LA PROMESA DE ZOIDO DE BAJAR IMPUESTOS QUEDA EN NADA ANTE LA NEGATIVA DEL ALCALDE DE CONCRETARLA EN EL PLENO DEL PASADO VIERNES
La mayoría absoluta del PP
evita que se debata la moción socialista que pretendía esclarecer el difuso
anuncio realizado por Zoido en el Debate del Estado de la Ciudad “y que los
sevillanos pudieran conocer antes de septiembre cómo quedará un cuadro fiscal
que lleva dos años subiendo y que no repercute en la mejora de los servicios
sino en la mejora de los bancos a los que se les devuelve deuda por adelantado”
Los socialistas volvieron a
plantear que el Ayuntamiento neutralizara el 10% del IBI extra prorrogado por Rajoy,
junto que el ICIO se coloque al nivel de 2008 para incentivar al sector, que el
IVTM recupere las bonificaciones por domiciliación, que el IAE se aplique de
manera más equitativa con un nuevo callejero, y que el impuesto de transmisiones
abandone el tope máximo y se coloque en el 29%
El PSOE lamenta que la
mayoría absoluta de Zoido en el Pleno votara en contra de admitir la urgencia
de la moción presentada para aclarar con compromisos concretos y datos el
anuncio hecho por el alcalde para rebajar los impuestos en 2014. “Zoido no puede prometerlo sin más en el Debate del Estado de
la Ciudad y salir corriendo; debe
dar explicaciones y asumir propuestas concretas”,
explicó el portavoz Juan Espadas. Sin embargo, al rechazar el debate, el PP alimenta la
sospecha de que el anuncio de Zoido es un nuevo conejo en la chistera, un bluff que
hace a finales de agosto para conseguir el titular, pero que matizará u
olvidará cuando llegue el debate de las ordenanzas en el que deba concretarse.
De hecho, los socialistas
planteaban la urgencia de la moción basándose en la obligación que tendrá el
Ayuntamiento de elevar al Ministerio de Hacienda en septiembre un avance del
presupuesto para 2014, “por lo que, si es
cierto que quiere colocar a Sevilla en la media de la tabla fiscal de ciudades
españolas, ya debería disponer de los datos y estar en condiciones de
contárselos a los sevillanos”.
La moción socialista planteaba unos
mínimos a partir de los que construir la auténtica rebaja fiscal que beneficie
al bolsillo de los sevillanos y también de las empresas, toda vez que
el resultado de las subidas hechas por Zoido en sus dos presupuestos como
alcalde han
conducido a generar ingresos municipales que no han derivado ni en más
servicios, ni en mejores prestaciones, sino que han ido destinados
exclusivamente a adelantar la deuda contraída con los bancos. Así,
en 2013 el cálculo del Ayuntamiento indica que ingresará 28,4 millones de euros
extras que irán directamente a los bancos.
En este sentido, el PSOE considera que la clave
sigue estando en el Impuesto de Bienes Inmuebles, la figura impositiva por la
que los ayuntamientos reciben más ingresos anuales. El
PSOE ha venido reclamando sin éxito mediante propuestas y enmiendas a lo largo
de los dos últimos años que Zoido neutralizara la subida aprobada por Rajoy que
se fijaba en un recargo del 10% en el recibo de 2012 y 2013, que hace semanas
se prorrogó también a 2014 y 2015, y que suponían en ingresos extraordinarios
para el Ayuntamiento unos 16 millones de euros por año. Para ello, Zoido debía aplicar la
rebaja al coeficiente del IBI que depende íntegramente del Ayuntamiento y a la
que “no han querido tocar argumentando
que era ilegal pese
a que otros ayuntamientos de España así lo habían decidido y pese incluso a
disponer de una circular de la FEMP -siendo Zoido aún presidente- en la que se
explicaba que era posible esa modificación”, como señala Espadas.
“Nos han dicho siempre que era ilegal y que prácticamente éramos unos
indocumentados y si ahora quieren de verdad cumplir con la rebaja fiscal
anunciada no tendrán más remedio que aplicar lo que le veníamos diciendo desde
hace dos años”. En la práctica, la medida incluida en la moción socialista para
el próximo pleno se trataría de bajar de 112,48 euros de media en el recibo a
los 90,11 euros, el correspondiente al recibo que pagan los vecinos de
Castellón, la ciudad que ocupa el puesto medio de la tabla nacional de
referencia “y el lugar que Zoido ha
comprometido para Sevilla” –actualmente ocupa el puesto 11-.
Junto a esto, el alcalde
debe recuperar tanto los fraccionamientos como las bonificaciones por
domiciliaciones no sólo del IBI, sino también del resto de impuestos que han
supuesto una subida encubierta en 2013 de entre el 1 y el 5% en 2013.
De igual forma, los
socialistas ven una oportunidad en la nueva regulación que del IBI tendrá que
hacer Zoido, para incluir la bonificación de hasta el 95% del recibo que
permite el Gobierno central si el Ayuntamiento declara las actividades que
desarrollan tanto EMVISESA como EPSA de interés público municipal, una opción que
el alcalde ha dejado pasar y que permitiría prácticamente la exención para los
pisos sociales.
Respecto al Impuesto de Construcciones,
Instalaciones y Obras, los socialistas consideran que “la única fórmula de que tenga impacto real una rebaja que permita
incentivar el sector es reestableciendo el tipo en el 2,88% en que se encontraba en 2008 antes del
boom inmobiliario”.
En el Impuesto de
Actividades Económicas, que sólo abonan las grandes empresas, la moción propone
que no se rebaje sino que se vuelva a calcular en base a un callejero
actualizado que reparta más equitativamente el importe.
No será necesario tampoco
tocar el sello del coche, donde Sevilla se encuentra en el puesto 32 de la
tabla de 52 ciudades españolas, aunque sí recuperar la idea de que se pueda
domiciliar el recibo y recibir por ello las bonificaciones a que antes se tenía
derecho.
Por último, sobre el impuesto de plusvalías
en el que Sevilla se encuentra en el tipo máximo permitido, el PSOE pide que
rebaje al 29% según la promesa del alcalde de buscar la media nacional y
que se cree una bonificación para la transmisión de terrenos que supongan
negocio familiar.
Con todo, Espadas
planteaba esta moción en clave de mínimos sobre los impuestos que más afectan a
los ciudadanos y a la recaudación municipal con el aviso de que “Zoido debe también tener
en cuenta en la rebaja fiscal comprometida el conjunto de tasas y precios
públicos”.
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