Los sindicatos UGT y CCOO, convocantes legales de la Huelga General del 14 de noviembre de 2012, acordada por las más de cien entidades de la Cumbre Social , han facilitado tres razones para explicar el porqué el pequeño comercio debe participar en la misma.
Esta huelga no es sólo sindical, sino que gracias a la decisión de la Cumbre Social , que además de sindicatos y organizaciones profesionales (desde policías a secretarios judiciales), asociaciones vecinales, consumidores, etc., se trata de una huelga global de la sociedad española.
1) Con la subida del IVA producida en septiembre todos y todas perdemos.
Es una medida tremendamente injusta. Colectivos con menor poder adquisitivo pensionistas, trabajadores y trabajadoras, y autónomos mil eurista están notando diariamente esta medicina.
Todo es más caro el café de primera hora, unas zapatillas, el material escolar, etc… Lo que para muchas familias está suponiendo un gran reto.
La subida del IVA repercute en el gasto familiar y retrae el consumo.
2) La Reforma Laboral ha permitido que aumente la competencia desleal entre empresas, perjudicando sobre todo a los pequeños negocios y las empresas familiares.
Con esta reforma laboral, algunas empresas pueden descolgarse de los convenios sectoriales, y lograr condiciones que han supuesto competencia desleal para el resto de empresas de su sector.
3) La Reforma Laboral y los recortes han ocasionado reducción del consumo y, por tanto, disminución de ventas y pérdidas en la capacidad de su negocio.
Esta reforma no ha servicio para crear empleo, sino que ha aumentado el número de despidos. Y conforme aumenta el número de personas en paro, disminuye el consumo y las ventas de su negocio.
Se posibilitan las reducciones de salarios, causando de nuevo que los trabajadores y las trabajadoras se vean en la obligación de recortar sus gastos, con lo que comprarán menos y limitarán sus actividades de ocio.
Aún para aquellos que trabajen con las mismas condiciones, aumentará la inseguridad y gastarán menos ante el temor de perder su puesto de trabajo.
UGT y CCOO denuncian que:
El Gobierno del PP quiere ampliar los horarios comerciales a 24 horas los 7 días de la semana, como ya se ha hecho el Ayuntamiento de Madrid y como el Ayuntamiento de Sevilla ha planteado en el Casco Histórico. Esto sólo beneficia a las grandes superficies comerciales, a costa de arruinar a los pequeños comercios, que son quienes mantienen el empleo de calidad y dan vida a barrios y ciudades.
Todas estas medidas sólo benefician a las grandes empresas y el sector financiero, que son quienes han provocado esta crisis.
Con las políticas de reformas y los recortes del Gobierno Central, las pequeñas empresas y comercios se verán debilitados y, muchos de ellos, obligados a cerrar.
CCOO y UGT exigen al GOBIERNO que:
Apueste por la reactivación económica para aumentar el consumo, y no por los recortes que merman la actividad comercial.
Establezcan normas y ayudas para favorecer las oportunidades de las pequeñas empresas y autónomos, y así poder hacer frente a las condiciones que imponen las grandes superficies y cadenas comerciales de distribución.
Obligue al sector financiero, causante de esta crisis, a que haga fluir el crédito hacia pequeñas empresas, autónomos y familias, para fomentar la reactivación de la economía.
Mejore las condiciones laborales y sociales de las personas trabajadoras, ya que así aumentará su capacidad de consumo y su poder adquisitivo, y esto repercutirá positivamente en la marcha de las empresas y en la economía del país.
Apueste por la negociación y rectifique todos los contenidos perjudiciales de la reforma laboral, favoreciendo un clima de diálogo y entendimiento entre todas las partes.
Por todo ello, UGT y CCOO quieren que los pequeños y medianos comerciantes comprendan los motivos de esta Huelga General y contribuya al éxito de la misma, cerrando su negocio el próximo día 14 de noviembre.
Comentarios
Publicar un comentario