Ir al contenido principal

14 DE ABRIL: PAZ, PIEDAD, PERDÓN

De izquierda a derecha, Manuel Barrios Jiménez, Víctor Adolfo Carretero Rodríguez y José Moya Navarro
diputados socialistas asesinados en 1936 y enterrados en las fosas del Cementerio de San Fernando

Con estas tres palabras, Paz, Piedad, Perdón, terminaba el último y más hermoso discurso de Manuel Azaña como presidente de la II República, durante su alocución radiofónica desde el Ayuntamiento de Barcelona el 18 de julio de 1938. Y para que la paz, la piedad y el perdón sea posible debe ir acompañado de la verdad, el reconocimiento y la reparación.

En Sevilla, el levantamiento militar de 1936 y la posterior Guerra Civil y la dictadura franquista, produjo no menos de 15.000 muertos, de los cuales más de 3.000 se produjeron durante las primeras semanas del golpe. Mañana 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República Española, los y las socialistas de UGT, PSOE y JJSS, rendirán un año más un emotivo homenaje a todos aquellos caídos y que se encuentran en las fosas comunes del Cementerio de San Fernando.

Como reconocimiento y recuerdo de tantas y tantas asesinadas y asesinados, hoy dedicamos nuestro post a tres compañeros socialistas, dirigentes del PSOE, asesinados en los primeros meses del golpe, diputados a Cortes por la provincia de Sevilla: Manuel Barrios Jiménez, Víctor Adolfo Carretero Rodríguez, y Víctor Moya Navarro.

MANUEL BARRIOS JIMÉNEZ

Nacido el 15 de agosto de 1882 en Écija (Sevilla). Ejerció de maestro de instrucción primaria, oficial judicial e industrial, siendo el propietario de una pequeña taberna y casa de comidas situada en la Plaza Mayor de Écija. Al parecer, también llegó a dar clases como profesor de la Escuela Normal de Maestros de Sevilla.

Destacado dirigente del republicanismo y, posteriormente, del socialismo sevillano, ya desde 1905 Manuel Barrios fue –en unión de su amigo Martínez Barrio– uno de los organizadores de la Juventud Republicana de Sevilla, figurando desde 1910 como directivo del Centro Republicano de Écija. Desde 1912 y durante muchos años presidió en su localidad natal la Casa del Pueblo, siendo presentado como candidato de la conjunción republicano-socialista por el distrito de Écija en las elecciones a Cortes de mayo de 1919.

Desde 1920 en que ingresó en el PSOE y hasta la llegada de la Dictadura en 1923, Barrios ocupó el cargo de concejal y portavoz de la minoría socialista en el Ayuntamiento de Écija. Durante la Dictadura fue desterrado y obligado a trasladarse a Sevilla, donde ingresó en la Agrupación Socialista local en 1927. Convertido en 1931 en secretario general de la ejecutiva provincial socialista, durante el período republicano ejerció también los cargos de vocal del Secretariado Agrario (desde junio de 1931) y primer vocal de la Federación Socialista Provincial de Sevilla (enero de 1932).

Desde 1932 y en el seno de la ejecutiva del PSOE, Manuel Barrios se decantó abiertamente por el apoyo de los socialistas a las iniciativas tendentes a impulsar el movimiento andalucista, uno de cuyos principales promotores era el Presidente de la Diputación y Diputado socialista, Hermenegildo Casas.

En febrero de 1936 y como secretario de la Agrupación Provincial socialista (cargo para el que había sido reelegido en noviembre de 1935), Barrios figuró entre los candidatos designados por el PSOE para integrar la lista del Frente Popular por la circunscripción de Sevilla-provincia. Resultó elegido Diputado a Cortes por 100.028 votos, quedando en quinto lugar de los diez diputados electos por la circunscripción.

En julio de 1936 Manuel Barrios fue detenido en Sevilla. Tras pasar varias semanas encarcelado, el 10 de agosto fue incluido en una “saca” de lujo, realizada por los golpistas para conmemorar el fracaso del levantamiento militar protagonizado por Sanjurjo cuatro años antes. Junto a él fueron asesinados en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona varios destacados dirigentes de la Sevilla republicana, como el secretario de las Cortes y exalcalde de Sevilla, Fernández de la Bandera, o el notario Blas Infante, propagandista del andalucismo. Barrios murió cinco días antes de cumplir los 54 años, tras más de treinta de lucha en defensa de los trabajadores.

VÍCTOR ADOLFO CARRETERO RODRÍGUEZ

Carretero Rodríguez nació en 1896 y fue periodista y dirigente socialista del PSOE. Trabajó como corresponsal de El Heraldo de Madrid en Sevilla. Desde el final de la dictadura de Primo de Rivera fue miembro del Partido Socialista Obrero Español en la agrupación de Sevilla. En las elecciones municipales de 1931, que dieron lugar a la II República, fue elegido concejal del ayuntamiento de la ciudad por el distrito sexto, llegando a ser teniente de alcalde. Ocupó el cargo hasta 1934, cuando fueron cesados los ayuntamientos de la izquierda por el gobierno de la Confederación Española de Derechas (CEDA).

En las primeras elecciones a Cortes de la República fue candidato no oficial del PSOE al presentarse en una candidatura paralela a la oficial de la conjunción republicano-socialista debido al desacuerdo del PSOE sevillano con la presencia de determinados candidatos próximos a Niceto Alcalá Zamora en la coalición, sin resultar elegido.

Dentro del PSOE fue vocal y vicepresidente de la Federación Socialista de la provincia de Sevilla y miembro de la directiva local, delegado en el Congreso del PSOE en 1932 y representante socialista en la comisión para el estudio de un proyecto de estatuto de autonomía para Andalucía durante la República. En 1933 debió sufrir una campaña de acoso de la derecha y la patronal sevillana al ser acusado falsamente de inducir el asesinato de Pedro Caravaca, presidente de la patronal andaluza (Federación Económica de Andalucía) y antiguo dirigente económico en la dictadura de Primo de Rivera.

En las elecciones generales de 1936 fue elegido diputado y, hasta la toma de posesión, ocupó provisionalmente el cargo de diputado provincial. Tras el golpe de Estado de julio de 1936, que dio lugar a la Guerra Civil, fue detenido y ejecutado en aplicación del bando de guerra en los primeros días de la sublevación.

JOSÉ MOYA NAVARRO

Nacido en Osuna en 1908, Moya Navarro fue, desde joven, un activo militante de la Unión General de Trabajadores (UGT) y del Partido Socialista Obrero Español en su localidad natal. Agricultor, tras dedicar el tiempo libre al estudio, consiguió plaza para trabajar en los tranvías de Sevilla. En la capital hispalense destacó por su defensa de los trabajadores, llegando a ser secretario general de la Federación Provincial de Sevilla de la UGT. En las elecciones generales de 1936 fue elegido diputado integrado en la candidatura del Frente Popular.

Conocido el 17 de julio de 1936 el golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil, junto con los también diputados Manuel Barrios Jiménez, Víctor Adolfo Carretero Martínez y Alberto Fernández Ballesteros, marchó de Madrid a Sevilla, donde se dirigió al Gobierno Civil y se reunió con los dirigentes políticos sevillanos a fin de evaluar la situación.

Al día siguiente hizo lo propio en la Casa del Pueblo de Sevilla. Ante la amenaza que representaba el triunfo del golpe de Estado en la provincia, se refugió en la casa del médicoJosé Leal Calderi. Su vivienda y las de sus familiares fueron inténsamente registradas. En uno de los registros fueron detenidas su esposa y su cuñada y, ante la amenaza de que fueran ejecutadas, se entregó el 29 de julio. Ingresó en la prisión provincial y luego fue trasladado al cine Jaúregui, de donde fue sacado en la madrugada del 6 de agosto junto a un numeroso grupo de presos. Fue ejecutado de un solo tiro en la nuca en la Gota de Leche ese mismo día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre