5 JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. CON RAJOY, EL PP VUELVE A LLENAR DE “CHAPAPOTE” EL MEDIO AMBIENTE
Las “reformas” reaccionarias del PP en medio ambiente nos han devuelto a la España preconstitucional. El agua se convierte en negocio de las multinacionales, la costa se pone en venta al mejor postor, se “paran” las energías renovables y se potencia el franking.
Este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el PSOE de Sevilla, reitera sus firme compromiso con los valores que deben inspirar la conservación de nuestro entorno, indisolublemente unidos a la salud y el aseguramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de hoy y del futuro, a la mejora de nuestro capital natural imprescindible para sustentar un desarrollo justo, a la innovación tecnológica, a la modernización del país y a la creación de empleo.
A pesar de la situación económica adversa que atravesamos, vivimos en un país desarrollado en el que la calidad de vida debe ser un referente irrenunciable para la ciudadanía. Alcanzar estas cotas de bienestar ha costado tiempo y esfuerzo. Los frutos se han recogido en la sanidad, la educación, en conseguir una mayor esperanza de vida o unos altos niveles de desarrollo democrático. Todos estos logros están siendo desmantelados por un Gobierno, liderado por el Sr. Rajoy, empeñado en restar en vez de sumar lo que tanto ha costado conseguir por tanta gente, durante tanto tiempo. En una apuesta de un modelo neoliberal mostrado con descaro y sin tapujos ante la sociedad.
En sólo un año y medio, el Partido Popular, ha hecho retroceder a España cuarenta años en materia medioambiental:
1. El agua sale de la esfera de protección pública, para caer en manos de un mercado privado que busca nuevos nichos de negocios.
2. La Costa se pone en venta al mejor postor.
3. Se abandona a su suerte el medio rural, privando a más del 80% del territorio y con él a sus habitantes de cualquier compromiso público.
4. Moratoria en el sector de las energías renovables que está hundiendo al sector en una ruinosa situación económica y a España en una lamentable postración estratégica.
Si bien no existen fórmulas mágicas, sí existen líneas maestras. El camino que tenemos que tomar como sociedad tendrá que centrarse en el ahorro de materias primas, la eficiencia energética y el empleo de las energías renovables; como la obtenida del sol, el viento o los biocombustibles. Y por ello es imprescindible alejarse de peligrosas tentaciones que nos anclan al pasado. Entre ellas, quizás la más nítica se la extracción de gases mediante la técnica de la fracturación hidráulica o franking. Con este procedimiento (en el que el Partido Popular tiene un posicionamiento favorable, por delante de cualquier país de la UE ) se ponen en peligro recursos estratégicos como el aire o las aguas subterráneas, de difícil o imposible reposición. Los y las socialistas, tenemos una seña de identidad clara en que la izquierda se tiene que concebir desde la responsabilidad de combatir las desigualdades, de equilibrar el acceso a la riqueza y preservar los recursos para las generaciones venideras.
Y es que el sector ambiental debe concebirse como una plataforma de generación de oportunidades de negocio y por ende de empleo, con pilares básicos en la innovación y el desarrollo tecnológico, desde el filtro de la Eficiencia Ambiental. Como hilos conductores básicos de esfuerzo tienen que estar el empleo sostenible, la educación, la protección de la salud, la cohesión social y territorial y la protección de nuestro paisaje y del medio ambiente y la diversidad cultural. Lo ambiental no puede ser considerado un obstáculo al desarrollo, debe ser su garante y su seña de identidad. El denominado Empleo Verde es una de las claves a seguir de manera necesaria.
Andalucía cuenta con un capital y un potencial natural de primer orden en el contexto nacional y europeo. Parece acertado continuar la senda marcada en las últimas décadas por la Junta de Andalucía en la labor de protección de nuestros espacios protegidos y en una apuesta decidida por una industria agroalimentaria de calidad y respetuosa con el entorno. Este debe ser un propósito irrenunciable de los andaluces y las andaluzas. En esta senda tiene que reforzarse el eco empleo generable por el uso masivo de las denominadas energías renovables. En una apuesta decidida por un cambio de paradigma energético desde los usos masivos de las fuentes basadas en el carbono por aquellas que se basen en el viento y el sol, elementos con los que contamos de manera generosa en nuestra tierra.
Otra de las iniciativas decididas para conseguir un medio social y ambiental más equilibrado tiene que ver con conseguir unos mayores rangos de movilidad sostenible. Es imprescindible, sobre todo en nuestros ambientes urbanos, el apostar por el transporte público y compartido frente al privado y por el no motorizado frente al motorizado. Autobús, metro, tren de cercanías, bicicleta y movimientos a pie deben desplazar de manera paulatina al automóvil. Todos los indicadores de sostenibilidad lo marcan, el sentido común también. En esta batalla, el refuerzo de la red de carriles bici y de las líneas ferroviarias de cercanías parecen los ejes centrales de acción para conseguir una movilidad de futuro.
El PSOE de Sevilla, en el Día Mundial del Medio Ambiente, reitera sus firme compromiso con los valores que deben inspirar la conservación de nuestro entorno, indisolublemente unidos a la salud y el aseguramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de hoy y del futuro, a la mejora de nuestro capital natural imprescindible para sustentar un desarrollo justo, a la innovación tecnológica, a la modernización del país y a la creación de empleo.
Comentarios
Publicar un comentario