Hoy 15 de junio de 2013 se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, declarado por Naciones Unidas para poner en relieve los abusos y sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones de mayores.
Si el abuso y maltrato de mayores por parte de su entorno familiar y cuidadores es intolerable, adquiere niveles genocidas el provocado por medidas gubernamentales que deterioran la calidad de vida de nuestros mayores.
La población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato. El maltrato de las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicos a largo plazo. Los malos tratos a las personas de edad se prevé que aumentarán dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido.
El maltrato de las personas mayores es un problema social que afecta la salud y los Derechos Humanos de millones de personas mayores en todo el mundo, incluído nuestro país, y es un problema que merece la atención de toda la sociedad.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.
Se lo puede definir como «un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza». Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.
En nuestro país, muchas veces el maltrato de los ancianos pasa casi inadvertido. Este grave problema social se oculta a la vista del público y se consideraba como un asunto esencialmente privado. En España el maltrato de los ancianos sigue siendo un tema tabú, por lo común subestimado y desatendido, al considerarlo un tema puramente familiar.
Aunque en España no existen datos, según al ONU en los países desarrollados donde existen estadísticas hay tasas de prevalencia o estimaciones, que se sitúan entre un 1% y un 10%. Aunque la magnitud del maltrato de los ancianos se desconoce, su importancia social y moral salta a la vista.
MALTRATO INSTITUCIONAL A LOS MAYORES
Pero el abuso y maltrato de mayores también se da en el ámbito institucional. Así, las políticas de recortes, repago y eliminación de la Ley de Dependencia por parte del gobierno de Rajoy, también se incluye dentro de actos “que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza».
Durante la campaña electoral, el PP afirmó en reiteradas ocasiones que con sus políticas los mayores podían estar tranquilos. Pero al llegar al gobierno, se produjeron una serie de medidas que han deteriorado la calidad de vida de cientos de miles de mayores, como las subidas bestiales de IBI, el repago sanitario, la eliminación de programas sociales, etc.
Comentarios
Publicar un comentario