Ir al contenido principal

ESPADAS CALIFICA DE “FRACASO ABSOLUTO” LA GESTIÓN DE OBRAS DE ZOIDO EN COLEGIOS, CON SÓLO UN 6% DE EJECUCIÓN SOBRE LOS COMPROMISOS DEL MANDATO


En noviembre de 2011 asumió un plan de actuación para el mandato con 30,6 millones de inversión prevista y actuaciones prioritarias en 108 colegios que a dos años vista sólo ha cumplido en un 6% “y en todos los casos, fuera del período de vacaciones como prometió en su programa”

“Zoido vuelve a presentar en 2013 obras no ejecutadas, aunque anunciadas y presupuestadas en 2012; algunas de ellas acaban de adjudicarse en este mes de julio”entre ellas las del colegio García Lorca en San Jerónimo. 

El portavoz municipal socialista Juan Espadas señaló ayer en rueda de prensa “como la evidencia del fracaso absoluto del famoso ‘proyecto, presupuesto y plazo’ la gestión de las obras en colegios que viene ejecutando en estos dos presupuestos con el sello de Zoido. A este paso tiene muy difícil cumplir el compromiso asumido ya como alcalde en la planificación que presentó a las Ampas para obras en el mandato 2011-2015, donde a dos años vista sólo puede darse por cumplido un 6% de las 108 obras anunciadas y de los 30,6 millones de euros de inversión prevista. La prioridad de obras en colegios, se disipa para Zoido”.

Espadas se refirió al documento elaborado en noviembre de 2011 por el área de Hacienda y Administración Pública de quien depende la conservación y mantenimiento de colegios, una memoria de planificación y programación de actuaciones de mejoras y reformas para el período 2011-2015 con vista a crear “espacios seguros, habitables y adecuados a la normativa vigente donde interactuar profesor-alumno”, según se expresa en la introducción. “Esa planificación y compromiso de alcalde han saltado por los aires no sólo por el bajo nivel de ejecución tras dos años de mandato, sino por la alteración en las previsiones de prioridad establecidas entonces”, apunta el portavoz.

Por ello, el PSOE lleva hoy al pleno una moción en la que insta al alcalde a “centrar las obras durante el verano, a dotar en 2014 los 23,4 millones de euros pendientes para inversiones en colegios y a reforzar la limpieza de la que se quejan padres, madres y profesores tras la eliminación de barrepatios y personal de limpieza”.

En cualquier caso, el socialista repasó el conjunto de obras comprometidas para 2012, donde de los casi 4 millones de euros previstos para unos 50 colegios, "aún permanecen sin ejecutar un total de 17 proyectos, curiosamente aquellos que suponen el 60% de la inversión y que no sólo no se ejecutaron durante el verano pasado como prometió el alcalde, sino que han sido adjudicadas a finales del año pasado o a lo largo de 2013, y concretamente seis de ellas en este mismo mes de julio, por lo que tampoco se ejecutarán durante este verano”. Se trata de los colegios Miguel Hernández, Federico García Lorca, Juan XXIII, Mariana Pineda, Isbylia, España, Vara del Rey, Jorge Juan, San Isidoro, La Raza, Blas Infante, Valeriano Bécquer, Lora Tamayo, Sor Ángela de la Cruz, Calvo Sotelo, Carlos V y Paulo Orosio, “donde además se da la circunstancia de que se licita un proyecto que se adjudica a la baja y cuando la empresa va a ejecutar la obra informa al colegio de que sólo hay presupuesto para la mitad de la valla”, explica Espadas.

Zoido vuelve a vender en 2013 las mismas obras que no ha ejecutado en 2012, toda vez que se presenta en el verano sin trabajos que contar porque vuelve a acumular retraso en los proyectos comprometidos para este mismo año donde dijo invertir 3,2 millones en 32 colegios. En el mes de julio sólo hay licitados 1,7 millones para 24 colegios y vuelven a quedar pendientes sin ni siquiera proyecto de redacción los ocho colegios que necesitan obras más importantes y que tendrán que convivir inevitablemente con el desarrollo del curso escolar: José María del Campo, Bartolomé de las Casas, Joaquín Turina, Paz y Amistad, La Candelaria, San Ignacio de Loyola, Julio Coloma y Anejo la Normal”, apunta el portavoz.

Espadas lamenta “la escenificación con que Zoido ha querido hoy simbolizar su implicación con las obras en los colegios en el centro Santa Catalina, que hubo que desalojar durante este curso tras las denuncias socialistas y en el que volverá a incumplirse lo prometido por el alcalde de tener listos los trabajos para cuando comience el curso, puesto que las obras acaban de empezar y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses”.

Además, le pide al alcalde que tenga en cuenta la opinión de las AMPAs, quienes “confirman el fracaso absoluta en la gestión de las obras en una reciente encuesta de FAMPA que no sólo recoge que el 52% de los colegios están a la espera de las obras prometidas, sino que consideran que la limpieza en las aulas e instalaciones de los centros es insuficiente en un 69% de ellos, un hecho lamentable que debería hacer reflexionar a Zoido sobre sus compromisos y sobre las prioridades de su Gobierno”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre