ESPADAS CRITICA QUE LA MAYOR PARTE DEL PLAN DE OBRAS DE COLECGIOS ANUNCIADO POR ZOIDO NI SIQUIERA HA COMENZADO DURANTE EL VERANO, COMO LA DEL CEIP GARCÍA LORCA
El portavoz socialista pone en duda la existencia del zafarrancho de obras en 70 colegios anunciado por Zoido para el pasado verano tras confirmar que los trabajos de mayor envergadura se han adjudicado a finales de agosto o en septiembre y que muchos de los proyectos no han comenzado
Contra lo anunciado por el Delegado del Distrito Norte, Juan García Chaparro, el colegio Buenavista no se ha ejecutado ninguna obra porque no estaba previsto, y la obra del García Lorca aún no se ha ejecutado
El portavoz municipal socialista Juan Espadas ha acudido hoy al inicio de curso del colegio ‘Cristóbal Colón’ del distrito Sur, donde ha denunciado que “los colegios de Sevilla no están a punto para el inicio del curso”, lo que ha considerado como “una torpeza de gestión”. Así, según los datos recabados por el Grupo Socialista, más del 70% del presupuesto anunciado por el alcalde en julio para un plan de obras que iba a suponer un “zafarrancho” durante el verano se ha adjudicado a finales de agosto o a principios de septiembre o afecta a proyectos que ni siquiera han comenzado. “Zoido ha fallado a los colegios desperdiciando el verano para acometer los trabajos de mantenimiento, mejoras y conservación, tal y como se comprometió públicamente y en su programa electoral. Este incumplimiento condenará a alumnos, profesores y padres a convivir con las obras durante meses”.
El líder de la oposición ha lamentado que Zoido haya decidido no participar hoy en el comienzo del curso, “puesto que le obligaría a dar explicaciones y a aportar un balance de actuaciones municipales que no tiene”. Para Espadas, “Zoido llega a septiembre sin los deberes hechos después de un cúmulo de mala gestión que comenzó en diciembre pasado incluyendo en los presupuestos del Ayuntamiento una partida de tres millones de euros para obras que no ha podido utilizar por estar condicionada a la imposible venta de la Gavidia ”.
A partir de ahí, el PP reaccionó en julio pasado con una modificación presupuestaria de 4,5 millones “perdiendo seis meses de gestión y de preparación para que llegado el verano pudieran entrar los operarios en los colegios”. “Tarde y mal” concluyó Juan Espadas.
Así, de los 4,5 millones de euros anunciados para un total de 70 colegios, las obras que se corresponden con al menos 3,6 millones de euros han sido adjudicadas a finales de verano o ni siquiera han comenzado. Es el caso del colegio Vara del Rey, que sólo tiene adjudicado uno de sus dos proyectos de reforma, que suman 697.000 euros, con fecha 28 de agosto; o del Borbolla, con una obra de 100.152 euros adjudicada el 3 de septiembre. Lo mismo ocurre en Julio Cesar, del distrito Norte, con unos trabajos que fueron adjudicados el 31 de agosto por 126.149 euros, la misma fecha del contrato para el Santa Catalina, con unas reparaciones que ascienden a 61.504 euros.
En otros casos, como el Carlos V, con una obra presupuestada en 251.000 euros, el proyecto no está aún ni adjudicado. A esto se añade que, según la información que ha podido obtener el PSOE de los propios centros, los trabajos en colegios como el Bartolomé de las Casas (con un presupuesto de casi 200.000 euros y seis meses de ejecución) o el Lora Tamayo (con un coste de 90.000 euros) no habían comenzado durante el pasado verano. En total, este retraso puede afectar a más de 6.000 alumnos que estudian en los centros en los no se han iniciado los trabajos a tiempo durante el verano.
MENTIRAS DEL DISTRITO NORTE
En agosto, el ayuntamiento anunció obras en e CEIP Buenavista, como se puede leer en la nota del Diario de Sevilla cliqueando aquí, cosa radicalmente falsa ya que para dicho centro no se aprobó ninguna reforma.
Sí se aprobó el 25 de julio de 2012 unas mejoras de accesibilidad en el CEIP García Lorca, por importe de 75.967,88 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Pero dichas obras aún no han comenzado.
Durante el gobierno socialista, el problema eran las obras no finalizadas en septiembre. Con Zoido, el problema directamente es que no hay obras.
Comentarios
Publicar un comentario