Ir al contenido principal

A PESAR DE QUE ANDALUCÍA ES LA SEGUNDA COMUNIDAD EN LA QUE MÁS BAJA EL PARO, AHORA ES MÁS NECESARIO QUE NUNCA POLÍTICAS ACTIVAS COMO LAS QUE PIDE EL PSOE

Andalucía es la segunda Comunidad, tras Cataluña, en la que más baja el paro en junio en términos absolutos, un 1,52% y 16.442 personas, descenso mayor que en junio del año pasado, en todos los sectores, salvo en el agrario, debido a la finalización de las campañas

Pero se trata de un descenso coyuntural, y por tanto no es momento de triunfalismos sino de impulsar políticas activas como las acuñadas por el Gobierno de Pepe Griñán, como el Plan de Choque por el Empleo (500M€ y 21 medidas) y el Decreto Ley aprobado en mayo pasado con medidas como el Bono Joven o las ayudas a los autónomos y la economía social

Analizando los datos conocidos ayer sobre el paro registrado (es decir, sobre el número de personas que se inscriben en el antiguo INEM) el paro ha bajado en junio en Andalucía un 1,52% (16.442 desempleados menos). Andalucía, además de ser la segunda Comunidad, por detrás de Cataluña, en la que más baja el paro en términos absolutos, absorbe un 12% del descenso nacional. Es el tercer mes consecutivo con descenso del número de parados, Andalucía aporta uno de cada cuatro parados menos de los últimos tres meses en España.

Se trata de un descenso muy similar al de junio del año pasado. Junio es un mes estacionalmente favorable para la reducción del paro, por lo que hay que tener en cuenta el carácter coyuntural de este descenso. Con los datos históricos de la estadística, siempre se inicia un descenso desde abril hasta junio-julio debido a las contrataciones de verano.

Así, el número de parados cae por tercer mes consecutivo en Andalucía y se sitúa en 1.065.051 parados, la menor cifra desde septiembre de 2012.

En términos interanuales, el paro sube dos décimas en la Comunidad, un 3,84% (39.416 desempleados más). El incremento registrado en Andalucía es el séptimo menor de todas las Comunidades. En nueve de ellas crece el número de parados más que en Andalucía.

Por sectores, el descenso es generalizado en todos excepto en el agrícola, de un -4,54% y -3.313 parados, debido a la finalización de las campañas.

En relación a las afiliaciones y las contrataciones. Junio refleja un mal dato. En cuanto a afiliaciones a la Seguridad Social, hay 29.568 cotizantes menos, un 1,10%, frente al incremento registrado en España, con 26.853 más. Y en dato interanual, refleja un descenso del 5,16%, con -143.931 cotizantes.

Junio también refleja cifras negativas de contratación, con un descenso en el número de contratos del 3,31% en comparación con junio de 2012.

Con el análisis de estos datos, se puede concluir que no hay un cambio de tendencia. Andalucía supera el millón de parados registrados (1.065.051) y el descenso del paro por tercer mes consecutivo es coyuntural, por el periodo estival, por lo que no debemos caer en triunfalismos.

HAY QUE PONER EN MARCHA POLÍTICAS ACTIVADES DE EMPLEO

Para el PSOE de Andalucía, es el momento de las políticas activas. El Gobierno de Pepe Griñán, dentro de su margen presupuestario, sigue destinando fondos para crear empleo, como los 500 millones de euros y 21 acciones para amortiguar los efectos de la crisis, el Decreto Ley aprobado en mayo con medidas como el Bono Joven, las ayudas a los autónomos y a las empresas de economía social o la promoción del crédito a los jóvenes emprendedores, y el gran Pacto por Andalucía, que tiene entre sus objetivos prioritarios la creación de empleo estable y de calidad.

Por ello, los socialistas andaluces denuncian que mientras el gobierno de la Junta realiza esfuerzos para general empleo, el gobierno de la Nación, encabezado por Rajoy, reduce en 400 millones de euros los fondos destinados a políticas activas de empleo para Andalucía y le niega un Plan Especial de Empleo que sí tienen otras Comunidades Autonómicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre