A PESAR DE QUE ANDALUCÍA ES LA SEGUNDA COMUNIDAD EN LA QUE MÁS BAJA EL PARO, AHORA ES MÁS NECESARIO QUE NUNCA POLÍTICAS ACTIVAS COMO LAS QUE PIDE EL PSOE
Andalucía es la segunda Comunidad, tras Cataluña, en la que más baja el paro en junio en términos absolutos, un 1,52% y 16.442 personas, descenso mayor que en junio del año pasado, en todos los sectores, salvo en el agrario, debido a la finalización de las campañas
Pero se trata de un descenso coyuntural, y por tanto no es momento de triunfalismos sino de impulsar políticas activas como las acuñadas por el Gobierno de Pepe Griñán, como el Plan de Choque por el Empleo (500M€ y 21 medidas) y el Decreto Ley aprobado en mayo pasado con medidas como el Bono Joven o las ayudas a los autónomos y la economía social
Analizando los datos conocidos ayer sobre el paro registrado (es decir, sobre el número de personas que se inscriben en el antiguo INEM) el paro ha bajado en junio en Andalucía un 1,52% (16.442 desempleados menos). Andalucía, además de ser la segunda Comunidad, por detrás de Cataluña, en la que más baja el paro en términos absolutos, absorbe un 12% del descenso nacional. Es el tercer mes consecutivo con descenso del número de parados, Andalucía aporta uno de cada cuatro parados menos de los últimos tres meses en España.
Se trata de un descenso muy similar al de junio del año pasado. Junio es un mes estacionalmente favorable para la reducción del paro, por lo que hay que tener en cuenta el carácter coyuntural de este descenso. Con los datos históricos de la estadística, siempre se inicia un descenso desde abril hasta junio-julio debido a las contrataciones de verano.
Así, el número de parados cae por tercer mes consecutivo en Andalucía y se sitúa en 1.065.051 parados, la menor cifra desde septiembre de 2012.
En términos interanuales, el paro sube dos décimas en la Comunidad , un 3,84% (39.416 desempleados más). El incremento registrado en Andalucía es el séptimo menor de todas las Comunidades. En nueve de ellas crece el número de parados más que en Andalucía.
Por sectores, el descenso es generalizado en todos excepto en el agrícola, de un -4,54% y -3.313 parados, debido a la finalización de las campañas.
En relación a las afiliaciones y las contrataciones. Junio refleja un mal dato. En cuanto a afiliaciones a la Seguridad Social , hay 29.568 cotizantes menos, un 1,10%, frente al incremento registrado en España, con 26.853 más. Y en dato interanual, refleja un descenso del 5,16%, con -143.931 cotizantes.
Junio también refleja cifras negativas de contratación, con un descenso en el número de contratos del 3,31% en comparación con junio de 2012.
Con el análisis de estos datos, se puede concluir que no hay un cambio de tendencia. Andalucía supera el millón de parados registrados (1.065.051) y el descenso del paro por tercer mes consecutivo es coyuntural, por el periodo estival, por lo que no debemos caer en triunfalismos.
HAY QUE PONER EN MARCHA POLÍTICAS ACTIVADES DE EMPLEO
Para el PSOE de Andalucía, es el momento de las políticas activas. El Gobierno de Pepe Griñán, dentro de su margen presupuestario, sigue destinando fondos para crear empleo, como los 500 millones de euros y 21 acciones para amortiguar los efectos de la crisis, el Decreto Ley aprobado en mayo con medidas como el Bono Joven, las ayudas a los autónomos y a las empresas de economía social o la promoción del crédito a los jóvenes emprendedores, y el gran Pacto por Andalucía, que tiene entre sus objetivos prioritarios la creación de empleo estable y de calidad.
Por ello, los socialistas andaluces denuncian que mientras el gobierno de la Junta realiza esfuerzos para general empleo, el gobierno de la Nación , encabezado por Rajoy, reduce en 400 millones de euros los fondos destinados a políticas activas de empleo para Andalucía y le niega un Plan Especial de Empleo que sí tienen otras Comunidades Autonómicas.
Comentarios
Publicar un comentario