Ir al contenido principal

ESPADAS PLANTEARÁ HOY A ZOIDO UNA NUEVA AGENDA DE URGENCIAS PARA LOS BARRIOS EN EL DEBATE DEL ESTADO DE LA CIUDAD


El socialista considera que “Zoido ha fallado en empleo, vivienda y atención a barrios, donde los sevillanos detectan el mayor índice de problemas de la ciudad que no han sido abordados en estos dos años de mandato

Zoido tiene un problema de prioridades mientras siga con una agenda que le lleve 15 veces en este último año a Málaga a tratar temas de partido y sólo dos a Cerro-Amate a tratar temas de barrio

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, avanzó ayer cuáles serán las líneas generales de la posición del PSOE en el Debate del Estado de la Ciudad que hoy viernes celebra su segunda edición. “En la línea de oposición crítica pero constructiva, planteará al alcalde una agenda de urgencias en barrioscon problemas concretos que tienen solución pero que no se le viene dando en estos dos años de mandato perdidos que no pueden convertirse en cuatro”, explica.

En este sentido, lamentó que “pese a que el nivel de expectativas sobre el grado de respuesta en los barrios ha sido considerablemente rebajada por los vecinos tras dos años de silencios e incumplimientos, resulta dramático que tampoco obtengan soluciones sobre ejes que son comunes a todas las quejas de los colectivos con los que nos reunimos independientemente del distrito: limpieza y podas, mantenimiento urbano en general, policía de barrio y atención insuficiente en servicios sociales”.

La ausencia de respuestas contrasta con el bajo nivel de ejecución presupuestaria que presentan los distritos: de los dos millones con que contaban para obras, no se ha ejecutado a mitad de año ni un solo euro y sólo se han transferido a la Gerencia de Urbanismo 1,4 millones. La misma suerte corren las partidas de libre decisión de los propios delegados de distrito para obras menores: del millón euros disponible, sólo se han ejecutado 184.437 euros, el 10%, lo que significa que “el modelo de descentralización falla porque a los vecinos se les dice que no hay dinero y lo que ocurre es que los delegados deciden no gastárselo”.

Junto a la crítica en la que Espadas afirmó que “los barrios no funcionan como un reloj dos años después”, resalta que “Zoido ha fallado en empleo y en materia de vivienda, temas que más preocupan a los sevillanos pero de los que el alcalde de la ciudad no habla y que ni siquiera han podido ser tratados en los debates de los distritos como si no afectaran a personas con nombre y apellidos”.

Por ello, espera que Zoido ofrezca, al menos, explicaciones a “por qué no se ha ejecutado absolutamente ninguno” de los puntos relacionados con el empleo que abordó en el pasado debate y que apuntaban a un plan de empleo propio y detallado como la primera de las cinco oportunidades que el alcalde identificó para Sevilla. Además de la cofinanciación municipal a programas de la Junta, Zoido citó programas propios de formación profesional centrados en medio ambiente, ayudas a personas, turismo y hostelería, y patrimonio y artesanía. A ello, sumó la realización de prácticas profesionales en empresas y la ayuda a universitarios desempleados menores de 30 años.

Hay 12.000 parados más que hace dos años, los dos grupos de oposición han presentado propuestas de planes de empleo, y quien tiene capacidad de gestionar presupuesto y acciones para ello, sigue guardando silencio. Es injustificable, como lo es que el Ayuntamiento no tenga un planteamiento claramente nítido a favor en vivienda pública y social con rebajas justas de alquiler, adjudicación de pisos vacíos, etc.” según Espadas.

El portavoz socialista también espera obtener respuestas de Zoido en relación a la falsa austeridad “sigue pagando dos años después sueldos de gerentes por encima de los 100.000 euros, o incrementa los gastos en publicidad y propaganda con contratos de 900.000 euros”. Planteará igualmente su queja por la falta de transparencia en la que marca como hitos “el año entero que llevamos pidiendo a través de los juzgados las facturas de los talleres de distrito, la falta de explicaciones del alcalde sobre la existencia de un segundo sueldo que le pagaba su partido, o el mismo silencio en torno a los expolios de edificios municipales o sobre la VPO de que dispone su delegado de Norte aunque no resida habitualmente en ella”.

El alcalde no está exclusivamente para repartir besos y abrazos. Debe conocer los problemas y resolverlos”, según Espadas, por lo que insta a que sea el propio Zoido el que asuma “todo el peso del debate con la oposición, el que plantee desde su óptica cuál es el estado de la ciudad dos años después de tomar el mando, que no se oculte tras su grupo ni se guarde la intervención para el último turno cuando ya no haya posibilidad de réplica”.

Por último, pedirá al alcalde “un cambio de pronunciamiento frente a la complicidad que mantiene con la reforma de la administración local que dicta el PP desde Madrid y que dejará al Ayuntamiento sin competencias en la resolución de los principales temas que afectan a los vecinos”. Para ello, apela incluso a su condición de ex presidente de la FEMP.

Espadas considera que el Debate es “el momento de rendir cuentas a la ciudadanía en el que Zoido debería tener en cuenta qué pasaría si el voto fuera reversible y los ciudadanos pudieran reclamarle el apoyo que le dieron condicionado a lo prometido”, concluye.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre