EL ¿AUSTERO? ZOIDO SE GASTA DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL, CON URGENCIA Y EN UNA SÓLA EMPRESA, UN 15% MÁS EN PROPAGANDA MIENTRAS RECORTA EN SERVICIOS A LA CIUDAD
El Grupo Socialista cuestiona que el gasto
en la plataforma digital contratada con una empresa privada se incremente al
menos en un 15% al año mientras se recorta en otros servicios y proyectos
prioritarios, así como que el contrato se vaya a adjudicar de nuevo a una sola
empresa en vez de aplicar criterios de reparto entre los medios de
comunicación.
“Mientras Zoido recorta en todos los
servicios y se niega a tomar medidas para fomentar la reactivación económica,
se incrementa el gasto a través de la partida de publicidad y propaganda de
Participación Ciudadana con un contrato ahora de dos años en cuyo pliego sólo
se exigen seis contratos laborales”, advirtió el concejal socialista, Antonio
Muñoz
El portavoz adjunto
socialista, Antonio Muñoz, criticó ayer el procedimiento abierto publicado el
pasado día 4 de julio en el BOP para contratar por vía de urgencia y con un
plazo para presentar ofertas de sólo ocho días un contrato con cargo a la
partida de publicidad y propaganda del área de Participación Ciudadana. Este
proyecto, que realiza una empresa de comunicación privada, se inició en 2012
con un contrato anual con un coste de 200.557 euros y ahora se amplía a dos
años con un presupuesto total de 527.656 euros, lo que supone 263.828 euros al
año, y un incremento de alrededor de un 15%, a la espera del importe
definitivo de la adjudicación. “Mientras todos
los servicios se recortan y mientras el gobierno de Zoido se niega a tomar
medidas que fomenten la contratación o la reactivación económica, Participación
Ciudadana aumenta su gasto en publicidad y propaganda. Hay otras prioridades en
la ciudad y, en todo caso, dadas
las circunstancias económicas actuales y la situación de los medios de
comunicación, no creemos conveniente ni justo que todo este desembolso
económico vaya dirigido únicamente a una empresa de comunicación. El gobierno de Zoido, que presume de
austero, gastará en el área de Participación Ciudadana más de 700.000 euros en
el mandato en contratos con cargo a la
partida de publicidad y propaganda”, explicó Antonio Muñoz.
El portavoz adjunto
recordó que la contratación de una plataforma digital de
información para los distritos se inició en 2012 y, tras un informe del
interventor, tuvo que ser abonada con cargo a la partida de Publicidad y
Propaganda. El primer contrato, que salió a concurso por 230.100
euros fue finalmente adjudicado por 200.557 euros a una empresa de
comunicación. Ahora, se plantea un nuevo contrato, por vía de urgencia y dando
sólo 8 días de plazo a las empresas para que presenten ofertas, por un importe
de 527.656 euros pero con una rebaja máxima puntuable del 15%, de forma que el
precio real de la adjudicación será entre un 15 y un 30% superior al del pasado
ejercicio. “En
total, en este mandato Participación Ciudadana se va a gastar más de 700.000
euros en este proyecto con
cargo a la partida de Publicidad y Propaganda y que no se distribuye entre
distintos medios de comunicación sino que se volverá a adjudicar únicamente a una empresa tras aplicar unos criterios y unos
requisitos que acotan mucho el número y las características de las empresas que
puedan concurrir”, explicó Antonio Muñoz, quien subrayó que en el propio
pliego de condiciones se puntúa el mantenimiento de la marca que actualmente
realiza el servicio, lo que puede limitar las posibilidades de libre
concurrencia.
“Ni siquiera se puede decir que este proyecto de colaboración
público-privada sirva para fomentar la contratación en el sector de la
comunicación. Se
adjudican más de 700.000 euros en tres años pero sólo se exigen en el pliego de
condiciones seis contratos laborales”, destacó Antonio Muñoz,
quien incidió en que este mismo proyecto de plataforma digital de información
sobre los distritos se podría abrir a la participación de más empresas de
comunicación con un reparto de acuerdo a los criterios de la ley de Publicidad
Institucional.
“La descentralización no funciona,
los distritos siguen sin medios y
recursos económicos, los delegados se dedican a decir a los vecinos que no
tienen presupuesto y que no pueden cumplir ni siquiera sus compromisos
electorales. Y,
sin embargo, el área de Participación Ciudadana saca a concurso por segunda vez
un contrato para
desarrollar una plataforma digital con cargo a la partida de publicidad y propaganda de 527.656 euros”,
concluyó el portavoz adjunto socialista.
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