Según el
informe trimestral de Intervención, la media de pago a proveedores se aleja de
los 27 días comprometidos por Zoido en el propio plan de ajuste para romper el
techo de los 83,55 días, el retraso más alto desde que se puso en marcha el
plan
La deuda con
proveedores es de 31 millones de los que el 86 por ciento corresponden a
‘facturas Zoido’ de 2012 y 2013. La previsión de ponerse al corriente con los
bancos se recorta al adelantar amortización por valor de otros 6 millones de
euros sobre los 61 millones inicialmente previstos para 2013
El portavoz municipal socialista Juan Espadas y la
concejala Susana López han analizado hoy el informe de Intervención con el que
el Ayuntamiento de Sevilla está obligado a dar cuenta trimestralmente al
Ministerio de Hacienda sobre el cumplimiento de los objetivos recogidos en el
plan de ajuste por el que se suscribió un crédito de 59 millones de euros con
22 millones de euros de intereses, “que ataba de pies y manos las decisiones
municipales durante 10 años y tres mandatos y que hacía del pago a proveedores la
piedra angular de la política económica y de generación de empleo en la que se
ha venido apoyando Zoido en estos dos años”.
Sin embargo, la realidad de los datos es bien
distinta puesto que “lejos de situar la media de días de pago a proveedores en
los 27 que recogía el plan de ajuste o en los 30 que marca para este año la Ley
de morosidad, el Ayuntamiento de Sevilla paga a 83,55 días, el pico más alto de
los registrados desde que en 2011 se pusieran en marcha las medidas de ajuste
que asfixian al Consistorio, que imponen la tasa de reposición cero y que
obligan a dedicar el superávit a adelantar la deuda con los bancos”, como
recuerda Espadas. Efectivamente, a lo largo de estos dos años se ha pasado de
los 56,91 días de media en 2011, a los 83,55 días, “sin haber sido capaces en este ciclo de cumplir en ningún momento con
la previsión que hacía tanto el propio plan de ajuste como la Ley”.
“El gobierno de Zoido paga tarde y
mal a sus proveedores, pero muy bien y por adelantado a los bancos”,
ha señalado el portavoz socialista quien especifica que la deuda comercial del
Ayuntamiento se sitúa en 31 millones de euros, de los que 21,9 millones
corresponden a este año 2013, 5 millones a 2012 y 1,16 millones a 2011. Es decir, “que al menos el 86% es deuda cien por cien Zoido y facturas cien por
cien Zoido”.
Sin embargo, Espadas resalta “el ritmo aventajado de recorte de deuda del Ayuntamiento con los
bancos, fruto de la decisión política de adelantar la amortización por encima
de las obligaciones contraídas” lo que en cifras se traduce en que sobre
los 61 millones de pago previsto para 2013, ahora se abonarán algo más de 6
millones más para que a final de año la cifra con destino a los bancos sea de
67,28 millones de euros.
Con estas operaciones de adelanto, la deuda viva del Ayuntamiento pasará
a finales de 2013 a algo más de 482 millones, cuando si
se siguiera el ritmo de pago previsto en el plan de ajuste -donde ya se
incluían más de 20 millones de euros de amortización adelantada- debería quedar en 521,89 millones de euros,
lo que supondría poder disponer de casi 40 millones de euros para otro tipo de
inversiones municipales.
En cuanto al capítulo de ingresos, el socialista
matiza el cumplimiento al que se refiere el gobierno “puesto que el propio informe recoge una desviación negativa del 5,86%
que calculaba que a cierre de 2013 habría 55 millones de euros más de ingresos de
los que ahora se recogen, quedando la previsión en 882,76 millones”. Con
todo, la cifra total de ingresos se cumple “y
no precisamente por las gestiones que dependan puramente de la eficacia y
eficiencia de la administración local, donde no se alcanzan los resultados
previstos con un escalón negativo de 15 millones de euros (se pasa de los 24,31
millones iniciales a los 8,33 millones ahora recogidos)”.
Donde sí se cumple el plan de ajuste por encima de las expectativas es
en lo referente a los ingresos provenientes de la subida de tributos, impuestos
y tasas, es decir, “en
el aumento de la presión fiscal y de la recaudación que llevan dos años
exprimiendo el bolsillo de los sevillanos”. De una subida en tributos prevista
de 27,04 millones, el informe recoge una recaudación de 41,12 millones de
euros, es decir, un 52,37% más parece que principalmente debido al IBI y a la
PIE, aunque este extremo no se refleja en el informe.
Por último, Espadas
achaca al “radical recorte de gastos
basados en la destrucción de empleo público” las cifras correspondientes a los ahorros estimados en este
segundo trimestre. De hecho, el objetivo de gastos previsto se cumple, en
general, como consecuencia de la aplicación “a rajatabla de la tasa de reposición cero y de la merma en la calidad
de la prestación de servicios públicos que eso conlleva”. En cifras, frente
a la previsión de gastos de personal a final de año de 732,72 millones de
euros, el informe recoge una previsión por valor de 699,37 millones, un ahorro
de 4,47% que se debe principalmente decisiones en materia de personal.
Así, de los 26,41 millones de euros de ahorro
previstos en el conjunto del plan en materia de personal, en este segundo
trimestre de 2013 ya se han alcanzado 14,92 millones, por lo que la previsión
para el cierre del año se sitúa, según el informe de Intervención, en 45,3
millones de euros, es decir, un 71,84% más de lo inicialmente previsto.
Por último, “tampoco
son ni el control del gasto corriente ni las supuestas medidas de austeridad de
las que Zoido hace gala, los que ayudan a cumplir los objetivos del plan de
ajuste” puesto que del ahorro acumulado previsto de 2,46 millones, sólo se
prevé llegar a finales de 2013 a 1,44 millones de euros, es decir, una
desviación negativa de 41,64%.
Comentarios
Publicar un comentario