Ir al contenido principal

ZOIDO Y RAJOY “PASAN” DE 86.000 PARADOS SEVILLANOS Y SUS FAMILIAS, Y LOS UTILIZAN DE COARTADA PARA SUS POLÍTICAS PARTIDISTA

Los socialistas critican que el alcalde falte a la promesa de presentar en septiembre un plan de empleo propio pese al aumento exponencial de parados, y que ahora lo condicione a una operación urbanística ilegal y de imposible ejecución

El Grupo Municipal considera “un falso conejo en la chistera que sólo busca el engaño y la confusión” que ahora quiera dedicar la venta de la Gavidia a planes de empleo, saltándose para ello el PGOU, sus propios Presupuestos Municipales, el informe del interventor y del artículo 5 de la Ley de Haciendas Locales que prohíbe que las enajenaciones se destinen a gastos corrientes

Al mismo tiempo, los Presupuestos Generales del Estado no dedican ni un euro a planes de empleo, mientras sí lo hace para Extremadura (gobernada por el PP) y Canarias (donde gobierna Coalición Canaria, cuyos votos en el Congreso necesita el PP para evitar su “soledad” parlamentaria)

El Grupo Municipal Socialista considera “una absoluta falta de respeto y un insulto” que Zoido haya faltado de nuevo y de forma tan flagrante a su promesa de activar en septiembre un plan de empleo propio ofreciendo en su lugar “un brindis al sol de imposible ejecución que no sólo va contra el PGOU, sino que en el más hipotético caso de un desbloqueo favorable, no tendría resultados antes de un año”, en referencia a la oferta por parte del PP de dedicar a empleo la venta de la Gavidia.

Los socialistas recuerdan que el alcalde tardó un año en asumir el compromiso de “hacer algo más que lamentarse” por frenar la sangría del desempleo en Sevilla que crece una media de casi mil parados al mes desde mayo pasado, y que fuera en junio pasado, con motivo del Debate sobre el Estado de la Ciudad cuando anunciara a bombo y platillo que en septiembre presentaría un paquete de soluciones contra el paro. Entonces, habló del mantenimiento de los proyectos cofinanciados que ya existen (Andalucía Orienta, EPES, EDEM, Redes II, escuelas taller y talleres de empleo), de nuevos programas de formación profesional en medio ambiente, ayudas a personas, turismo y hostelería y patrimonio y artesanía; así como de prácticas profesionales en empresas y ayudas a universitarios desempleados menores de 30 años.

Ha transcurrido íntegramente septiembre, se ha celebrado el pleno municipal, el número de parados supera ya considerablemente la cifra de 86.000 parados y Zoido no ha hecho ni un solo gesto que indique que el plan de empleo anunciado siquiera exista.

De hecho, para los socialistas es “doblemente indignante” que la única referencia hecha  en todo el mes por el Gobierzo de Zoido a su prometido plan de empleo se ciñera al “burdo anuncio de dedicar a ello los ingresos de la venta del edificio de la antigua comisaría en la Gavida” que ayer realizó en el pleno el delegado de Urbanismo, en un alarde de “ilegalidad y de insolvencia urbanística y presupuestaria que aún pone más en entredicho su ya cuestionada cuenta de resultados políticos en un área clave para la ciudad”.

El libre uso que Vílchez quiere hacer de la Gavida no sólo es hoy por hoy ilegal atendiendo a las especificaciones recogidas en el PGOU, sino que, en el supuesto caso de que fuera posible modificarlo y permitir lo que ahora se prohíbe terminantemente como es construir más grandes superficies comerciales en el centro histórico, la tramitación administrativa de ese proyecto no duraría menos de un año, por lo que “el buscado impacto relacionando la venta con dedicar recursos a un plan de empleo propio es en toda regla un falso conejo en la chistera”.

Que el máximo responsable de Urbanismo en Sevilla pretenda condicionar una cosa a la otra es tanto como pedir que se permitan ilegalidades urbanísticas, que se le deje libertad de acción para saltarse el PGOU a su criterio y libre decisión, algo que los socialistas no están dispuestos a permitir.

Además, el delegado de Urbanismo de Zoido tiene otros dos problemas que atan de pies y manos su “baladí propuesta”, como es por un lado que los ingresos previstos para 2012 por la venta de la Gavidia ya están comprometidos en el Presupuesto Municipal con otro destino totalmente diferente. De hecho, en el cuadro de financiación del Presupuesto, los 19,1 millones procedentes de enajenaciones se asocian a inversiones principalmente relacionadas con mejoras en las zonas verdes y vía pública, transferencia de capital para Urbanismo y a Lipasam, y para colegios.

El segundo de los problemas es que tanto el interventor como la Ley de Haciendas Locales prohíben expresamente que el dinero proveniente de enajenaciones de patrimonio acaben financiando gastos corrientes o contrataciones de personal ni directa ni indirectamente: “… los ingresos procedentes de la enajenación o gravamen de bienes y derechos que tengan la consideración de patrimoniales no podrán destinarse a la financiación de gastos corrientes, salvo que se trate de parcelas sobrantes de vías públicas no edificables o de efectos no utilizables en servicios municipales o provinciales” (art. 5).

A ANDALUCÍA, NI AGUA

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha recriminado este sábado al Gobierno que destine partidas para un Plan Especial de Empleo para Extremadura y Canarias y no para Andalucía en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

En una rueda de prensa en Sevilla, el consejero ha puesto de manifiesto que mientras los PGE recogen que se destine cuatro millones de euros para un Plan Especial de Empleo en Extremadura y otros diez millones para uno en Canarias, en Andalucía no se destina ninguna cuantía a este aspecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre