Ir al contenido principal

ESPADAS PIDE A ZOIDO QUE A FINAL DE AÑO NO HAYA UNA SÓLA VIVIENDA MUNICIPAL VACÍA Y SE OFRECE PARA PACTAR LA DESCENTRALIZACIÓN EN DISTRITOS


En el Debate sobre el Estado de la Ciudad de Sevilla celebrado ayer viernes, el socialista estableció como prioridad la atención a los barrios mediante “descentralización real de competencias que dos años después siguen en las áreas de Gobierno y no en los distritos” y con el apoyo al comercio, la recepción de barriadas por parte del Ayuntamiento, el sostenimiento de las asociaciones y clubes deportivos, un plan de choque de podas y limpieza urbana, y el mantenimiento de colegios

Propuso a Zoido pactar la puesta en marcha de la Policía de Barrio y que determine un plan de empleo que complemente el decreto de contrataciones de la Junta “al menos con lo que prometió hacer en el Debate del Estado de la Ciudad del año pasado y de lo que se ha olvidado”

El portavoz del PSOE, Juan Espadas, centró su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad en los tres problemas comunes a los barrios, de los que más contestación encuentran entre los vecinos y sobre “los que Zoido permanece ciego, sordo y mudo, aislado de la realidad y sin que haya respuestas encima de la mesa”: empleo, vivienda y descentralización en los distritos.

Así lamentó “que el alcalde del empleo ni siquiera cite los cerca de 90.000 parados que hoy por hoy tiene la ciudad, 12.000 de ellos desempleados en los dos años en que Zoido lleva al frente del Ayuntamiento”. Para ellos, pidió que complemente con fondos y acciones propias las más de 1.000 contrataciones que se generarán con cargo al decreto contra la exclusión de la Junta de Andalucía por el que el Ayuntamiento recibirá más de tres millones de euros.

En este sentido, Espadas recordó a Zoido los reiterativos incumplimientos que acumula con acciones para el empleo anunciadas durante la campaña o ya como alcalde, que no se han materializadoen absolutamente nada y de los que ya nadie siquiera le pide cuentas”. Así, se remitió al Debate del Estado de la Ciudad del año pasado en el que, “presionado”, anunció un plan de empleo propio en el que establecía programas de formación profesional centrados en medio ambiente, ayudas a personas, turismo y hostelería, y patrimonio y artesanía, junto con prácticas profesionales en empresas y ayudas a universitarios desempleados menores de treinta años. “Es evidente que los olvidó al minuto siguiente de anunciarlo porque ya nadie habla siquiera de la fallida mesa por el empleo y lo más que ha conseguido es aferrarse dos teleoperadoras y a que abrirá un MacDonal´s en la Ciudad de la Imagen”, según el socialista.

Con todo, Espadas calificó como el escándalo más grave que hoy por hoy tiene la ciudad es el fracaso absoluto de la política social de viviendas de Zoido. Emvisesa desmantelada sin estructura y sin planes. Otainsa eliminada desde el minuto 1 de Gobierno. Viviendas sociales para casos de emergencia tramitadas con lentitud por falta de diligencia. No se atienden a los colectivos que piden rebajas dignas en los alquileres municipales. Más de 300 viviendas públicas vacías sin adjudicatarios. 17.000 sevillanos que piden un piso en el Registro Municipal. Y Zoido respaldando el recurso del PP al decreto contra los desahucios de la Junta”. Además, el portavoz denunció al alcalde “si está al corriente de las condiciones leoninas que Emvisesa está haciendo firmar a las personas que regresan a las viviendas de realojo de Nuevo Amate”. De igual forma, consideró “extremadamente grave la falta de apuesta por la reconstrucción de Los Pajaritos donde no se ha avanzado en estos dos años y que ahora se abandona definitivamente al vaciarlo de presupuesto”.

También espetó al alcalde sobre la “supuesta paralización de desahucios de Emvisesa cuando las cartas amenazantes siguen llegando a inquilinos que deben sólo un recibo y cuando hay lanzamientos señalados con fecha”, del mismo modo que “es inexplicable que al Grupo Socialista lleguen casos con nombres y apellidos de familias que tienen el perfil para acceder a viviendas sociales que no están siendo atendidas. 14 casos hay y nadie en el Gobierno debería tener descanso hasta que no se resolvieran”.

Por ello, Espadas instó a Zoido a aceptar el reto de que “en diciembre próximo no quede ni un solo piso municipal o vivienda social vacíos”.

Sobre descentralización, aseguró “que el modelo de Zoido falla, que no se ha producido un traslado de competencias a los distritos pese a disponer de un despliegue de concejales con dedicación exclusiva. Acompañan, tramitan, dan cariño, pero no resuelven. No tienen ni capacidad ni competencias. Siguen derivando todo lo que les llega como se hacía antes. No hay decisión sobre limpieza, podas, seguridad o servicios sociales”.

Entre las demandas urgentes que deben descentralizarse para atender las quejas vecinales, Espadas pidió que el Ayuntamiento ponga en marcha un plan de choque con puntos negros que atender en limpieza y podas, así como que se resuelvan las recepciones de barriadas “para que ya nunca haya más dudas sobre si se limpia o poda tal y o cual plaza interior, como ocurre en la Oliva”. “Es necesario –continua- que se refuercen los servicios sociales comunitarios en lugar de adelgazarlos como hace Zoido. No se puede delegar todo en ONG que hacen bien su trabajo. El Ayuntamiento debe asegurarse de que los fondos que se transfieren, se reparte de acuerdo a criterios que marquen los servicios sociales. Hay lagunas en el reparto de alimentos como nos hacen llegar vecinos de Torreblanca o de Madre de Dios”.

Por ello, el socialista manifestó su voluntad y disposición para alcanzar un acuerdo político que dé cobertura “de verdad a la descentralización que ambos prometimos y que él, como alcalde, no está cumpliendo”.

En este capítulo de apoyo a barrios, Espadas incluyó igualmente y también en clave de “disposición a pacto político” el establecimiento de la Policía de Barrioque Zoido prometió y que los vecinos siguen esperando, sobre todo, los de unas zonas por encima de otras, como ocurre, por ejemplo, en el Cerezo”.

Las fallidas obras de verano en los colegios o su mantenimiento –“se están terminando ahora las que correspondían al verano pasado y las de éste aún ni se han licitado”- con ejemplos de casos extremos no atendidos por el Gobierno como el Ángel Ganivet, el Paulo Orosio, el Santa Catalina o el Lora Tamayo, es otro de los elementos de “estructuración social en los barrios” reclamada por Espadas.

En este mismo apartado de “vertebración en barrios” incluyó el apoyo que debe prestarse a los clubes deportivos de base y a las asociaciones y colectivos. “No nos podemos permitir que el año que viene haya barrios con instalaciones deportivas municipales vacías como consecuencia de que haya chavales que dejen de practicar deporte porque no puedan pagar la escuela deportiva, al igual que no podemos dejar caer el importante tejido asociativo de la ciudad con el importante trabajo que realizan en estos momentos porque no puedan pagar su local o mantener gastos de funcionamiento. No todo puede ser e-democracia, como han repetido algunos vecinos en los debates del estado de los distritos”.

Por último, Espadas lamentó la “miopía” con la que Zoido mira las decisiones que se toman en Madrid,que afectan de lleno a los sevillanos y sobre las que su condición de presidente del Partido Popular en Andalucía le impide siquiera opinar en contra”. Los recortes en transferencias para políticas sociales o de dependencia –un 68% menos en dos años y un 25% menos sobre 2012, respectivamente- o “el engendro de reforma de la administración local cuando “lo que hay que hacer es resolver la financiación y no recortar las competencias”, son ejemplos de ello. “Zoido no puede dar lecciones, ni de austeridad mientras la red de asesores se ha ido incrementando, ni mientras mantenga sueldos por encima de los 100.000 euros de gerentes, o mientras haya macropresupuestos para su publicidad y propaganda”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre