ESPADAS ACUSA A ZOIDO DE “OCULTAR” UN PLAN MUNICIPAL DE MOVILIDAD QUE EXIGE RESTRICCIONES DE TRÁFICO EN EL CASCO HISTÓRICO
El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, critica que el PP haya ocultado un plan de movilidad sostenible que pasó por junta de gobierno local el pasado mes de julio y que pone en valor la “herencia recibida” en materia de movilidad y exige medidas como un plan específico de accesibilidad del casco histórico
“Es muy grave que Zoido guarde silencio, sin más, sobre la batería de medidas correctoras de los problemas de movilidad que existen en la ciudad y que el informe aconseja aplicar, como son las peatonalizaciones o la necesaria reordenación del tráfico en el centro”
El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha criticado hoy que Zoido haya mantenido “oculto” un Plan municipal de Movilidad Sostenible que pasó por Junta de Gobierno Local el pasado mes de julio y que exige medidas como un plan de accesibilidad para el casco histórico. “El PP no lo ha contado ni ha dado explicaciones porque se trata de un documento técnico encargado por el propio gobierno cuyas conclusiones no gustan a Zoido al poner en valor todo lo que el hoy alcalde ha criticado durante los últimos años”, relató Juan Espadas.
En rueda de prensa acompañado por la concejala Encarnación Martínez, el líder de la oposición ha desvelado que el Plan municipal de Movilidad Sostenible ha sido encargado por el Ayuntamiento por obligación, ya que se trata de un documento que exige la Ley de Presupuestos del Estado para acceder a subvenciones en materia de transporte público. Fue aprobado por la Delegación de Movilidad y pasó por Junta de Gobierno Local el pasado mes de julio, aunque ni se informó a oposición, ni a colectivos o vecinos, ni se expuso públicamente. Se encuentra, además, entre las exigencias del Ministerio de Fomento para las grandes ciudades recogida en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda 2012-2024 presentado por el Gobierno central la pasada semana.
Entre las razones por la que Espadas considera que Zoido “ha preferido meter bajo llave las conclusiones de este Plan”, se encuentra que en el documento se destaca el efecto positivo que han tenido sobre la movilidad las medidas llevadas a cabo durante los últimos años. Así, se pone en valor la ampliación del Metrocentro, las peatonalizaciones del Centro y de los barrios, las reordenaciones viarias como los sentidos únicos y los pasos inferiores o la construcción del Cercanías de la Cartuja. A esto se añade una defensa del Plan General de Ordenación Urbanística y de su desarrollo.
Junto a este análisis, el documento plantea una batería de medidas para el casco histórico que es definido como una zona con “problemas de congestión del tráfico, aparcamientos ilegales, falta de espacios libres y degradación ambiental agravada por las características del viario”. Con este punto de partida, el plan municipal de movilidad sostenible considera “imprescindible un plan específico de accesibilidad del Centro en el que participen colectivos y agentes”. “Lo que le dicen los técnicos a Zoido es lo mismo que le hemos dicho desde el Grupo Socialista y también desde los colectivos vecinales: si no quiere asumir el plan del gobierno anterior, debe plantear una alternativa”, resumió el portavoz socialista quien además recordó “ésta es una promesa incumplida por el alcalde y enredada en desmentidos y desautorizaciones varias entre él y su delegado de Movilidad”.
“Llama la atención que de lo que no diga nada el plan es precisamente de la construcción de un parking en la Alameda de Hércules, precisamente el proyecto que presentó el gobierno del PP contradiciendo incluso el propio PGOU”, detalló Juan Espadas, quien señaló que el documento sí plantea la necesidad de adoptar medidas en el casco histórico como nuevas regulaciones semafóricas, reordenaciones del tráfico, limitaciones del acceso de vehículos mediante medidas de calmado del tráfico e incluso mejora de los accesos peatonales al Centro.
El portavoz socialista incidió también que el documento, que tiene su origen en Tussam, rebate uno de los principales argumentos del PP para justificar la ausencia de un plan de tráfico para el Centro. “El diagnóstico dice que la caída en la intensidad del tráfico se trata de una mejora circunstancial que debe ser interpretada como una oportunidad inmejorable para afrontar problemas de movilidad que aún persisten en muchas zonas”, relató Juan Espadas.
El jefe de la oposición recordó que precisamente hoy se cumple un año del inicio de los trabajos de la comisión de investigación del Plan Centro que demostró el cúmulo de falsedades en que el PP apoyó su derogación, así como que “resulta vergonzante que se siga esperando a que su presidente Francisco Pérez convoque la cita para cerrar sus conclusiones”.
En este contexto, Espadas considera que Zoido debe dar todas las explicaciones de que disponga por haber ocultado un Plan de Movilidad que plantea mejoras para Sevilla, así como “contar a los ciudadanos cuáles son sus propuestas si no piensa aplicar lo que los especialistas le han dicho por escrito que es lo que se debe hacer”.
Comentarios
Publicar un comentario