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EL ¿AUSTERO? ZOIDO SE GASTA DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL, CON URGENCIA Y EN UNA SÓLA EMPRESA, UN 15% MÁS EN PROPAGANDA MIENTRAS RECORTA EN SERVICIOS A LA CIUDAD


El Grupo Socialista cuestiona que el gasto en la plataforma digital contratada con una empresa privada se incremente al menos en un 15% al año mientras se recorta en otros servicios y proyectos prioritarios, así como que el contrato se vaya a adjudicar de nuevo a una sola empresa en vez de aplicar criterios de reparto entre los medios de comunicación.

Mientras Zoido recorta en todos los servicios y se niega a tomar medidas para fomentar la reactivación económica, se incrementa el gasto a través de la partida de publicidad y propaganda de Participación Ciudadana con un contrato ahora de dos años en cuyo pliego sólo se exigen seis contratos laborales”, advirtió el concejal socialista, Antonio Muñoz

El portavoz adjunto socialista, Antonio Muñoz, criticó ayer el procedimiento abierto publicado el pasado día 4 de julio en el BOP para contratar por vía de urgencia y con un plazo para presentar ofertas de sólo ocho días un contrato con cargo a la partida de publicidad y propaganda del área de Participación Ciudadana. Este proyecto, que realiza una empresa de comunicación privada, se inició en 2012 con un contrato anual con un coste de 200.557 euros y ahora se amplía a dos años con un presupuesto total de 527.656 euros, lo que supone 263.828 euros al año, y un incremento de alrededor de un 15%, a la espera del importe definitivo de la adjudicación. “Mientras todos los servicios se recortan y mientras el gobierno de Zoido se niega a tomar medidas que fomenten la contratación o la reactivación económica, Participación Ciudadana aumenta su gasto en publicidad y propaganda. Hay otras prioridades en la ciudad y, en todo caso, dadas las circunstancias económicas actuales y la situación de los medios de comunicación, no creemos conveniente ni justo que todo este desembolso económico vaya dirigido únicamente a una empresa de comunicación. El gobierno de Zoido, que presume de austero, gastará en el área de Participación Ciudadana más de 700.000 euros en el mandato en  contratos con cargo a la partida de publicidad y propaganda”, explicó Antonio Muñoz. 

El portavoz adjunto recordó que la contratación de una plataforma digital de información para los distritos se inició en 2012 y, tras un informe del interventor, tuvo que ser abonada con cargo a la partida de Publicidad y Propaganda. El primer contrato, que salió a concurso por 230.100 euros fue finalmente adjudicado por 200.557 euros a una empresa de comunicación. Ahora, se plantea un nuevo contrato, por vía de urgencia y dando sólo 8 días de plazo a las empresas para que presenten ofertas, por un importe de 527.656 euros pero con una rebaja máxima puntuable del 15%, de forma que el precio real de la adjudicación será entre un 15 y un 30% superior al del pasado ejercicio. “En total, en este mandato Participación Ciudadana se va a gastar más de 700.000 euros en este proyecto con cargo a la partida de Publicidad y Propaganda y que no se distribuye entre distintos medios de comunicación sino que se volverá a adjudicar únicamente a una empresa tras aplicar unos criterios y unos requisitos que acotan mucho el número y las características de las empresas que puedan concurrir”, explicó Antonio Muñoz, quien subrayó que en el propio pliego de condiciones se puntúa el mantenimiento de la marca que actualmente realiza el servicio, lo que puede limitar las posibilidades de libre concurrencia.

Ni siquiera se puede decir que este proyecto de colaboración público-privada sirva para fomentar la contratación en el sector de la comunicación. Se adjudican más de 700.000 euros en tres años pero sólo se exigen en el pliego de condiciones seis contratos laborales”, destacó Antonio Muñoz, quien incidió en que este mismo proyecto de plataforma digital de información sobre los distritos se podría abrir a la participación de más empresas de comunicación con un reparto de acuerdo a los criterios de la ley de Publicidad Institucional.


La descentralización no funciona, los distritos siguen sin medios y recursos económicos, los delegados se dedican a decir a los vecinos que no tienen presupuesto y que no pueden cumplir ni siquiera sus compromisos electorales. Y, sin embargo, el área de Participación Ciudadana saca a concurso por segunda vez un contrato para desarrollar una plataforma digital con cargo a la partida de publicidad y propaganda de 527.656 euros”, concluyó el portavoz adjunto socialista.  

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