido las palabras pronunciadas por el alcalde en el pasado debate sobre el estado de la ciudad. En esa sesión plenaria el alcalde anunció que el Ayuntamiento va a “desarrollar su propio plan de empleo” e incluso llegó a detallar que tendría entre sus ejes el mantenimiento de los programas de empleo ya puestos en marcha, la introducción de nuevos programas de formación profesional, la realización de prácticas profesionales en empresas y la ayuda a estudiantes universitarios. Además, Zoido prometió que el nuevo plan se pondría en marcha en el mes de septiembre, compromiso que ahora se ha incumplido y que además se ha rechazado a través del voto contrario del PP a la moción presentada por el Grupo Socialista.
EL BONOBÚS SOLIDARIO: “NANAI” DE LA CHINA
Por otra parte, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla laméntó la decisión del gobierno del PP de dejar en suspenso el bonobús solidario durante lo que resta de año y negarse a realizar una modificación presupuestaria que permita mantener esta prestación hasta el próximo mes de enero. El gobierno del PP, además, rechazó en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla celebrado ayer adquirir un compromiso presupuestario para ampliar la partida destinada a esta prestación en las cuentas de 2013 dado que este año ha sido insuficiente para completar el ejercicio.
La concejal socialista, Susana López, reprochó al gobierno del PP que en el Presupuesto de 2012 haya reducido en un 10% la consignación destinada al bonobús solidario y que, como consecuencia de este recorte, se haya quedado sin dinero suficiente para mantener esta prestación el pasado verano. Susana López ha pedido que dada la situación económica y el elevado número de personas desempleadas se reanude de forma inmediata esta prestación a través de una modificación presupuestaria.
El gobierno del PP, sin embargo, votó en contra de la propuesta y mantendrá, por tanto, en suspenso la prestación del bonobús para las personas desempleadas al menos hasta el 1 de enero de 2013. A esto se añade que el PP ha eludido adquirir compromiso alguno para dotar de presupuesto este servicio para los parados de la ciudad durante el próximo ejercicio.
La propuesta del PSOE solicitaba además una revisión del sistema de tarifas de Tussam subvencionadas por parte del Ayuntamiento de forma que se volviera a establecer una limitación de renta en la tarjeta para pensionistas y que este servicio gratuito no lo tuvieran las personas con ingresos superiores a 1.500 euros con el objetivo de priorizar a colectivos como los desempleados, a través del bonobús solidario, o los jóvenes con pocos recursos, través de la tarjeta joven que también está sufriendo numerosos problemas en su tramitación que ya han sido denunciados por el Grupo Socialista. El PP se ha negado también a realizar una revisión del sistema de títulos de Tussam subvencionados por el Ayuntamiento.
Comentarios
Publicar un comentario