Ir al contenido principal

FIRMA INVITADA: Emergencia Social en San Jerónimo, por Pablo Morterero.


Desde que en enero de 2012 echó a andar la Tertulia Abierta SOCIALISTAS DE SAN JERÓNIMO, un tema que ha salido de forma recurrente ha sido la situación por la que atraviesan nuestros barrios en esta dura e injusta crisis.

Pero en la tertulia celebrada ayer tarde en la Casa del Pueblo, esta realidad se ha hecho más patente que nunca. Si hace meses analizábamos los riesgos que suponían unas tasas tan altas de desempleo en nuestros barrios, la precariedad a la que se veían abocado centenares de familia, la situación angustiosa de nuestros abuelos que se ven obligados a compartir su magra pensión con hijos y nietos, etc., ayer ya habábamos de realidades presente.

Unos tras otros, los tertulianos, hombres y mujeres de San Jerónimo iban comentando las situaciones de las que habían sido testigo o habían escuchado de primera mano. Un compañero informaba de la frustración de las profesoras de un colegio de la zona cuando algunos de sus alumnos les comentaban de forma espontánea que aquella noche sus padres no habían cenado para que ellos pudieran tomar algo.

Otro compañero comentaba la situación de desesperación de un vecino que con una pensión de apenas 700 euros no conseguía una vivienda de alquiler social para poder vivir con dignidad, tras haber ocupado durante muchos meses el pequeño piso de su hija, mientras EMVISESA mantiene vacíos más de una decena de pisos en San Jerónimo Alamillo.

Y salían a relucir el importantísimo número de familias que comen gracias a la ayuda social, las altísimas tasas de desempleo, la menor capacidad de compra de nuestros mayores al cobrárseles servicios y productos hasta ahora gratuitos, etc.

Pero lo que sale reiteradamente en nuestras tertulias es la enorme dignidad con la que los y las vecinas de San Jerónimo, barrios históricamente obreros muy vinculados a las industrias históricas de Sevilla, intentan sortear esta crisis, de forma callada, lo que supone un hándicap para conocer realmente lo que pasa de las puertas de las casas para adentro.

Pero esa situación también es compartida por las y los militantes socialistas de la Agrupación de San Jerónimo en general, y de los tertulianos en particular. Aunque no se suela verbalizar, la mayoría vivimos de primera mano el desempleo, propio o de familiares muy próximos; los que tienen suerte de tener un empleo viven con angustia el retraso sistemático de sus nóminas por falta de liquidez de sus empresas; los hay que sobreviven con el desempleo del cual deben descontar una importante cantidad para pagar a la Seguridad Social los convenios  para jubilarse con cierta dignidad; y así un largo etcétera.

San Jerónimo, como muchos barrios obreros de Sevilla, vive en una situación de emergencia social que sólo cuenta con parches de algunas administraciones públicas, la indiferencia de otras, y la colaboración de entidades sociales que apenas pueden ofrecer más que consuelo emocional.

Esa misma frustración embargaba ayer a los tertulianos socialistas de San Jerónimo. Vivimos en situación de emergencia social que no termina de ser asumida por todos, afectados y administraciones, y nos preguntábamos qué podíamos hacer como militantes y simpatizantes.

En mi opinión, la denuncia pública es la mejor manera de forzarnos a todos a aceptar que la situación de miles de familias de San Jerónimo, y de decenas de miles de la ciudad de Sevilla es desesperada, y que ninguna dignidad mal entendida debe impedirnos mostrar nuestra desesperación.

Pablo Morterero Millán es secretario de formación y comunicación del Comité Local de la Agrupación“José Galán Merino” del PSOE San Jerónimo y autor del blog pablomorterero.blogspot.com

La responsabilidad de los artículos de opinión recae en sus autores/as. La Agrupación Local “José Galán Merino” del PSOE de San Jerónimo no comparte necesariamente las afirmaciones contenidas en los mismos, limitándose ésta a ofrecer una plataforma para el debate de ideas entre la militancia socialista.

Comentarios

  1. Despues de publicitar este problema , hay que pasar a la accion de ayudas economicas , legales, etc , si no se queda solo en una buena intencion . Jose Raya

    ResponderEliminar
  2. Hay muchas familias necesitadas. Como dice Pablo en el post los abuelos sonquienesnos están ayudando, pero es más grave aún la situación ya que las pensiones dejarán de calcularse por la subida de IPC pasando a hacerlo por la esperanza d vida. Osea, que no subirá. Emvisesa tiene en la mazana C4 de San Jerónimo 5 pisos vacíos en un bloque de 13 viviendas (lo componen 5 bloques en su totalidad)y no están haciendo nada.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo, también hablamos sobre inmigración las carencias de los nuevos andaluces que son los inmigrantes, de los sin papeles y los que tienes papeles, pero no tienes trabajos por las dificultades de las diversidades culturales y otras situaciones que tendremos que analizar en profundizas, más despacio y también hay dificultades en el campo de las discapacidades, como es la movilidad y su situaciones personas….como dijo un compañero tendremos que desarrollas y pasar a la acción, no podemos permanecer de brazos cruzados…

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre