Ir al contenido principal

SI EL DEPORTE BASE ALEJA A LOS JÓVENES DE LAS DROGAS Y LA MALA VIDA, LOS RECORTES Y SUBIDAS DE PRECIOS DE ZOIDO LOS EMPUJA A ELLAS

Espadas critica “el hachazo fiscal” al deporte con subidas de más del 10% y las entidades de barrio deciden movilizarse contra las privatizaciones

Los socialistas mantienen una reunión con clubes de deporte base castigados por el nuevo reparto de subvenciones del PP que deja sin Escuelas Deportivas Municipales a más de 150 de ellos y por la amenaza de concesiones a privados de las instalaciones que ahora dirigen juntas rectoras sin ánimo de lucro

El portavoz socialista ve en la “descomunal subida del precio por uso de instalaciones deportivas públicas una prueba de que Zoido está cegado por el afán recaudatorio y de hacer negocio incluso a costa de servicios básicos que dan cohesión social a los barrios”

El portavoz municipal socialista Juan Espadas y el concejal Alberto Moriña, han mantenido una reunión con una decena de entidades deportivas de base preocupadas “por el ataque frontal que sufren” por parte del Gobierno de Zoido y que se manifiesta tanto en el desigual reparto de subvenciones con que se venía financiando su funcionamiento como en “la descomunal subida de tasas por uso de instalaciones que, en todos los casos supera el IPC para colocarse entre el 5% y el 10% con picos de hasta un 30% más, y que, por ejemplo, obligará a las propios clubes con escuelas deportivas municipales a pagar un 20% de las pistas que hasta ahora eran gratis”.

Para Espadas, “esta subida de tasas es un nuevo hachazo al deporte en la ciudad que alimenta la idea que PSOE y clubes tienen de que el camino emprendido por Zoido desemboca en ir despejando las instalaciones públicas municipales de la presencia masiva de usuarios para privatizarlas por medio de concesiones de explotación”.

Ése ha sido uno de los puntos de encuentro de las entidades deportivas reunidas que han decidido movilizarse en defensa de la gestión directa y sin ánimo de lucro de las instalaciones por parte de los clubes o a través de las juntas rectoras ahora amenazadas como son el caso de las del Charco de la Pava o de Arjona, a las que el PP ha enviado ya mensajes de próximo desalojos para sacar a concurso la explotación de las pistas.

El segundo punto de reivindicación que los propios clubes harán extensivos al conjunto de entidades deportivas de base que desarrollan su actividad en los barrios de la ciudad, tiene que ver con los “dañinos” resultados del nuevo sistema de subvenciones decidido unilateralmente por el Gobierno de Zoido y del que han resultado perjudicados más de 150 clubes que este año no cuentan con financiación municipal por la drástica reducción y reparto desigual de las Escuelas Deportivas Municipales.

Así, las cifras finales no dejan lugar a dudas y en este curso, funcionan 107 escuelas deportivas menos, lo que afecta de lleno a más de 2.000 jóvenes que, o bien tendrán que pagar más para seguir en competición –como el Nudión de Sevilla Este que ha pasado de tener que cobrar 30 euros a 140 euros a cada deportista-, o directamente se han quedado fuera porque el club no ha encontrado financiación suficiente como para poder mantenerlas, como ya ha ocurrido en algunos casos como en el CD Padre Pío, que ya han tenido que dejar atrás a las categorías de prebenjamines.

Con el mismo grado de preocupación sobre el mantenimiento de la actividad se han manifestado los representantes de clubes muy representantivos del deporte base sevillano, como el Calavera CF, los Diablos Rojos, La Muralla, Triana Balompié, el San Pablo de atletismo, el Torreblanca, el grupo de Natación Sevilla, el CD Hábital 71 o el CD Andalucía Este, todos presentes en la reunión con Espadas.

Subida de impuestos

Para el jefe de la oposición, “es evidente la intención de Zoido de expulsar a los sevillanos de las instalaciones y programas municipales, despejarlos para justificar su eliminación y ahorrárselos o privatizarlas”, por lo que le pide al alcalde “que deje atrás su afán recaudatorio y no vea negocio en el deporte base sevillano que da cohesión a los barrios”.

De otra forma, “no se explican subidas tan agresivas y muy por encima del IPC como son el 4,38% en el uso de San Pablo, entre el 5% y el 8% para pistas polideportivas cubiertas y descubiertas –con picos del 10% de incremento si se usa luz-, entre el 6% y el 9% para las pistas de tenis, padel o squash, o la brutal subida del 8,52% para pistas de atletismo con luz arficial”.

Muy significativo resulta que el PP ponga precio de calle no sólo a las instalaciones municipales, sino que los cursos de formación y actividades deportivas también sufran una subida de casi el 10%. Así, la natación de bebés sube por encima del 9%, la escolar un 10%; la gimnasia de mantenimiento sube un 12% y un 8,7% más para la tercera edad.

La inscripción de entidades en los juegos deportivos municipales también sube hasta un 17%, por lo que un club infantil pasará de pagar 27,5 euros a 32 euros y un club senior de 34,5 euros a 40,5 euros.

Las carreras populares, por su parte, vuelven a sufrir las subidas del PP y en 2013 incrementan su precio entre un 5% y un 10%, por lo que el circuito de carreras pasa de 20 a 21 euros, la inscripción a una carrera individual pasa de 5 euros a 5,50 euros, al igual que la nocturna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre