RUBALCABA: EL PSOE NO APOYARÁ QUE, PARA BAJAR LA PRIMA DE RIESGO, SE BAJEN LAS PENSIONES O EL DESEMPLEO
Para el secretario general de los socialistas, estamos esencialmente ante un problema de especulación, y para atajar la especulación no es razonable que lo paguen jubilados y parados.
El PSOE está en contra de que se pida el rescate “porque eso afecta a la credibilidad de España”
Se acabó. El Partido Socialista Obrero Español no apoyará ninguna medida que suponga un recorte más. Tras el anuncio esta semana del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de comprar deuda soberana de Italia y España, Alfredo Pérez Rubalcaba ha reclamado que la actuación del BCE, en defensa del Euro, no puede ni debe implicar más ajustes ni sufrimientos para los españoles.
Para los socialistas, el descontrol de la deuda, la famosa “prima”, se debe a razones de especulación de los mercados, por lo que “si se trata de atajar la especulación sobre el euro, lo que no es razonable es que al final paguen los pensionistas españoles o se baje las prestaciones por desempleo o los recursos para sanidad”.
Por ello el PSOE no va a apoyar que se baje la prima de riesgo, por muy necesario que sea, a costa de bajar las pensiones o la prestación por desempleo. No es admisible que Rajoy, que está cargando los mayores esfuerzos sobre las capas sociales más débiles, pretenda seguir aumentándolos más ahora.
Rubalcaba ha pedido a Rajoy que “se ponga a trabajar y a negociar ya para que la ayuda del BCE no se traduzca en más recortes para los españoles” así como que “busque apoyo y aliados entre los socios europeos en la defensa de esa tesis”. “Si lo hace” ha declarado el líder socialista “el presidente del Gobierno tendrá el apoyo del PSOE. De otro modo, se encontrará con su más firme oposición”.
UN PROBLEMA DE ESPECULACIÓN, NO DE BASES ECONÓMICAS
Para el PSOE, la reacción de los mercados a las declaraciones del presidente del BCE demuestra que no se trata de un problema sobre las bases económicas de España sino de especulación de los fondos depredadores de los mercados financieros. Por ello, considera que “no está justificado el interés tan alto que España está teniendo que pagar por la emisión de su deuda”.
Y la prueba de ello es el Reino Unido que “con datos económicos más negativos como por ejemplo su deuda, que es mucho mayor que la de España, están pagando intereses mucho más bajos por su deuda”. Por ello, el PSOE señala que la obligación del BCE es defender el euro, “y la de Rajoy que esa defensa no implique más esfuerzos ni recortes a los españoles”.
Comentarios
Publicar un comentario