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ZOIDO PIERDE EL CULO EN PAGAR A LOS BANCOS, MIENTRAS A LOS PROVEEDORES QUE LES DEN


Según el informe trimestral de Intervención, la media de pago a proveedores se aleja de los 27 días comprometidos por Zoido en el propio plan de ajuste para romper el techo de los 83,55 días, el retraso más alto desde que se puso en marcha el plan

La deuda con proveedores es de 31 millones de los que el 86 por ciento corresponden a ‘facturas Zoido’ de 2012 y 2013. La previsión de ponerse al corriente con los bancos se recorta al adelantar amortización por valor de otros 6 millones de euros sobre los 61 millones inicialmente previstos para 2013

El portavoz municipal socialista Juan Espadas y la concejala Susana López han analizado hoy el informe de Intervención con el que el Ayuntamiento de Sevilla está obligado a dar cuenta trimestralmente al Ministerio de Hacienda sobre el cumplimiento de los objetivos recogidos en el plan de ajuste por el que se suscribió un crédito de 59 millones de euros con 22 millones de euros de intereses, “que ataba de pies y manos las decisiones municipales durante 10 años y tres mandatos y que hacía del pago a proveedores la piedra angular de la política económica y de generación de empleo en la que se ha venido apoyando Zoido en estos dos años”.

Sin embargo, la realidad de los datos es bien distinta puesto que “lejos de situar la media de días de pago a proveedores en los 27 que recogía el plan de ajuste o en los 30 que marca para este año la Ley de morosidad, el Ayuntamiento de Sevilla paga a 83,55 días, el pico más alto de los registrados desde que en 2011 se pusieran en marcha las medidas de ajuste que asfixian al Consistorio, que imponen la tasa de reposición cero y que obligan a dedicar el superávit a adelantar la deuda con los bancos”, como recuerda Espadas. Efectivamente, a lo largo de estos dos años se ha pasado de los 56,91 días de media en 2011, a los 83,55 días, “sin haber sido capaces en este ciclo de cumplir en ningún momento con la previsión que hacía tanto el propio plan de ajuste como la Ley”.

El gobierno de Zoido paga tarde y mal a sus proveedores, pero muy bien y por adelantado a los bancos”, ha señalado el portavoz socialista quien especifica que la deuda comercial del Ayuntamiento se sitúa en 31 millones de euros, de los que 21,9 millones corresponden a este año 2013, 5 millones a 2012 y 1,16 millones a 2011. Es decir, “que al menos el 86% es deuda cien por cien Zoido y facturas cien por cien Zoido”.

Sin embargo, Espadas resalta “el ritmo aventajado de recorte de deuda del Ayuntamiento con los bancos, fruto de la decisión política de adelantar la amortización por encima de las obligaciones contraídas” lo que en cifras se traduce en que sobre los 61 millones de pago previsto para 2013, ahora se abonarán algo más de 6 millones más para que a final de año la cifra con destino a los bancos sea de 67,28 millones de euros.

Con estas operaciones de adelanto, la deuda viva del Ayuntamiento pasará a finales de 2013 a algo más de 482 millones, cuando si se siguiera el ritmo de pago previsto en el plan de ajuste -donde ya se incluían más de 20 millones de euros de amortización adelantada- debería quedar en 521,89 millones de euros, lo que supondría poder disponer de casi 40 millones de euros para otro tipo de inversiones municipales.

En cuanto al capítulo de ingresos, el socialista matiza el cumplimiento al que se refiere el gobierno “puesto que el propio informe recoge una desviación negativa del 5,86% que calculaba que a cierre de 2013 habría 55 millones de euros más de ingresos de los que ahora se recogen, quedando la previsión en 882,76 millones”. Con todo, la cifra total de ingresos se cumple “y no precisamente por las gestiones que dependan puramente de la eficacia y eficiencia de la administración local, donde no se alcanzan los resultados previstos con un escalón negativo de 15 millones de euros (se pasa de los 24,31 millones iniciales a los 8,33 millones ahora recogidos)”.

Donde sí se cumple el plan de ajuste por encima de las expectativas es en lo referente a los ingresos provenientes de la subida de tributos, impuestos y tasas, es decir, “en el aumento de la presión fiscal y de la recaudación que llevan dos años exprimiendo el bolsillo de los sevillanos”. De una subida en tributos prevista de 27,04 millones, el informe recoge una recaudación de 41,12 millones de euros, es decir, un 52,37% más parece que principalmente debido al IBI y a la PIE, aunque este extremo no se refleja en el informe.

Por último, Espadas achaca al “radical recorte de gastos basados en la destrucción de empleo públicolas cifras correspondientes a los ahorros estimados en este segundo trimestre. De hecho, el objetivo de gastos previsto se cumple, en general, como consecuencia de la aplicación “a rajatabla de la tasa de reposición cero y de la merma en la calidad de la prestación de servicios públicos que eso conlleva”. En cifras, frente a la previsión de gastos de personal a final de año de 732,72 millones de euros, el informe recoge una previsión por valor de 699,37 millones, un ahorro de 4,47% que se debe principalmente decisiones en materia de personal.

Así, de los 26,41 millones de euros de ahorro previstos en el conjunto del plan en materia de personal, en este segundo trimestre de 2013 ya se han alcanzado 14,92 millones, por lo que la previsión para el cierre del año se sitúa, según el informe de Intervención, en 45,3 millones de euros, es decir, un 71,84% más de lo inicialmente previsto.

Por último, “tampoco son ni el control del gasto corriente ni las supuestas medidas de austeridad de las que Zoido hace gala, los que ayudan a cumplir los objetivos del plan de ajuste” puesto que del ahorro acumulado previsto de 2,46 millones, sólo se prevé llegar a finales de 2013 a 1,44 millones de euros, es decir, una desviación negativa de 41,64%.

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