Ir al contenido principal

JOSÉ ANTONIO GRIÑÁN: LA POLÍTICA DE REDUCCIÓN DEL GASTO PÚBLICO, DE CRECIMIENTO DE IMPUESTOS Y DE RECORTES SOCIALES ESTÁ SIENDO UN FRACASO

Hoy ofrecemos un resumen del discurso del compañero José Antonio Griñán, secretario general del PSOE-A, en su calidad de presidente de la Junta de Andalucía, ofrecido el pasado día 19 de septiembre de 2012, en el Fórum Nueva Economía.

Llevamos casi cinco años de crisis económica y lo único que sabemos con seguridad tras este lustro es que nada ha ido a mejor en la realidad económica y que todo ha ido a peor en las decisiones para mejorarla.

Hemos pasado de la rebeldía al conformismo: de pedir la refundación del capitalismo, la necesidad de regular los mercados financieros e impulsar políticas de demanda, a ceñir toda la política económica a la reducción del gasto público y el control del déficit. Qué nostalgia se tiene ahora al leer las conclusiones del G20 de Londres, en 2009, cuando se pedía la regulación de los mercados financieros, la lucha contra los paraísos fiscales y una amplia política de reactivación económica.

(…)

Y, lo más elocuente, los países rescatados, Portugal y Grecia van cada vez peor. Portugal tiene un decrecimiento de más del 3 por ciento, Grecia de más del 6 y la tendencia es a peor

No hay peor ciego que el que no quiere ver. La política de reducción del gasto público, de crecimiento de impuestos y de recortes sociales está siendo un fracaso.

(…)

Y permítanme que les diga que el auténtico despilfarro para un país está en reducir la inversión en educación, en conocimiento, en I+D+i. Que el auténtico despilfarro está en reducir la igualdad de oportunidades y aumentar las desigualdades sociales. Que es un despilfarro tratar de competir debilitando a los sindicatos, con bajos salarios y largas jornadas. Y lo es también romper los consensos básicos de nuestra convivencia generando una ruptura de la estabilidad de la confianza y de la paz social, elementos básicos de nuestra competitividad.

(…)

Desde el gobierno andaluz, aun con las limitaciones e imposiciones que suponen los decretos leyes del gobierno central, hemos seguido priorizando estas políticas. Somos la única Comunidad Autónoma en la que, en estos años de crisis, ha crecido la inversión en I+D. Es más, dentro del brutal aumento del desempleo al que no escapamos, los aumentos del empleo más significativos en estos años se han producido en los sectores manufactureros de alta tecnología. Mientras que en España, entre 2007 y 2011, se ha reducido la ocupación en este sector en un 24%, en Andalucía ha crecido el 6%. Por lo demás, queremos mantener todas las políticas de igualdad de oportunidades en el convencimiento que igualdad de oportunidades lleva a más crecimiento y más competitividad.

(…)

Tres son los elementos sobre los que se ha asentado el desarrollo y el progreso que hemos vivido en España y en Andalucía durante los últimos treinta años: la recuperación de la libertad y de la democracia, el Estado de las Autonomías y nuestra integración en la Unión Europea.

(…)

La política es el territorio de la posibilidad y, por tanto, de las alternativas. Si la convertimos en el territorio de la necesidad, sobran los políticos y con ello la propia democracia. Sin elección no hay política. Si lo que existe es un camino único terminaremos buscando o un cirujano de hierro o un tecnócrata sin responsabilidad ante los ciudadanos.

(…)

Tal y como se están haciendo las cosas, de acuerdo con la norma que dicta el Bundesbank, que sigue casi a pies juntillas el BCE, lo que se está produciendo en Europa, en general, y en España, en particular, es un proceso de acumulación de capital mediante la transferencia de rentas de las clases medias y trabajadoras al capital financiero. Resulta significativo que el primer proceso de rescate en el que se ha visto envuelto España haya sido para recapitalizar a las entidades financieras con dinero de todos y para liberarla de sus activos más vulnerables.

