Ir al contenido principal

EL PSOE SE OPONE ROTUNDAMENTE A QUE EL PP REBAJE LAS PENSIONES Y ABRA LA PUERTA A SU PRIVATIZACIÓN



En las últimas semanas se ha debatido públicamente sobre la reforma impulsada por el PP, tras el pronunciamiento del comité integrado en su mayoría por economistas que han trabajado para las compañías financieras, principales beneficiarios de la privatización de las pensiones.

La crisis es la excusa que utilizan las fuerzas neoliberales para imponer la privatización del sistema de pensiones que fue universalizado por los socialistas. Por ello, el mayor partido de la oposición sólo aceptará cambios cuando esté muy justificado, muy pensado y muy consensuado.

Hay que ser muy claro: España tiene un sistema público de pensiones que viene funcionando con un alto grado de eficiencia, de estabilidad y con perspectiva de largo alcance. Un sistema que, además, ha ido adecuándose en el tiempo, con reformas de sencilla aplicación, cada vez que ha sido necesario.

Según reconocen los socialistas, el sistema público de pensiones español ha jugado y juega un papel fundamental en la cohesión social y territorial del país, que debe mantenerse a toda cosa. No en balde, el PSOE fue el partido que universalizó el sistema público, con la clara finalidad de combatir la pobreza durante la vejez, garantizando unos ingresos fijos mensuales a todos los ciudadanos, al llegar a esa etapa de la vida.

Este compromiso histórico de los socialistas se ha concretado cada vez que han gobernado en más dotaciones para mejorarlas. De hecho, fue de 2004/2011 cuando registraron la mayor subida de toda su historia las pensiones mínimas.

Y cuando ha habido que reformar el sistema para garantizar su sostenibilidad, siempre se ha hecho con el apoyo de la mayoría de los partidos, los sindicatos y los empresarios.

NI JUSTIFICADO, NI PENSADO NI CONSENSUADO

Los socialistas reconocen que las líneas rojas para apoyar cualquier modificación del sistema de pensiones en España son el que esté muy justificado, es decir, que sólo debe cambiarse si es absolutamente necesario; que esté muy pensado, para que los cambios no dañen esa cohesión social y territorial que el actual sistema lleva décadas garantizando; y que esté muy consensuado, para garantizar la paz social. Y la reforma planteada por el PP no cumple ninguno de los tres requisitos.

La posición del PSOE es muy clara: se opone frontalmente a que la “solución” sea rebajar las pensiones, no apoyará ningún cambio que no tenga el apoyo de los sindicatos, considerando además que sigue siendo completamente válida la reforma de la Ley de 2011, actualmente en vigor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90...

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se co...

La piscina de San Jerónimo se incorpora este año al baño social, con precios que van de 2 a 5 euros, gratuitos para menores de 5 años.

El Ayuntamiento oferta más de 63.000 plazas en piscinas públicas municipales para el baño libre e incrementa el programa de baño social en un 25% para la campaña de verano La apertura de la piscina del Tiro de Línea permite aumentar las plazas para baño recreativo, que incrementa su oferta en un 50 por ciento respecto al año pasado, con 63.000 plazas, y en otros programas como el baño social —10.000 plazas— o los cursos y actividades —32.000— El precio de la entrada es de 5 euros para todo el horario en el que se puede realizar el baño libre y se aplican bonificaciones para personas con movilidad reducida y niños mayores de cinco años, que solo pagan 2 euros. La entrada es gratuita para los menores de cinco años El Ayuntamiento de Sevilla,   a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha incrementado este verano la oferta de plazas en piscinas públicas municipales para los programas que se desarrollan durante la campaña estival como son el baño libre o recre...