El gobierno de la Nación, controlado por la amplísima mayoría absoluta del PP en las Cortes Generales (Congreso de los Diputados y Senado), han incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 un descenso del 20% de las partidas para políticas de salud y servicios sociales. Lo que supone 1.100 millones menos de lo que destinó el último gobierno socialista presidido por el compañero José Luis Rodríguez Zapatero.
Con estos presupuestos del PP, Andalucía ingresará 707 millones menos que con el último gobierno socialista.
Confirmado: La sanidad y las políticas sociales no son una prioridad para el PP. El descenso de los Presupuestos del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad para Andalucía es del 20%. Es decir, Andalucía recibirá 374 millones menos que en 2012. %
Con respecto a 2011 (último presupuesto de un Gobierno Socialista), la reducción presupuestaria de las políticas sociales supera los 1.100 millones de euros. En tan sólo dos presupuestos la investigación acumula un descenso de más del 90%, las estrategias de salud el 87% y la dependencia se recorta 326 millones.
Con esta apuesta del PP, la Sanidad pública está condenada por el gobierno Rajoy. Las políticas sanitarias contarán este año con 3.852,27 millones de euros, un 3,1% menos (123 millones de euros), perjudicándose partidas vitales para el Sistema Nacional de Salud, como la investigación sanitaria, de la que Andalucía es pionera, por importe de 2 millones de euros, con lo que cae un 63% respecto al presupuesto anterior; las actuaciones incluidas en las Estrategias de Salud, que contarán con un 40% menos de recursos, de 4,1 millones ha pasado a 2,5 millones en 2013; las partidas para salud pública, sanidad exterior y calidad, que reducen su asignación en 5,3 millones de euros (un 13,7% menos que en 2012); el Plan de Calidad del SNS, que ve reducido su cuantía en un 16%, 1 millón de euros menos que en el anterior presupuesto de 2012; y un hachazo definitivo a los Servicios Sociales, ya que las partidas de dichos servicios y los de Promoción Social incluidas en los PGE para 2013, se reducen en un 14,4% con respecto al año anterior.
Es decir, que con respecto a 2011, la caída es de 707 millones de euros menos, un 28% menos.
Por otra parte, los presupuestos del PP para 2013 condena la Ley de Dependencia ya que la partida dedicada a la dependencia que va dirigida a las Comunidades Autónomas se recorta un 16,7%, lo que supone 235 millones de euros menos que en 2012. Este recorte, ya de por sí inasumible, se suma a los 89 millones de euros que el Gobierno de España ha dejado de aportar a Andalucía para el sostenimiento del sistema de la dependencia.
Por ello, cuando a algún dependiente conocido suyo, familiar o amigo, le retiren las ayudas, ya sabe de quien ha sido la responsabilidad de ello. Porque desde 2011, último presupuesto socialista, el importe destinado por el PP a la Dependencia ha descendido en 326 millones de euros, un 21,8% menos.
Comentarios
Publicar un comentario