(…)

El discurso de una parte importante del PP y los planteamientos de CiU tienen bastantes puntos en común. La mayor coincidencia se produce cuando en ambos campos, al que se ha sumado recientemente el presidente de Galicia, se da por sentado que en España sólo han de sobrevivir tres Comunidades: Cataluña, País Vasco y Galicia. Si hacemos caso al profesor Santiago Petschen habría que añadir a las tres anteriores una cuarta, Castilla, en la que entraríamos todos los demás,

He dicho muchas veces que el Estado de las Autonomías ha sido una historia de éxito. Del salto cuantitativo y cualitativo, que ha experimentado nuestra economía, más allá de la actual coyuntura, son en gran medida responsables la conjunción de políticas estatales y autonómicas. El desarrollo de un Estado del Bienestar eficiente que proporciona servicios básicos universales, como son la sanidad, la educación, las pensiones, o la atención a los dependientes, es también un logro compartido que ha propiciado la descentralización política.

(…)

Ante una situación como ésta de impugnación de los consensos básicos, ¿qué podemos hacer?

En mi opinión la respuesta para superar la crisis por la que atraviesan la democracia, las autonomías y la Unión Europea, sólo tiene solución con más democracia, más federalismo y más Europa.

Cuando digo más quiero decir también mejor. Más Europa es más Unión y más democracia. Más Europa de los ciudadanos.

Cuando creamos el euro, adoptamos una moneda compartida sin una política económica común que permitiera la transferencia de renta. Y hoy vemos que eso no funciona. Porque el modelo es otro. Por ejemplo, en Estados Unidos cuando hay un problema en California, el Estado federal acude para solucionar ese problema pero no con condicionalidad. Así funciona el dólar o la libra esterlina, con un sistema de transferencia de rentas, que no es un rescate.

(…)

No tengo ninguna duda que la primera ha de ser la educación, la formación, la I+D. Si queremos más empleo empecemos por más y mejor educación, más y mejor conocimiento, investigación e innovación. Y hagamos ya de una vez por todas un esfuerzo de unir con mayor fuerza las políticas activas de empleo y las políticas de protección del desempleo. Es imprescindible que caminen juntas.

Junto a ello hay que preservar las políticas de protección de la salud y, por supuesto, el apoyo económico y social de pensionista y personas dependientes.

Y déjenme decirles que la consolidación del Sistema Nacional de Salud es una de las conquistas más hermosas de nuestra democracia. Gastamos menos en términos relativos que otros países y atendemos en mejores condiciones. Hay que preservar el modelo y ello no pasa por la ruptura de la cobertura universal ni por la privatización de servicios y prestaciones sino por ajustar el gasto a las tendencias demográficas y establecer amplios consensos como lo fue el Pacto de Toledo de 1995. No hay mayor error que intentar solucionar problemas estructurales con soluciones coyunturales para el SNS.

(…)

Concluyo: Es evidente que el camino que nos están obligando a recorrer nos está conduciendo a la depresión y a la pérdida de expectativas de futuro. No podemos permitirnos que lo que ha sido el objetivo central de la acción política progresista se pierda: Que las generaciones venideras vivan mejor que las actuales.

En Andalucía estamos comprometidos con ese objetivo. Sabemos que es difícil y que no depende enteramente de nosotros. Pero contamos con un precedente, un intangible, que nos alienta y pone de manifiesto la fortaleza de la voluntad del pueblo andaluz. A diferencia de quienes se replantean a cada momento su relación con España, nosotros hacemos España al luchar por el progreso de Andalucía. Sabemos que juntos podemos y sabemos también que el 28 de febrero no fue solo un arrebato ni una quimera. Fue la manifestación de nuestra capacidad para hacer país. Y para hacerlo desde el progreso y la igualdad de oportunidades. De ésta como de otras crisis vamos a salir. Luchemos por no dejarnos en el camino lo mejor de nosotros mismos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre