Ir al contenido principal

LOS SOCIALISTAS SE COMPROMETEN A QUE LA SANIDAD VUELVA A SER UN DERECHO UNIVERSAL


El compromiso de los socialistas con la sanidad ha sido histórico. No sólo fue el impulsor del actual sistema a partir de 1982, sino que además, aunque la crisis llegó en 2008, los recortes llegaron en 2011 de la mano del PP.

Por ello, a demás de eliminar los copagos de Rajoy, aprobar una ley de buen gobierno e incluir nuevos planes de salud, los socialistas se comprometen a incluir en la Constitución el derecho a la sanidad pública universal.

La llegada del PSOE al gobierno de la Nación en 1982 marca un ante y un después en la sanidad española. Con la llegada del primer gobierno socialista se impulsó un Sistema Nacional de Salud que alcanzó su máximo con su declaración de universal con el presidente Rodríguez Zapatero.

Por ello, el compromiso del PSOE con el Sistema Nacional de Salud español está sobradamente acreditado por los hechos. Tanto que es una garantía de su mantenimiento, incluso ante situaciones tan adversas como la durísima crisis económica que está padeciendo España, desde el año 2008.

La prueba la encontramos en que aunque la crisis la estamos viviendo desde 2008, no se ha producido ningún recorte a nivel nacional, hasta que llegó el Gobierno del PP, presidido por Rajoy. Y lo que no había sucedido en más de 3 años de la peor crisis padecida en décadas, ocurrió en los 4 primeros meses de su gestión.

Además, la acción de los gobiernos socialistas en Andalucía y en Asturias son una clara muestra de cómo, aún en tiempos de crisis, se puede desarrollar una política sanitaria fundamentada en la sanidad pública, que contrasta con las políticas del Partido Popular orientadas a la erosión del sistema público de salud y el fortalecimiento de las posibilidades de generar negocio al capital privado, a costa de esa erosión.

CON LOS SOCIALISTAS LA SANIDAD PÚBLICA VOLVERÁ A SER UN DERECHO UNIVERSAL

El PSOE está dispuesto a promover una nueva normativa que permita la recuperación de la cobertura universal del derecho a la atención sanitaria y la protección de la salud.

De hecho, los socialistas quieren incluir este derecho fundamental en la Constitución.

Además, el PSOE quiere que la sanidad pública tenga una única cartera común de servicios para toda la ciudadanía, sin distinción y sin barreras de acceso, es decir, sin copagos. Por ello, el PSOE se compromete a eliminar el copago farmacéutico impuesto por Rajoy a los pensionistas y los enfermos crónicos.

Para asegurar una suficiente financiación, la intención de los socialistas es fijar el objetivo de llegar a invertir en sanidad pública un 7% del PIB en el horizonte de 2 legislaturas (ocho años). También que los presupuestos destinados a sanidad tengan un carácter finalista, para que no puedan ser gastados en ninguna otra cosa distinta.

También se hace necesaria, para garantizar en toda España la participación democrática en la gestión, la transparencia, la evaluación y la rendición de cuentas.

En este campo, el compromiso socialista es fomentar la autonomía de la gestión clínica y derogar la Ley 15/1997 y permitiría revertir las decisiones de privatización de la gestión sanitaria impulsadas por el PP.

El PSOE apuesta por también por promover la Atención Primaria y nuevos Planes específicos de salud para responder a necesidades concretas como los planes de modernización de la atención a la salud mental, para reorganizar y mejorar la asistencia a los enfermos crónicos, y de protección a la salud frente a al contaminación ambiental.

Y, en el caso de la atención al proceso final de la vida se propone impulsar la aprobación de una Ley de muerte digna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90...

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se co...

La piscina de San Jerónimo se incorpora este año al baño social, con precios que van de 2 a 5 euros, gratuitos para menores de 5 años.

El Ayuntamiento oferta más de 63.000 plazas en piscinas públicas municipales para el baño libre e incrementa el programa de baño social en un 25% para la campaña de verano La apertura de la piscina del Tiro de Línea permite aumentar las plazas para baño recreativo, que incrementa su oferta en un 50 por ciento respecto al año pasado, con 63.000 plazas, y en otros programas como el baño social —10.000 plazas— o los cursos y actividades —32.000— El precio de la entrada es de 5 euros para todo el horario en el que se puede realizar el baño libre y se aplican bonificaciones para personas con movilidad reducida y niños mayores de cinco años, que solo pagan 2 euros. La entrada es gratuita para los menores de cinco años El Ayuntamiento de Sevilla,   a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha incrementado este verano la oferta de plazas en piscinas públicas municipales para los programas que se desarrollan durante la campaña estival como son el baño libre o recre...