Ir al contenido principal

EL ¿AUSTERO? ZOIDO SE GASTA DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL, CON URGENCIA Y EN UNA SÓLA EMPRESA, UN 15% MÁS EN PROPAGANDA MIENTRAS RECORTA EN SERVICIOS A LA CIUDAD


El Grupo Socialista cuestiona que el gasto en la plataforma digital contratada con una empresa privada se incremente al menos en un 15% al año mientras se recorta en otros servicios y proyectos prioritarios, así como que el contrato se vaya a adjudicar de nuevo a una sola empresa en vez de aplicar criterios de reparto entre los medios de comunicación.

Mientras Zoido recorta en todos los servicios y se niega a tomar medidas para fomentar la reactivación económica, se incrementa el gasto a través de la partida de publicidad y propaganda de Participación Ciudadana con un contrato ahora de dos años en cuyo pliego sólo se exigen seis contratos laborales”, advirtió el concejal socialista, Antonio Muñoz

El portavoz adjunto socialista, Antonio Muñoz, criticó ayer el procedimiento abierto publicado el pasado día 4 de julio en el BOP para contratar por vía de urgencia y con un plazo para presentar ofertas de sólo ocho días un contrato con cargo a la partida de publicidad y propaganda del área de Participación Ciudadana. Este proyecto, que realiza una empresa de comunicación privada, se inició en 2012 con un contrato anual con un coste de 200.557 euros y ahora se amplía a dos años con un presupuesto total de 527.656 euros, lo que supone 263.828 euros al año, y un incremento de alrededor de un 15%, a la espera del importe definitivo de la adjudicación. “Mientras todos los servicios se recortan y mientras el gobierno de Zoido se niega a tomar medidas que fomenten la contratación o la reactivación económica, Participación Ciudadana aumenta su gasto en publicidad y propaganda. Hay otras prioridades en la ciudad y, en todo caso, dadas las circunstancias económicas actuales y la situación de los medios de comunicación, no creemos conveniente ni justo que todo este desembolso económico vaya dirigido únicamente a una empresa de comunicación. El gobierno de Zoido, que presume de austero, gastará en el área de Participación Ciudadana más de 700.000 euros en el mandato en  contratos con cargo a la partida de publicidad y propaganda”, explicó Antonio Muñoz. 

El portavoz adjunto recordó que la contratación de una plataforma digital de información para los distritos se inició en 2012 y, tras un informe del interventor, tuvo que ser abonada con cargo a la partida de Publicidad y Propaganda. El primer contrato, que salió a concurso por 230.100 euros fue finalmente adjudicado por 200.557 euros a una empresa de comunicación. Ahora, se plantea un nuevo contrato, por vía de urgencia y dando sólo 8 días de plazo a las empresas para que presenten ofertas, por un importe de 527.656 euros pero con una rebaja máxima puntuable del 15%, de forma que el precio real de la adjudicación será entre un 15 y un 30% superior al del pasado ejercicio. “En total, en este mandato Participación Ciudadana se va a gastar más de 700.000 euros en este proyecto con cargo a la partida de Publicidad y Propaganda y que no se distribuye entre distintos medios de comunicación sino que se volverá a adjudicar únicamente a una empresa tras aplicar unos criterios y unos requisitos que acotan mucho el número y las características de las empresas que puedan concurrir”, explicó Antonio Muñoz, quien subrayó que en el propio pliego de condiciones se puntúa el mantenimiento de la marca que actualmente realiza el servicio, lo que puede limitar las posibilidades de libre concurrencia.

Ni siquiera se puede decir que este proyecto de colaboración público-privada sirva para fomentar la contratación en el sector de la comunicación. Se adjudican más de 700.000 euros en tres años pero sólo se exigen en el pliego de condiciones seis contratos laborales”, destacó Antonio Muñoz, quien incidió en que este mismo proyecto de plataforma digital de información sobre los distritos se podría abrir a la participación de más empresas de comunicación con un reparto de acuerdo a los criterios de la ley de Publicidad Institucional.


La descentralización no funciona, los distritos siguen sin medios y recursos económicos, los delegados se dedican a decir a los vecinos que no tienen presupuesto y que no pueden cumplir ni siquiera sus compromisos electorales. Y, sin embargo, el área de Participación Ciudadana saca a concurso por segunda vez un contrato para desarrollar una plataforma digital con cargo a la partida de publicidad y propaganda de 527.656 euros”, concluyó el portavoz adjunto socialista.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90...

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se co...

La piscina de San Jerónimo se incorpora este año al baño social, con precios que van de 2 a 5 euros, gratuitos para menores de 5 años.

El Ayuntamiento oferta más de 63.000 plazas en piscinas públicas municipales para el baño libre e incrementa el programa de baño social en un 25% para la campaña de verano La apertura de la piscina del Tiro de Línea permite aumentar las plazas para baño recreativo, que incrementa su oferta en un 50 por ciento respecto al año pasado, con 63.000 plazas, y en otros programas como el baño social —10.000 plazas— o los cursos y actividades —32.000— El precio de la entrada es de 5 euros para todo el horario en el que se puede realizar el baño libre y se aplican bonificaciones para personas con movilidad reducida y niños mayores de cinco años, que solo pagan 2 euros. La entrada es gratuita para los menores de cinco años El Ayuntamiento de Sevilla,   a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha incrementado este verano la oferta de plazas en piscinas públicas municipales para los programas que se desarrollan durante la campaña estival como son el baño libre o recre...